¿Qué quiero ser? - Psicóloga

 ¡Muy buenas soñadoras y soñadores!

Llevo mucho tiempo desaparecida por aquí (y de otras redes sociales también). Se han juntados motivos personales, laborales y un poco de desgana, todo hay que decirlo. Normalmente me llena escribir en el blog y compartir, pero hay ciertas ocasiones que eso no ocurre, así que prefiero apartarlas un poco para no acabar la relación. No hay que forzar las cosas. Nunca. 

Pero vuelvo con una sección que me encanta, ya que damos a conocer distintas profesiones y experiencias que pueden servir a nuestros niños/as y adolescentes a encontrar esa chispa, esa motivación, que les haga prepararse para lo que realmente les gusta.

En esta ocasión cuento con la ayuda de una gran profesional, conocida por todos en Instagram y compañera de la colección didáctica de la editorial Saralejandría con su libro titulado "Ser Adoptado. Reflexiones y herramientas prácticas". Amante de los cuentos, que sin dudar los incluye en sus consultas como recurso de apoyo psicoeducativa, y para mí, una gran oradora, siendo también formadora en la plataforma YoapoyoalTEL. Siempre es un placer escucharla, ya que transmite de una forma sencilla y clara todos sus conocimientos haciéndonos partícipes de su pasión por su trabajo. 


Os dejo con la entrevista que tan amablemente me ha concedido, y os dejo que sea ella la que os cuente más sobre sí misma. 

¡Bienvenida Carmen!

  • ¿Podrías presentarte brevemente? Mi nombre es Carmen Mateo, soy psicóloga y mamá de dos niñas.
  • ¿Qué has estudiado? Estudié la Licenciatura en Psicología y dos másteres para mejorar mi formación específica: Máster en Intervención y Mediación Familiar y Máster en Psicología General Sanitaria.

  • ¿Por qué elegiste esa opción? Porque siempre me gustó ayudar a los demás a resolver sus problemas.
  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios? Sí, trabajo en mi propia consulta privada de Psicología.

  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones. Me encanta mi trabajo, que consiste en atender a pacientes pequeños y mayores cuando tienen alguna dificultad que les preocupa y afecta a su bienestar. Yo los escucho y les ofrezco orientaciones útiles que les ayuden a mejorar su situación.


  • ¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera dedicarse a lo mismo que tú? Fundamentalmente debe tener capacidad de escucha y de respeto hacia los demás. Además, son ingredientes fundamentales la empatía, el trabajo por metas a largo plazo y la capacidad de gestionar sus propias emociones.
  • ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo? Pienso en qué problemática traerá el paciente que me visite hoy y si podré encontrar la ayuda que requiere de mí.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Es fácil compaginar trabajo y ocio? No es fácil compaginar ambas cosas cuando mi trabajo no tiene un horario establecido. Yo me encargo de la atención a los pacientes, pero también de la gestión del negocio. Eso hace que, a veces, mi tiempo de trabajo ocupe también el de ocio. En mi tiempo libre me gusta salir a pasear, leer y escribir. Y, por supuesto, estar con mi familia.
  • ¿Eras buena estudiante en el colegio? Muy buena. Era la “empollona” de la clase.
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Por qué? Inglés y arte. Me gustan los idiomas y la pintura.
  • ¿Qué materia o área consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad debería darse? Ética o valores. Me parece fundamental que se impartan, de manera obligatoria, en todos los centros y en todas las edades como parte de la educación de personas que implica el aprendizaje escolar.
  • ¿Recuerdas algún/a profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación, o te apoyara en tu decisión? Mis profesores de Educación Primaria fueron claves para mí. Además de enseñarme, me querían y me lo demostraban, y eso me aportaba muchísima seguridad, clave para un aprendizaje significativo.
  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores ala hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan? Pues que tengan en cuenta aquello que les motiva, aquello que desean y que se les da bien a la hora de elegir su profesión, más allá de las salidas laborales que pueda tener.



*Algo más sobre ti...

Si fuera un color... Azul
Si fuera un libro... ¡Sé tú mismo!
Si fuera una canción... Una bulería
Si fuera una película... Love actually
Si fuera un olor... Perfume
Si fuera un lugar... Campo
Si fuera una comida... Tortilla de patatas
Si fuera una asignatura... Valores

Carmen es de esas personas que antepone elegir y hacer aquello que te gusta y deseas, independientemente de las salidas laborales. Siempre podemos darle una vuelta de tuerca a nuestra profesión y encontrar nuevos caminos que tengan cabida en las nuevas dinámicas laborales que se van creando y disfrutar así de lo que nos hace felices.

Desde aquí, agradecerle a Carmen su tiempo, dedicación y ganas de querer acercarnos un poquito más a su mundo, a su día a día. Si queréis seguir aprendiendo de ella, podéis seguirla en su perfil de Ig @carmenmateo_psi , visitar su blog "Con un cuento te lo cuento" (finalista en los premios Madresfera 2019) o adquirir su primer cuento como autora en solitario "Ahora lo entiendo" que trata sobre la adopción de una manera maravillosa. También participa como autora en "Visibles", libro con 10 historias sobre diversidad que reseñé en el blog y podéis leer aquí.

                  

Muchas gracias, una vez más, a Carmen, por querer participar en esta sección y a vosotros/as por darle tanto amor siempre.

Volveré, no sé cuándo, pero siempre termino volviendo ❤

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo