Dialla Diarra - Mujeres en la historia (XI)

 ¡Muy buenas personas soñadoras!

Hace ya unas semanas que en mi cuenta de Ig propuse cuatro mujeres con vidas interesantes para la undécima entrega de "Mujeres en la historia". La ganadora por muy pocos votos fue Dialla Diarra, de la cual tengo que admitir no he encontrado mucha información, aunque su labor es digna de admirar y muy necesaria. ¡Vamos a conocer un poco más a Dialla, su historia y su lucha!


La vida de Dialla no empieza precisamente muy bien. Nació en Mali en 1976 y con tan solo una semana de vida fue mutilada. A los 13 años se casó y a los 15 llegó a Cataluña con su marido. Si pensamos en algo así en nuestro país nos llevamos las manos a la cabeza, pero siguen existiendo países en los que se practica la ablación y las niñas son obligadas a casarse a edades muy tempranas, cuando son solamente eso, niñas que deberían estar jugando y conociéndose. 

Su marido murió en 2001 y Dialla quedó viuda en un país que no era el suyo de origen con 5 hijos/as, la mayor tenía 9 años y el menor 8 meses. Ella misma cuenta que fue justo en ese momento en el que empezó a empoderarse.

Ese empoderamiento dio sus frutos en la creación de la asociación de mujeres subsaharianas Legki Yakaru (mujeres de hoy en sarankule). Su marido tenía el sueño de que todos los niños y niñas de origen africano tuvieran la oportunidad de estudiar, y Dialla empezó este proyecto con esa idea en mente.

Pero no se queda solo ahí. Ella sufrió en sus propias carnes, sin ser consciente pues era un bebé recién nacido, una práctica que aún se sigue haciendo y que es atroz. Según me he estado informando, existen varios tipos de ablación: en el tipo 1 cortan el clítoris para disminuir la sexualidad de la mujer; el tipo 2 quitan el clítoris y los labios menores; y el tipo 3, es la extirpación total de genitales, llegando a coser en ocasiones los labios mayores o cerrándolos con medicina tradicional.


Dialla Diarra y su asociación Legki Yakaru, llevan más de diez años trabajando con la comunidad africana, formando a niñas y mujeres, empoderándolas y luchando contra esas prácticas que vulneran sus derechos.

El proyecto que lleva a cabo esta asociación se llama "Proyecto Heal", del cual podéis leer más si pincháis en el enlace. Este proyecto está apoyado por Oxfam Intermón, juntos trabajan para formar e informar. Quieren formar profesionales en distintos ámbitos: educación, sanidad y cooperación; y quieren informar a la comunidad africana con espacios de debate donde hablar abiertamente de esos temas que aún son tabú, como la sexualidad y la salud.

Siguen existiendo casos de niñas africanas asentadas o nacidas incluso en Europa, que vuelven a su origen para ser casadas, y son numerosas las ocasiones en las que las rechazan si no están mutiladas, por lo que es común que tengan que vivir esta práctica y ellas saben poquísimo sobre el tema, prácticamente nada. No se habla de ello ni en la familia ni en casa. Por este motivo es tan necesario este proyecto, es vital informar y formar a estas niñas. Imaginad cómo de traumático tiene que ser toda la experiencia.

Fotografía de "El Punt Avui"

En Banyoles, lugar donde vive Dialla, las niñas y niños de la comunidad africana afincada allí, recurren directamente a Dialla cuando tienen problemas, buscan su protección. Se la conoce como "mama Dialla"

Como veis, es una lucha actual que no está erradicada, y cuantas más voces levantemos y más concienciemos, más resultados iremos obteniendo. Hay, además, una fecha en el calendario que marca el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que es el 6 de febrero. Sinceramente, hasta que no me he puesto a investigar sobre Dialla y sus acciones, desconocía este día. Una vez más, es palpable la poca visibilidad que se le dan a ciertos temas, como no los sufrimos en nuestro país, parece que no existen. 

Termino la entrada con el único vídeo que he encontrado de nuestra protagonista de hoy. Es muy interesante, os animo a verlo completo.


Descubrir a Dialla me ha abierto los ojos respecto a un tema que conocía pero que nunca le había prestado la atención que merece. Por esto, me encanta esta sección donde profundizar y dar a conocer a mujeres que han hecho y hacen historia. 

Esta sección tiene mucho más que darnos, así que más temprano o más tarde volveré con una nueva entrega, en la que tú decidirás nuestra nueva protagonista. ¡Atenta a las redes!

Mientras tanto... 

Cuidaos y sed felices ツ

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo