Concurso literario - Crónica

¡Hola soñadores y soñadoras!

En primer lugar, quiero desearos a todos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Espero de corazón que lo hayáis pasado en familia o con la familia que se elige. En definitiva, con los vuestros, dando y recibiendo amor, que dicho sea de paso, no se pierda la costumbre y perdure el resto del año.

Por mi cuenta de Instagram (@maestrasonadora) ya adelanté lo que vengo a enseñaros hoy. 

Cartel
Hará más o menos un mes que pedí permiso en el colegio en el que trabajo como monitora para realizar un concurso literario en la etapa de Primaria. A la coordinadora le encantó la idea y después de preguntar al resto del equipo directivo, me dio el visto bueno. Loca de alegría, cerramos las fechas en las que se llevaría a cabo el concurso. Evidentemente, tenía pensadas y trazadas las bases del concursos así como había creado el cartel que se colocaría por las clases y pasillos. 

El centro se conoce coloquialmente por las Irlandesas, de ahí el nombre del concurso: "Irlandesas en Navidad".  

Planteé dos categorías, 3º y 4º de Primaria por una parte, y 5º y 6º de Primaria por otra. En cada categoría habría un primer premio del que os hablaré más adelante ツ

Al ser una actividad de animación a la escritura, la participación era totalmente libre. Es posible que me la jugara mucho, tanto para bien como para mal. Si al ser libre no se motivaba nadie, el concurso sería un fracaso; pero si por el contrario les da por participar a todos, me hubiera encontrado con unos ¡300 cuentos! No sé si me hubiera dado la vida la verdad. Por "suerte" no participaron todos pero el dato real lo dará más tarde. ¡Vamos a crear un poco de incertidumbre! :P

Imagino que habréis intuido uno de los requisitos. Sí, efectivamente, la historia tenía que tener temática navideña. Pero no era la única "dificultad" que tenían que afrontar. Mi intención es motivarles a escribir de una manera divertida y fomentar la imaginación y la creatividad. Estoy segura que la gran mayoría conocéis los dados Story Cubes. Busqué por Internet meses atrás (tenía la idea desde septiembre jaja) dados con imágenes navideñas, pero no los encontré. Una chica de instagram me dio la idea de comprar dados blancos y hacer pegatinas para pegarlas en ellos. Compré los dados por Amazon y me pasó también las plantillas para las pegatinas, pero los dados nunca llegaron. Me paseé por Tiger unas cuantas veces para ver si los habían traído como otros años, pero no tuve suerte. Así que me decanté por los dados de siempre de esa misma tienda. Doble dificultad para los flamantes escritores, ya que iban a salir imágenes que no tenían nada que ver con la Navidad. Estaba deseando ver cómo las introducían en sus historias.

Dados para contar historias de Tiger

Hay tres clases por curso, y en cada clase se tiraban tres dados. Para saber que habían incluido todos los elementos me los iba apuntando en una lista. Cada historia debía ocupar como mínimo una carilla y como máximo dos (un folio por delante y por detrás). Los animé a hacer dibujos, los cuales no contaban en la extensión. Algunos preguntaron si podían hacer cómics y les di mi aprobación, siempre y cuando no hicieran más de un folio. No quería poner trabas a su imaginación ni a sus ganas. ¡Era un ejercicio de creatividad!

Noté muchísimo la emoción de 3º y 4º frente a la apatía de 5º y 6º cuando fui explicando el concurso clase por clase. Es palpable como se va perdiendo esa motivación con los años, es por ello que creo que son necesarias estas actividades en el colegio, para evitar que se pierdan. 

El plazo para presentar sus obras fue de dos semanas. Conté con la colaboración de todos los tutores/as, de los cuales, la mayoría motivaban al alumnado y fueron los receptores de los cuentos. A las dos semanas me pasé por todas las clases para recogerlos y me encontré con esta grata sorpresa.

Pila de cuentos para leer

Hubo un total de 67 cuentos y más de 70 participaciones debido a que hubo colaboraciones de dos y hasta de tres personas. Como en todas las casas, me encontré de todo. Hubo gente que se esmeró mucho en hacer la portada o el dibujo que acompañaba a la historia y otros/as que me entregaron el cuento en una hoja de publicidad de una conocida empresa de energía eléctrica u_U' Pero en general estoy muy muy orgullosa de la acogida del concurso. Todas las clases han estado a la par, excluyendo una clase de 4º y otra de 5º donde solo participaron dos personas en cada una, y otra clase de 5º que no entregó absolutamente nada u_U' Aun así, me quedo con lo positivo y el trabajo y esfuerzo de todos esos niños y niñas que han dedicado un ratito a escribir ツ

Algunas de las portadas más llamativas

En una larga tarde de domingo me leí todos. Fui haciendo tres montones distintos:

1. Descalificados. Entraban todas aquellas historias que no se acogían a las normas del concurso, como la extensión, la temática o la exclusión de las palabras de los dados.
2. Bien. Todos esos cuentos que cumplían las normas pero que las historias eran más simples o les faltaba madurez.
3. Finalistas. Aquí se juntaban esas historias que optaban a ganar el primer premio.

Volví a leerme todos los finalistas para poder decidir por la historia más original, cuidada, detallista, con buena presentación y ortografía. ¡Y estuvo bastante difícil! Pero finalmente conseguí decantarme por los mejores. 

Junto a la directora de primaria acordamos los premios que habría en cada una de las categorías. Tanto para la categoría de 3º y 4º como para la de 5º y 6º, habría un único/a ganador/a. Habría también dos segundos premios para cada curso participante por separado y un detallito para todo el que entregara un cuento. Ahora os explico qué contenía cada cosa :D

Detalle por participar

No podía ser otra cosa que un marcapáginas para cada uno. Los diseñé yo misma con ayuda de Canva, mi fiel amigo. Están hechos con todo el amor del mundo y muestro algunos de mis libros y pelis favoritas de todos los tiempos, siempre con una cita del mismo que te hace reflexionar. Los imprimí en papel con grosor de cartulina y los plastifiqué.



Segundo premio

No tuve tiempo de hacerle foto, pero era una libreta muy mona para que escriban sus ideas u otros cuentos junto al marcapáginas por participar.

Primer premio

Aquí tiramos la casa por la ventana. Mi idea era hacer una caja literaria, pero el presupuesto para todo lo que me hubiera gustado meter era bastante corto. Cogí prestada la ayuda que me ofrecieron desde el cole y donaron una libreta preciosa y unos cascos para jugar y/o escuchar música (o por qué no, para escuchar audio libros :P).

El marcapáginas, cómo no, tenía que ir incluido y a parte compré dos libros. "El principito", todo un clásico imprescindible en la lectura adolescente en una edición de tapa dura y tamaño mediano preciosa. 

El otro título fue "La niña que salvó los libros". Había leído muchas recomendaciones y cuando lo vi en la librería fui a él del tirón. Cuando llegué a casa lo primero que hice fue sentarme a leerlo y es pura maravilla. Prometo hacer entrada de él lo antes posible :) 

Como detalle extra incluí un boli con mensajes positivos de Tiger, para que puedan escribir en la libreta todo lo que se les ocurra. 

Todo iba dentro de una caja preciosísima de unicornios que compré en La Amparo

Para ir terminando, quiero enseñaros los dos cuentos ganadores en cada categoría. 

En primer lugar os muestro el de nuestro flamante ganador de 4º de primaria. Es un cuento muy sencillo pero muy tierno. El tema abuelos me llega al corazón. A parte tiene detalles como el de añadir la carta con su formato que hacen más visual la historia. 




A continuación os presento el cuento ganador de 6º de primaria. Lo hicieron entre tres chicas y resultó ganador por la originalidad de la trama al mezclar a tres personajes ficticios muy conocidos y la utilización del diálogo. ¿Qué me decís de la portada? Tenemos pequeñas grandes artistas aquí ツ





















La experiencia ha sido más que gratificante. Aunque al principio dudaba si iba a tener éxito, durante las tres semanas totales que ha estado activo el concurso he notado el entusiasmo y las ganas de todos los participantes. Me veían por el patio del colegio y me preguntaban por el concurso, los premios o simplemente me comentaban alegres que ya habían hecho la historia o que iban a ganar porque tenían un cuento genial. Me llevo esa motivación, sus ganas, todas sus aventuras en papel y sus caras al ver los premios, ya que no he tenido malas caras o gestos (exceptuando una, pero prefiero no darle importancia). 

Ojalá algún día pueda llevar la biblioteca del centro donde trabaje como maestra y pueda llevar a cabo más concursos como este y otras actividades para fomentar la lectura, la escritura y el amor hacia los libros y las bibliotecas. 

Creo que no me queda nada más por contar de este tema. Me vuelvo a repetir, pero ha sido un placer. Desde aquí darle las gracias al colegio donde trabajo por darme vía libre, en concreto a mi seño Julia, y a todos esos niños y niñas que han dedicado un ratito a escribir y dejar volar su imaginación. Vosotros me dais vida. 

Nos vemos pronto por aquí, tengo cosas que contaros :) 


Mientras tanto,


Sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo