Técnicas de silencio

¡Hola de nuevo soñadores y soñadoras!

Ahora que estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre, he decidido hacer todas esas publicaciones que se me han ocurrido a lo largo del curso pero por falta de tiempo no he podido sentarme a escribir. Habrá nuevas reseñas de libros, de películas, actividades hechas en clase, reflexiones y distintas técnicas usadas. 

Precisamente de eso último es la entrada de hoy. Como monitora de extracurriculares en infantil he estado 3 cursos, pero no ha sido hasta enero cuando he comenzado mi andadura en mi etapa, en primaria, y como interina. 

Quiero hacer una entrada con mi experiencia en los dos coles que he estado en estos 5 meses. Uno de difícil desempeño con niños/as de 5º y en otro que no tiene esa denominación con niños/as de 1º pero que ha sido mucho más duro que el primero, debido a las características tan particulares del alumnado. Pero todo esto os lo contaré con más detalle en una publicación futura. 

Solo quería mencionarlo porque en ambas clases trabajar en silencio era un reto y he tenido que recurrir a Internet para buscar soluciones y estrategias. 

¡No os echéis las manos a la cabeza! No pretendía ni me gusta que estuvieran las 5 horas en absoluto silencio, no soy maestra del jurásico. Soy de las que piensan que cada momento y actividad tienen un ritmo y un enfoque distinto. Hay momentos donde el silencio es primordial para la concentración, pero muchas otras donde es necesario hablar, y aquí es donde suele radicar más el problema, pues es muy fácil empezar a hablar bajito y terminar a los 10 minutos como si estuviéramos en un parque de atracciones. A continuación os enumero y explico diferentes técnicas para controlar el silencio en el aula, todas excepto una de ellas, las he usado alguna vez. 


  • BOUNCY BALLS: Seguramente muchos/as conozcáis este recurso. Es muy sencilla e intuitiva. Primero tienes que ir a la web de Bouncy Balls y una vez allí bichearla un poco. Está en español así que es fácil darle el primer vistazo. Como veis en la imagen inferior, se puede modificar la sensibilidad (si al mínimo sonido se mueven las bolas o es más resistente); el total hace referencia a la cantidad de bolas que aparecerán en la pantalla; el tema os servirá para elegir si queréis que las bolas sean de plástico, emojis, burbujas o ojos; y si le dais a la alerta de ruido, aparecerá en la pantalla con letras que hay mucho. Dicho mensaje puede ir acompañado de dos sonidos distintos (bip y chitón) o del silencio. Es importante activar el micrófono, pues sin él no se moverán las bolas al no captar el sonido del aula. 
    Bouncy Balls
  • Lo utilicé en mi clase de 5º, primero lo probamos por lo que podían gritar y bajar la voz inmediatamente para ver cómo funcionaba. Esta clase trabajaba por grupos cooperativos que ganaban puntos verdes o rojos según una serie de normas que establecieron ellos al empezar el curso. Así que adapté esa dinámica a este recurso, y si una actividad precisaba de silencio, ponía esta página y les decía que si conseguían realizarla sin que las bolas subieran, obtendrían un punto verde extra. Dio buenos resultados.
  • Inconvenientes: Necesitarás acceso a Internet, una pantalla digital para que ellos vean las bolas, y un micrófono ( a mí me sirvió el del portátil). Sin estas cosas no será posible llevar a cabo esta técnica, la cual recomiendo 100%, por su dinamismo, ser visual y de fácil manejo.
  • CRIATURAS SILENCIOSAS: ¿Mundialmente conocidas? No lo sé, pero al menos mi entorno docente sí las conocen e incluso mis alumnos/as habían oído hablar de ellas. No tenía mucha fe puesta en este recurso, ya que pensaba que iban a distraerse, pero durante un tiempo me han sido de gran ayuda. 
  • Las utilicé con mi clase de 1º, un grupo muy ruidoso, y necesitaba algo que los motivara. Ya sabía de su existencia pero nunca lo había puesto en práctica. Así que compré en Amazon un kit de pompones de varios tamaños más ojos adhesivos también de diferentes tamaños (este de aquí). Un poco de cola para pegar los pies que hice con goma eva y ¡listo! Ya las tenía preparadas para llevarlas a clase. Pero antes de que hicieran su aparición estelar en el aula, les conté una historia sobre estas criaturas a mis alumnos/as, creando expectación y ganas por verlas. Les dije que tenía unas criaturas silenciosas en casa que eran mis amigas, a las cuales les encanta el silencio, de hecho viven en un bote insonorizado para evitar cualquier ruido; y que me habían  dicho que tenían muchas ganas de conocerlos a todos/as, pero que tenían que prometer que no iban a ser muy ruidosos, si no se asustan y se van. Lo de la historia previa es opcional, también pueden aparecer por arte de magia una mañana en clase y observar la sorpresa en sus caritas.
    Criaturas Silenciosas
  • En la web Imágenes Educativas se pueden descargar los carteles que se pegan en el bote con las instrucciones que las propias criaturas dan. La dinámica es muy sencilla. Las usaremos exclusivamente en aquellas actividades que queramos absoluto silencio. Pondremos una criatura por niño/a si trabaja en silencio, en una de las esquinas superiores de la mesa. En esta web aconsejan moverla de lado si el niño/a en cuestión no cumple con la premisa, dando así una oportunidad. Si vuelve a hacer ruido o a hablar, la criatura vuelve a su tarro. En mi caso, la colocaba una vez y si hacían un ruido excesivo iba directa al bote. 
  • Sinceramente, me sirvió durante bastante tiempo, pero sí es verdad que muchos de ellos/as se distraían en darles besitos, hacerles una cama o casita para que estuvieran a gusto... En fin, las ocurrencias que tienen que a mí me encantan, la verdad. ¿Inconvenientes? Tienes que dedicarle tiempo y dinero a crearlas, pueden distraerse con ellas, corres el riesgo que no la cuiden bien y las rompan o las pierdan. A pesar de estas ligeras desventajas, tengo que reconocer que flipé las primeras veces que las usé; era impresionante como eran capaces de mantener el silencio con tal de no guardar la criatura en su bote. 
  • CANCIONES: Hay bastantes canciones que hablan del silencio y/o que sirven para conseguir que toda la clase baje el volumen. Yo tengo una favorita, que he usado en infantil y en el primer ciclo de primaria. Es una buena opción cuando están trabajando en grupos-parejas, y el nivel va subiendo paulatinamente. Empezamos a cantar, captamos su atención, y se produce un momento de silencio absoluto al terminar que podemos aprovechar para recordarles que están haciendo demasiado ruido o darles alguna explicación de la actividad. 
  • Transcribo la letra de mi preferida: "Silencio, silencio, si yo fuera silencio, me quedaría así" (hacemos el gesto del silencio). Hay variantes en las que puedes hacer figuras con los brazos y las caras, pero mi opción casi siempre era la primera que os he comentado. Es muy corta y fácil de aprender, por eso la elegí :D

  • Otra muy famosa es la canción de "La lechuza", de la cual también tenemos vídeo:

  • Si buscáis en Youtube encontraréis algunas más, como la que todos hemos cantado de pequeños: "Silencio en la sala que el burro va a hablar...", entre otras, pero yo os recomiendo estas dos para momentos puntuales. La música siempre amansa (calma) a las "fieras" :P Las canciones van genial especialmente para infantil y primer ciclo de primaria. 
  • NIVELES DE VOZ: He de reconocer que esta estrategia aún no la he puesto en práctica, pero me la enseñó una compañera y me pareció muy interesante y divertida. Prepararé el material para el próximo curso, a ver si tengo ocasión de usarla y ver sus resultados en primera persona. 
  • Esta técnica necesita su tiempo, ideal para comenzar el curso y que la clase vaya aprendiendo a reconocer los distintos niveles de voz con los que debe trabajar en cada actividad. Está pensada para que el alumnado sea capaz de modular su voz dependiendo del momento. No es lo mismo hacer una actividad individual, en grupo o exponer un trabajo. 
  • Si sabemos introducirlas correctamente, al finalizar el curso nos daremos cuenta que ha tenido éxito. Tendremos que ser constantes y firmes con su aplicación, así como pedir la colaboración a nuestros compañeros/as, y que se usen en todas las materias.
  • Son en total 5 tarjetas con cinco niveles de voz distintos: silencio, susurro, voz baja, voz alta y voz súper fuerte. Lo que más me gusta de estas tarjetas es el símil que usa para ilustrarlas: modo ninja, modo detective, modo speaking, modo presidente y modo heavy metal (esta y el modo ninja son mis preferidas).
Tarjetas de niveles de voz

  • Encontraréis los archivos para descargar en la web Imágenes Educativas donde también podréis hallar la versión de estas tarjetas del 2019, con dibujos y símiles distintos. Las que os he dejado son del 2017.  
  • Mi idea es tener las tarjetas impresas, hacer una asamblea con ellos/as, que me cuenten cuándo creen que se puede hablar alto en clase, cuándo susurrar o gritar. En definitiva hacer un recorrido por los niveles que queremos implementar. Una vez hecha esa lluvia de ideas, les mostraré las tarjetas y firmaremos nuestro compromiso de llevar a cabo estos niveles. Tendremos nuestro propio espacio en la pizarra, bien visible para todos/as, donde colocar las tarjetas en cada actividad. De esta forma sabrán en todo momento el nivel de voz adecuado. 
  • S-I-L-E-N-C-I-O: Para ser sincera, esto me salió de la nada en un momento en el que nada me servía para bajar el volumen de la clase. No sé decir si lo había visto  o leído anteriormente, lo que sí sé es que me salió tan natural que yo misma me sorprendí :P
Siempre colocaba la palabra en la parte superior derecha de la pizarra :)
    • Estaban hablando muy alto y sin decirles nada coloqué una S en la pizarra. Siempre tenemos un alumno/a que se fija en todo y te pregunta: "¿Seño, por qué has puesto una S en la pizarra?". Todos los demás miran a la pizarra y ¡oh!, silencio por un momento. Ahí aproveché y sin pensarlo (por eso digo que me sorprendí), les conté lo siguiente:
    • "Vamos a hacer un juego toda la clase junta, somos un equipo y como equipo tenemos que ayudarnos. Cada vez que haya mucho ruido en la clase, colocaré una letra en la pizarra. La palabra que no quiero escribir en su totalidad es SILENCIO. Si al finalizar el día no se ha completado, pondremos una canción para bailar. Si por el contrario se ha escrito entera, no habrá canción. ¿Qué significa que somos un equipo? Muy sencillo, si un compañero/a nos habla mientras la seño explica, le digo que se calle con un gesto. Si veo que alguien grita, le hago el gesto del silencio. Si todos trabajamos unidos en no completar la palabra, todos salimos ganando; por el contrario, si no animo a mis compañeros/as a estar en silencio cuando hay que estarlo, la culpa de quedarnos sin premio no es solo del que habla, si no de todos los demás, por lo que no nos podemos quejar."
    • Es obvio que no fueron las palabras exactas, pero es la idea que les quise transmitir y la captaron estupendamente estando solo en primero de primaria. Aluciné con cómo se hacían el gesto del silencio entre ellos para que no escribiera la siguiente letra o como inmediatamente después de anotar una, los que se daban cuentan animaban al resto a estar en silencio pero sin gritar.
    • EL REY DEL SILENCIO: Por último tenemos este juego que no nos va a servir para mantener la clase con un volumen adecuado mientras trabajamos, pero que sin duda nos servirá para relajarnos y bajar un poco el ritmo cuando sintamos que la clase no da más de sí o están muy revueltos. 
    • Me lo enseñó una compañera que a su vez se lo había visto a otra compañera. Mientras sustituía me invitó a ir a observar porque esos niños/as ya sabían jugar solos, así que no sé muy bien si lo introdujo de alguna forma en especial o si tienen una dinámica distinta a la que yo realicé en mi clase. He buscado en Internet y no encuentro nada, así que si alguien sabe de este juego que me deje un comentario. 

    • Se elige un alumno/a al azar, que será el rey del silencio y se sentará en su trono (una silla en medio de la clase). Sin hablar, solo señalando, elegirá a dos chicas y a dos chicos para que sean su corte. Estos se levantarán sin decir ni hacer ni un solo ruido y se colocarán a su lado (dos en cada parte).
    • Cuando las 4 personas elegidas para la corte están en su posición, deberán volver a su sitio, no sin antes hacerle una reverencia al rey/reina. Ellos/as tendrán que acordarse del orden en el que fueron llamados/as, pues será el mismo orden en el que se vayan.
    • Una vez que todos los integrantes de la corte han vuelto a su sitio, el rey/reina del silencio elegirá a un nuevo monarca, siempre en silencio.
    • Es un juego sencillísimo pero muy entretenido, se trabaja en equipo, todos quieren ser llamados y ser alguna vez el rey/reina y se potencia también la atención, ya que tienen que estar pendientes de si son llamados y acordarse del orden, dos aspectos fundamentales para que el juego vaya sobre ruedas y sin parones.

    Estas son las técnicas y estrategias que conozco. Si sabes alguna más que pongas en práctica, estaré encantada de leerla y añadirlas en una segunda publicación sobre este tema ^^ 

    Echaba de menos sentarme y preparar una publicación en condiciones, con enlaces, vídeos, ofreciendo cosas que he utilizado en mis clases y de las que puedo hablar con conocimiento de causa. Creo que es un tema interesante y recurrente. Házmelo saber si es así, estoy abierta a todas las opiniones ツ

    Mientras tanto... 

    Sed felices シ

    Comentarios

    1. Gracias por compartir tus estrategias. Realmente han sido de gran ayuda. Las pondré en práctica.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti por leer y dejar un comentario :) Espero que te sirvan de ayuda como a mí.

        Eliminar
    2. Mil gracias por tus técnicas y juegos. Los usaré y aportaré el resultado 🙂

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Esperaré esos resultados, espero sean de ayuda. Un saludo

        Eliminar
    3. Es un artículo súper interesante y fácil de poner en práctica. Gracias por tu inspiración, me servirán seguro!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muchas gracias Paola por tus palabras! Deseo que te sean de ayuda :)

        Eliminar
    4. ¡Buenos días!
      Soy Begoña. Les escribo porque soy la autora del CUENTO INFANTIL de LAS CRIATURAS SILENCIOSAS, de la editorial Círculo Rojo. Es un cuento musicalizado para trabajar la importancia del silencio y del trabajo en equipo. Así como del reconocimiento y control emocional. Por si os interesa conocer su historia o conocerlas un poco más a fondo, os invito a que sigáis mis cuentas. Y si en algún momento os interesa el cuento musicalizado, no dudéis en preguntarme a través de:

      Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100056996282119
      Instagram: https://www.instagram.com/baul_de_bego/
      Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCakneRmJVUk8sqf4GaNmC8Q

      ¡Gracias y a disfrutar de estas pequeñas criaturas!

      ResponderEliminar
    5. Exelente informacion. muchas gracias por compartirlo. saludos.

      ResponderEliminar
    6. Genial , lo he leido y me gusto mucho , yo estoy buscando tecnicas para controlar el ruido en el comedor escolar ,
      Mis compañeras y yo lo estamos provando todo lo que se nos ocurre o que ya esta en practica en otros centros , de momento no da buen resusltado .
      Gracias por tu informacion ,

      ResponderEliminar
    7. Fenomenales estas técnicas.... Mil gracias... Las voy a probar para ver cómo ayudan...

      ResponderEliminar
    8. Muchas gracias por la publicación. Es muy interesante. Este año tengo un primero especialmente movido y me van a venir muy bien las dinámicas que propones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Gracias a ti! Espero que te sirvan. ¡Mucho ánimo! ^^

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Dinámicas de cohesión grupal (I)

    Yo voy conmigo