Palabras secretas

¡Hola soñadores/as!

Cuando estuve sustituyendo en 1º de primaria aprendí muchas cosas. El trabajo más gordo ya estaba hecho, pues los cogí a final de curso, pero aún así seguían viendo distintos sonidos en el área de lengua castellana y continué el juego que les hacía su profesora. 

He querido hacer mi propia versión del juego, incluidas las láminas que lo acompañan y quiero compartirlo con vosotr@s. El kit completo con todas las láminas lo encontraréis en mi Teachers Pay Teachers (entra haciendo clic). Le he puesto un precio bastante simbólico teniendo en cuenta la cantidad de horas que eché creando el material. Me encantaría compartir todos los recursos gratuitamente (y muchos lo haré) pero es verdad que hay que apoyar a las personas que dedican su tiempo a crear material maravilloso para que lo usemos en clase y el trabajo y el esfuerzo se tiene que recompensar. Es un tema interesante que podremos debatir en otra entrada ¿os parece?



El juego es muy sencillo pero es una rutina a la hora de aprender los sonidos y esperan impacientes el siguiente fonema.

¿CÓMO LO HACÍA?

1º Se presentaba el fonema y el grafema o grafemas que le correspondan. Es importante a estas edades reproducirles muy bien el sonido para que sean capaces de relacionar y reproducir a la hora de hablar. Es un buen momento para tener un rato distendido en la clase, que experimenten, que imiten la posición de la boca y la lengua, no importa el ruido.

2º Una vez que conocen el sonido y su reproducción oral, les invitamos a pensar palabras que contengan dicho sonido y les damos un breve espacio de tiempo. Dependiendo de cual sea podemos jugar con distintas posibilidades. Que empiecen por la /a/ o que contengan el sonido /ch/. Se les da un tiempo para pensar y para hablar, siempre siempre hay que levantar la mano. Sería una buena idea hacerlo por grupos y tener un pulsador. De esta forma se elegirían los turnos para decir las palabras. ¡Hay muchas formas de hacerlo!




3º Todas las palabras que vayan diciendo se irán escribiendo en la pizarra. Tú decides cuando parar. A mí me encantaba llenar la pizarra de palabras ♡♡

4º Una vez hayas decidido que hay suficientes empieza lo que más les gusta. ¡DESCUBRIR LAS PALABRAS SECRETAS! Cubría las láminas con una carpeta o cualquier cosa que fuera opaca. Iba asomando dicha lámina poco a poco a ritmo de una melodía intrigante hasta que descubren una de las palabras. Se repite el proceso con todas las palabras que conformen el fonema estudiado. En las láminas que he creado hay 6 palabras de cada. 







5º Una vez que se hayan descubierto todas, vamos a la pizarra a ver si están todas las palabras secretas y averiguamos quién o quiénes (si es en grupo) las han acertado. A estos alumnos/as se les obsequiará con un detalle que eliges tú o hayáis elegido en grupo (esto seguro que los anima aún más). Yo aprovechaba para darles un caramelo, pero si utilizáis Class Dojo podéis darles puntos, o elegir cualquier otra cosa que se os ocurra. 

6º Cuando ya se han repartido los premios, colocamos las láminas en la pizarra para que las tengan presentes durante el periodo de tiempo que trabajemos el sonido. Como es lógico, todas las láminas no las podemos colocar en la pizarra (¡nos harían falta unas cuantas!), por lo que cada semana tendremos que renovarlas y podemos ir colocando por la clase las láminas más antiguas para que nos acompañen durante todo el curso.




Como veis es un juego sencillísimo pero que adoran. Al menos mi clase ansiaba que llegara el momento :D Escribiendo esta entrada se me ha ocurrido que podemos utilizar las palabras de las láminas para crear historias, siguiendo el famoso binomio fantástico de Gianni Rodari (a través de dos palabras aparentemente sin nada que ver creamos un relato). Podemos ampliar la dificultad dependiendo de la edad, las capacidades de nuestro alumnado o del trimestre (no es lo mismo 1º de Primaria en septiembre que en abril)

Las láminas son muy visuales y coloridas ya que he añadido dibujos que representan las palabras escritas. A lo largo de la entrada podéis ver algunas de ¡las 103 que hay disponibles! 

Si te gusta y adquieres el pack ¡no olvides decírmelo! Para saber si os gusta y es útil, y así seguir subiendo materiales de vuestro interés ^^

¡Nos vemos pronto soñadores/as!

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo