Opositando a... Maestra de Educación Infantil

¡Muy buenas soñadores/as!

¿Pensabais que me había olvidado del mundo opositor? ¡Nada más lejos de la realidad! Aquí os traigo una nueva entrega de esta sección para todas esas personas que están metidas de lleno en este difícil mundillo y para las que se lo están planteando. El camino es duro pero alcanzar la meta es indescriptible. 



En esta ocasión podréis leer la experiencia de dos chicas que están luchando para tener una plaza como maestra de infantil en distintas comunidades autónomas. Ellas nos cuentan su punto de vista, y me gusta que sean dos porque así podéis sacar vuestras propias conclusiones. 

No os puedo decir mucho de ellas ya que las conozco de hace poco gracias a mi perfil de Instagram. Elena es la creadora de La Troqueladora donde comparte materiales hechos por ella misma (los cuales puedes descargar) y su experiencia. A pesar de no conocernos de nada, la generosidad sería su carta de presentación. Marina se ve una chica entusiasta, positiva, segura de lo que quiere y muy habladora (lo veréis a continuación). 

Pero mejor doy paso a la entrevista ya que así las vamos a conocer mucho mejor a través de sus propias palabras :D
  • Nos gustaría conoceros un poco más, ¿cómo te presentarías brevemente?
    • Elena: Soy una chica de 27 años nacida en un pueblo de Albacete y actualmente residente en Canarias. Estudié bachiller por la modalidad de arte porque en ese momento mi corazón estaba dividido entre el grado de Bellas Artes o el de Educación Infantil. Finalmente pensé que el segundo me permitiría llevar a cabo mis dos vocaciones porque podría expresar toda mi creatividad en las aulas enseñando, que es lo que más me gusta.  
    • Después inicié el grado de Educación Infantil en la UCLM y al año siguiente    comencé el primer fatídico año de oposiciones, una vez más, lleno de dudas.
    Marina
    • Marina: Mi nombre es Marina. Siempre he vivido en Madrid pero reconozco que creo que mis padres se equivocaron en mi ruta de nacimiento. Sin duda, debería haber sido sevillana. Me encanta Sevilla, el flamenco, el tapeo y... como no, la educación.
    • Creo que decidí ser maestra incluso antes de tener uso de razón. En todas las comidas familiares mi abuela siempre me recuerda cómo jugábamos mientras me llevaba al colegio a las profesoras. Ella... Ella era una niña con un comportamiento horroroso y yo, por supuesto, la profesora que trataba de convencerla a toda fuerza de la importancia que tenía, para mí y sus papás, qué trabajasen en clase y mejorase su comportamiento... (ayyy ¡qué no harían las abuelas!)
    • Así que mi decisión estaba clara. Maestra. El problema vino al decidir de qué sería profesora. De primaria, de infantil, de filología... Mil opciones en la instancia a la universidad pero todas comenzaban del mismo modo: MAESTRA.
    • Así pues comencé Magisterio de Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje en la universidad Autónoma de Madrid y luego me animé con Educación Infantil con Pedagogía Terapéutica. Oposité en el 2015 y en 2016 comencé un máster en dirección de centros y gestión educativa.
  • Ambas opositáis para Educación Infantil, ¿dónde os queréis presentar y cuánto tiempo lleváis preparando las oposiciones?
    • E: Actualmente oposito a Maestra de Educación Infantil en Canarias que es donde estoy trabajando hoy día. Desde que oposité la primera vez en 2015 no he vuelto a tocar el temario hasta este verano porque quería aprovechar y empaparme bien de la experiencia que voy adquiriendo y en la preparación de materiales y actividades. 
    • M: Actualmente soy maestra de Educación Infantil en Madrid por lo que sigo opositando para esa especialidad. El primer año me preparé en una academia, el segundo en una preparadora y en la actualidad me planteo si alguna opción me aportará algo diferente de lo vivido hasta el momento. Comencé a trabajar en el 2015 y hasta el momento (y ojalá siga así siempre) aunque no he conseguido plaza, siempre he tenido suerte y he trabajado.
  • ¿Os habéis presentado ya a alguna convocatoria?
    • E: Me presenté en 2015 al cuerpo de maestros de Educación Infantil en Canarias, aunque ese mismo año envié la solicitud para opositar en Madrid y Andalucía. Fue a dos semanas de la oposición cuando decidí cambiar la programación y la legislación y probar suerte en Canarias. Fue una presentimiento.
    • Las oposiciones aquí son diferentes, la formación de listas dura aproximadamente un año y por ello no empecé a trabajar hasta el curso 2016/2017. Durante ese tiempo seguí formándome con cursos e incluso me presenté a las oposiciones en Castilla la Mancha, las cuales también aprobé.
    • M: Me he presentado a dos convocatorias. La primera vez tuve mucha suerte y me fue francamente bien; y la segunda, a pesar de haber puesto en stand by mi vida, como en la anterior convocatoria y dedicarle mil doscientas horas, no me fue tal y como esperaba. 
  • ¿Por qué elegisteis opositar? ¿Cuál es la finalidad?
    • E: Al terminar la carrera me encontraba perdida, sin objetivos, y una amiga y yo nos lanzamos a opositar para probar suerte y ver cómo eran, con la idea de llegar a unas segundas oposiciones con algo de trabajo adelantado y más seguridad. La sorpresa fue que la preparadora que nos guiaba era bastante exigente y confiaba en nuestras posibilidades, por lo que fui mucho más constante de lo que esperaba.
    • M: Tras mucho tiempo echando currículos por todas las páginas webs, tras muchos kilómetros para entregarlos de manera presencial, tras muchas llamadas y ninguna entrevista, decidí que mi vida consistía en algo más que en sentarme a esperar.
    • Sin pensármelo, como buena kamikaze, no le di tiempo a mi cerebro a reaccionar y descolgué el teléfono. Esta vez para hacer algo que únicamente dependiese de mí misma y no de esperar. Llamé a ciegas a academias y preparadores y en octubre comencé como un reloj.
    • Yo sabía lo que quería ser. Todos sabían lo que quería pero... si las oportunidades no vienen a mí, seré yo quien salga a buscar esa oportunidad que sé que me hará incesablemente feliz.  
  • ¿Os habéis arrepentido alguna vez de vuestra decisión?
    • E: Creo que es la mejor decisión que he tomado en la vida.
    • M: No voy a negar que en mil ocasiones me tentara la idea de abandonar. Tampoco evitaré decir que me sentí incapaz de hacerlo pero los sueños están para cumplirlos, para perseguirlos, para alcanzarlos. TODO POR UN SUEÑO.
    • Soy una persona increíblemente visceral. Claro que cuando veo que me tomo la oposición muy a pecho me enfado; claro que me doy chocazos contra la pared cuando me doy cuenta que mi teléfono ya no suena como antes; claro que muchas veces bajo el enfado y la desesperación pienso que merezco algo mejor, que una calificación no dice si valgo o no para ser maestra; claro que pienso que lo importante es lo que piensan los padres y sobre todo los niños. Claro que a veces maldigo el proceso, a las noches sin dormir y al agotamiento pero si no hubiese hecho todo eso, si hubiese tirado la toalla, jamás podría haber sido maestra.
    • Maestra de las de verdad. Maestra en la que confían y le dejan hacer. Sin ninguna duda, por duro que resulte, cada mañana a las 8, merece la pena.
  • ¿En qué consiste vuestra oposición? ¿Qué tipos de exámenes o pruebas tenéis que pasar?
    • E: La oposición a maestro de Educación infantil consta de:
    1. Un examen teórico para desarrollar un tema a elegir entre 2 que salen al azar el día de la prueba. En total son 25 temas para prepararse. 
    2. Un examen práctico (casos prácticos). En mi convocatoria era a elegir entre 5 aunque en otras comunidades varía el número de supuestos.
    3. Si obtienes una puntuación mayor a 5 como media entre los dos exámenes anteriores pasas a la exposición de la programación y las unidades didácticas.
    4. Con todo ello se hace una nota media.
    5. Si apruebas todo pasas a la fase de entrega de méritos y con el baremo que obtengas y la media de los exámenes anteriores, se vuelve a hacer una nota media que será la final.
    • M: Los maestros realizamos un concurso-oposición lo que significa que, tu nota, tu puesto, no depende tan solo de los exámenes que realices sino también de los méritos que hayas cosechado hasta el momento (cursos, máster, nota de carrera, idiomas…). 
    • La fase de oposición como tal cuenta, en la Comunidad de Madrid, con 4 exámenes que se integran en dos fases. 
    • La primera fase consiste en un examen teórico sobre el temario (temario que no está propiamente delimitado por la Consejería de Educación) y un supuesto práctico. Si está primera fase es superada, en la siguiente debemos defender nuestra programación y exponer una de las tres unidades didácticas (de las quince que deben integrar la programación).
  • Contadnos cómo es un día normal en vuestra vida opositora.
    • E: Mi día a día es bastante ajetreado. Por la mañana voy al cole a trabajar y después de comer descanso un poco, recojo la casa y me pongo a preparar lo que necesito para el día siguiente en el cole. Cuando me queda tiempo antes de la cena miro algo de los apuntes, busco información sobre algo que me parezca interesante para las oposiciones o realizo algún curso online. Por lo general, después de cenar es cuando me pongo con los materiales de La Troqueladora y del cole.
    Opozulo Marina
    • MMis días varían mucho dependiendo de si ese año hay oposición o no pero, viendo que la entrevista está enfocada en un año de oposición, trataré de describir uno de mis caóticos días. 
    • Me levanto aproximadamente a las siete de la mañana y desayuno yogur con avena (en año de oposición es fundamental ingerir alimentos que aporten a tu organismo la suficiente energía y que faciliten, además, tu capacidad de concentración y tu descanso; si no lo fuese, unas tostadas con tomate). 
    • Me visto, me arreglo y ducho y emprendo el camino hacia el colegio. Cuando llego reviso la planificación del día, preparo las actividad y si me sobra tiempo dedico 15 minutos para hablar con mi chico o mi padre de manera relajada ya que, con la vorágine de día, al llegar a casa no siempre es posible (todo merece la pena por ver 25 sonrisas como esas cada día, me repito constantemente y la verdad, lo es). Saludo de manera personal a todos y cada uno de ellos y comienza la jornada escolar. 
    • Cuando finaliza me tomo un té para despertarme y hacer lo más llevadera posible el turno de tarde de la biblioteca (de 4.30 a 9.00). Al finalizar, intento obligarme a ir al gimnasio aunque muchas veces no hago más que dar paseos de un extremo a otro y mostrar mi cara de oso panda pero mens sana in corpore sano. Intento hacerlo al menos tres días a la semana. Me cuesta pero el pos-entreno es lo mejor del día ya que sueltas energía, te dedicas tiempo a ti mismo y vacías la cabeza de preocupaciones, legislación, estrés y etapas evolutivas.
    • Llego a casa y preparo la cena (si el santo de mi novio no ha trabajado de mañana), me ducho y ceno (siempre un plato de verdura y otro de proteína). Antes de dormir me propongo leer pero, he de reconocer, que casi nunca me sale bien, tal vez por eso me gusta tanto la llegada de agosto. 
    • Para dar por concluido el día me acuesto y le pido al Cristo de las Tres Caídas, a la Esperanza de Triana y a mi abuelo, que me den fuerzas, ya no para estudiar, sino para no olvidarme de por qué realizo este sacrificio, sacrificio gracias al que tengo lo que más feliz me hace en la vida: la suerte de ser maestra.
  • ¿Cómo os organizáis? ¿Tenéis alguna manía a la hora de estudiar?
    • E: para estudiar necesito mucho espacio aunque casi dispongo de él. Me gusta tener material de papelería siempre disponible porque soy muy maniática a la hora de poner los títulos, subrayar... Cada cosa tiene su color.
    • El método de estudio que llevo a cabo en las oposiciones es siempre el mismo. De un tema largo impreso que ocupa unas 40 páginas hago un resumen a ordenador de aproximadamente 4 páginas a doble cara. De ese resumen empiezo a estudiar haciendo un tema de aproximadamente 5 páginas a doble cara a mano. Cuando ya lo tengo más o menos comprendido todo, hago esquemas para memorizar.
    • M¿Manías? Para dar y regalar. Intento planificarme quincenalmente mis objetivos que intento que sean reales pero no siempre puedo cumplir (también tenemos que tener tiempo para respirar y darnos algún que otro caprichito y seis, ocho o veinte horas, no nos van a asegurar la plaza). 
    • Además, tengo que resumir todos los temas con el mismo tipo de boli y después de resumirlos volver a hacerlo y después de hacerlo, hacerme cuartillas para finalmente, hacerme un resumen en una sola cara de folio. Estudio escribiendo, escribo sobre lo escrito cambiando los colores para “asegurarme” por donde voy. Y, por si fuese poco, utilizo tapones y además, unos cascos de jardinero (cortesía de mi padre).
    • Me ayuda a concentrarme sentarme siempre en el mismo sitio de la biblioteca, sacar siempre los mismos bolígrafos  y poner la música a tope cada mañana. 
    • Tengo la costumbre de repetir vestimenta en aquellas exposiciones que me han ido bien (tengo un pantalón y una blusa exclusivas para la defensa). Ese día tengo que llevar los bolis regalados con los que llevo resumiendo los temas durante ocho meses y mis estampitas. 
  • ¿Cuál es vuestra técnica más efectiva?
    Opozulo de Elena
    • E: Lo más efectivo para mí es leer y entender, memorizar lo dejo para el final (fechas, nombres de autores, ley...), si no lo entiendo soy incapaz de aprender, aunque me lleva más horas.
    • MTras un año de acierto y otro de no tanto, os diré que la técnica que mejor me ha funcionado es la de tomarme la oposición con ganas, la de saber que esta vida es la que quiero y que un par de años de sacrificio no son tantos en comparación con un sueño cumplido.  
    • Muchas veces no nos damos cuenta y leemos la famosa frase de “de todo lo que llevas puesto tu actitud es lo más importante” y creo que en la oposición es determinante.
    • Fuerza, coraje, constancia. 
  • ¿Qué consejo le daríais a aquellas personas que están pensando en opositar y a las que están en ello?
    • E: El consejo que daría es que no escuchen demasiado a los demás. Puedes aceptar consejos pero la motivación y las decisiones son de unos mismo. Las oposiciones son duras pero no imposibles y si realmente quieres algo, tienes que ir a por ello. Que no te den miedo los cambios. Mucha gente te hablará de "aquí hay posibilidades"; "en este otro sitio es más fácil"... No hagas caso, el factor SUERTE es un 80% de la oposición (tribunal, personas que falten al examen, temas que salgan, temas que escojas, número de personas que escojan el mismo tema en tu tribunal y cómo lo hagan...) Hay que ser constante y concienzudo pero no hay que dejar de vivir por estudiar. Sal, diviértete, desconecta y vuelve a estudiar con más fuerza. Lo más importante es aprovechar todos los meses de estudio, sin prisa pero sin pausa.
    • MSimplemente decirles que una nota no determina vuestra valía ni vuestra profesionalidad. Que a quienes el día de la oposición tenéis delante, un día estuvieron en nuestro mismo puesto pero con la “ventaja” de una mayor oferta de plazas. Así que, ni ellos ni nadie podrá cuestionar vuestro esfuerzo ni vuestra dedicación. Eres capaz de todo y piensas que no, ya te aseguro yo que sí. 
    • También me gustaría decirles que dejen tiempo para su vida social, para sus amigos, para su familia porque es un gran error que yo he cometido y, al final, no te asegura la victoria por la que crees estar luchando. Que la oposición es una carrera de fondo y que es fundamental rodearos siempre, pero principalmente ese año, de gente positiva, que os cuide y mime, que os haga sentir que no estáis solos, que os haga reír y os facilite un poquito la vida y que tienda puentes en lugar de murallas.
    • No os olvidéis nunca de que vosotros sois lo más importante y de que, quien no quiera acompañaros  o entender el proceso, no sabrá nunca la importancia de alcanzar un sueño. 
    • V O S O T R O S    S O I S     S I E M P R E     L O     M Á S    I M P O R T A N T E 


*Algo más sobre vosotras...

Si fuera un color
  • E: Rosa
  • M: Naranja
Si fuera un libro
  • E: Mi chica revolucionaria, de Diego Ojeda











  • M: El psicoanalista, de John Katzenbach












Si fuera una canción
  • E: Ahora de Rozalén


  • M: Tus muletas de Fondo Flamenco, y Mi hermana, mi compañera.



Si fuera una película
  • E: In time
  • M: Fast&Furious 5


Si fuera un olor
  • E: Coco
  • M: Césped recién cortado
Si fuera un lugar
  • E: Las salinas de Gran Canaria
  • M: Sevilla
Si fuera una comida
  • E: Una fajita
  • M: Paella
Si fuera una asignatura
  • E: Plástica
  • M: Lengua y literatura

Ojalá os sirva de ayuda y motivación todo lo que nos han contado tanto Elena como Marina. Sé que hay muchas personas que no han dejado de estudiar en verano, pero muchas otras, entre las que me incluyo, empezaremos ahora en septiembre. ¡Mucho ánimo a todas y fuerzas! ¡Lo conseguiremos!

Próximamente tendremos la opinión de dos oposiciones más: maestro especialidad de inglés y enfermería :D ¡Aquí tienen cabida todo tipo de opositores! Así que ya sabes, si eres opositor/a de alguna especialidad que no haya salido aun, contacta conmigo y estaré encantada de una nueva colaboración.

Muchas gracias Elena y Marina por vuestro tiempo, por querer contar vuestro caso, animar y ser sinceras. ¡Ha sido un placer contar con las dos! ♡♡♡

¡Nos vemos pronto soñadores!

Sed felices :)

Comentarios

  1. Soy el chico de Marina y he de decir que vale oro y que se ha dejado y se deja la vida por y para cumplir su sueño. Tu constancia, esfuerzo, dedicación, entrega, lucha valdrá la pena te lo aseguro. Eres la mejor y estoy super orgulloso de ti. Tienes un don, el de enseñar y lo veo por como te miran cada uno de tus niños cada mañana que te ven. Te quiero muchisimo, estoy seguro que este es tu año, te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! Desde luego que vale oro :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo