El hombre sin lágrimas

¡Hola soñadores/as!

Siempre os digo lo mismo, no me he ido de este mundo que me encanta, pero tengo ahora mismo otras prioridades a las que dedicar mi tiempo. Aun así, cuando puedo, aquí vuelvo para enseñaros cosas interesantes.

Seguramente la mayoría de personas que me seguís conocéis a "El hombre sin lágrimas" de OTOM, pero no es ese motivo para que no le dedique unas líneas en el blog. 

Creo recordar que fue por el primer o segundo trimestre de este año que ya acaba, cuando tuve la oportunidad de leer en primicia esta obra gracias a sus autores, Ana Limiñana y Jonathan Maciá. Contactaron conmigo a través de instagram y me ofrecieron enviar el libro en formato pdf para conocerlo. ¡A mí que me encanta leer y los álbumes ilustrados! La respuesta era afirmativa sin pensarlo dos veces.


Cuando abrí el archivo me encontré con unas ilustraciones innovadoras y personajes algo inquietantes, a los que bastan solo dos colores para darles vida. Tratar el tema de los tipos de lágrimas es el otro motivo que hizo que me cautivara. Es decir, su totalidad. 

No dudé ni un momento en ser mecenas en el crowfunding que hicieron en Verkami para que "El hombre sin lágrimas" viera la luz en formato físico.  Viví la emoción que vivieron ellos al ver como el proyecto iba creciendo gracias a muchas personas enamoradas del libro como yo. Y viví también la alegría al ver que conseguían su sueño :) Puede parecer mentira, pero soy feliz haciendo posible los sueños de otras personas, sin conocerlos siquiera. Es una sensación indescriptible.

Los autores nos hicieron partícipes en todo momento del proceso y las ganas aumentaban día a día de tenerlo en nuestras manos. Cuando por fin salió de imprenta y llegó a casa me hizo muchísima ilusión. Siento que es un pedacito de mí. 

Es un libro sencillo, directo. ¿Quieres saber un poco más? 

A nuestro hombre sin lágrimas le gusta observar a las personas cuando lloran porque él no sabe llorar. Un día se encuentra con una niña, que extrañada por el comportamiento de esa misteriosa persona, decide acompañarla y mostrarle que no solo se pueden clasificar las lágrimas por sus tipos, sino también por las emociones que las provoca.





Desde mi punto de vista los colores escogidos son un acierto, e imagino que esa era su idea. El hombre sin lágrimas tiene distintas tonalidades de azul, color frío, como su persona debido a su incapacidad de reconocer las emociones. Y el rojo para la niña, que se preocupa por los demás, empática y comprensiva. Un color cálido como su forma de ser. 

Un dato curioso es el tipo de letra elegido. A diferencia de la mayoría de libros, este tiene todo su texto en letras mayúsculas. A los adultos nos puede parecer raro, ya que asociamos las mayúsculas a gritos y/o mala educación en las redes, pero es un punto a favor para todos esos niños y niñas que están empezando a conocer las letras y a leer. ¿Por qué? Bueno, pues porque en el cole, por norma general, primero se enseñan las mayúsculas y una vez aprendidas, se sigue con las minúsculas. Es una buena forma de darles algo que puedan ir leyendo sin problema. Les va a gustar mucho más si ellos pueden poner voz a la historia.

En definitiva, es un título que debe estar en todas las bibliotecas escolares y en cada casa. Yo ya te he dado mis argumentos, ¿por qué no lo compruebas tú? ☺

¿Dónde comprarlo?

Los asiduos a este blog sabéis que siempre os pongo enlaces donde poder conseguir las obras que comparto. En esta ocasión no he encontrado ninguna. Al ser un proyecto de crowfunding no sé si estará disponible en tiendas. Os aconsejo que contactéis con los autores a través del perfil de instagram de OTOM. Estoy segura que os responderán encantados y resolverán vuestras dudas.

Con solo dos semanas de clase restantes, estoy algo más relajada y quiero enseñaros muchas cosas (como siempre). Si no es en estas dos semanas, será ya en vacaciones pero enseñar, las enseño :D

¡Feliz comienzo de semana! 

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo