Creaciones con la técnica de POSITIVO/NEGATIVO

¡Soñadores/as! Por aquí ando de nuevo :D Como ya os comenté, este año he empezado a dar clase de pintura como extraescolar en el cole. Los primeros días hemos hecho cositas más "simples" (entre comillas porque son niños/as de 3 a 5 años y hay una gran diferencia entre ellos), como es la práctica de distintos tipos de trazos, hacer un círculo cromático reconociendo los tres colores primarios y cómo se forman los secundarios o dibujar siluetas utilizando el calco y coloreándolas. 

Pero ya el cuerpo nos va pidiendo hacer otras cosas un poco más complejas y con otros materiales. A parte de divertirnos en esta extraescolar también busco que adquieran distintos conocimientos y técnicas pictóricas. En esta ocasión han conocido la técnica de positivo/negativo (si queréis aprender más sobre esta técnica pinchad en el enlace) ☺️

Hemos realizado dos actividades distintas para practicar esta técnica de las que os hablo con dibujos muy sencillos, cada una en un día distinto. 

1º Nuestras manos en positivo/negativo

En primer lugar hicieron las siluetas de sus manos en una hoja de bloc de dibujo, doblada por la mitad previamente. Les mostré mi ejemplo para que reconociesen la técnica pero les di total libertad para que lo hiciesen como quisieran. Es fundamental que se expresen libremente a pesar de llevar a cabo una técnica concreta. 

Para las partes coloreadas les dejé que usaran libremente los colores. Algunos usaron ceras blandas, otras lápices de madera o ceras duras.







                


2º Árbol de otoño en positivo/negativo

A los más peques les di la cartulina doblada en dos partes con un árbol sin hojas dibujado en ambas caras. A los más mayores les di vía libre para que hicieran el dibujo que quisieran. 




La primera intención es que rellenaran las zonas con trazos como en el ejemplo que hice, pero teniendo en cuenta lo peques que son y que a esas horas están ya cansadísimos, opté por las burbujitas, ya que eran más fáciles para ellos/as de hacer y rellenar. Dichas burbujitas están hechas con cera blanda. Es un material que les encanta usar porque se manchan los dedos y se divierten mucho. Una vez que estaban coloreadas de distintos colores, usamos la acuarela por primera vez, para pintar con un color oscuro por encima de las burbujas. Ni que decir tiene que utilizar las acuarelas les emocionó más que las ceras blandas xD

Solo tengo una foto de esta actividad, pero le salió perfecta :D





MATERIALES

  • Bloc de dibujo
  • Cartulina
  • Lápiz
  • Cera blanda
  • Cera dura
  • Lápices de madera
  • Acuarela
  • Pincel


Esta técnica es aplicable a todos los cursos y etapas: infantil, primaria y secundaria. Obviamente a cursos mayores se puede pedir una complicación mayor y creatividad. ¡¡Estoy segura que saldrían creaciones preciosas!! 💗💗

Gracias por seguir aquí a pesar de mi ausencia continuada. Siempre prometo escribir más a menudo, y lo intento encarecidamente. Puede que haya etapas en las que escriba más a menudo y otras de mes a mes, pero lo que es seguro es que no voy a abandonar el blog. Es mi sitio de expansión, creatividad y reflexión. 


Sed felices ☺

Comentarios

  1. Da alegria ver como te place pintar con ninos y ninas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que disfruto mucho si ellos lo hacen, y la artística sin duda es motivación para la mayoría.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo