El museo de los juegos

¡Hola hola soñadores/as!

En esta entrada os presento un libro que tengo desde hace un tiempo pero que nunca os había enseñado. Enseñar historia y arte puede hacerse pesado para los discentes, pues suele darse mucha información en poco tiempo y es difícil de asimilar. 

Este libro de Vincent Péghaire se titula "El Museo de los Juegos" y es perfecto para aprender jugando las distintas épocas históricas y sus estilos artísticos. Se divide en tres grandes bloques:

1. La Antigüedad
2. La Edad Media y el Renacimiento
3. Las épocas moderna y contemporánea

Como son bloques muy amplios, dentro de cada uno se diferencian los estilos que corresponden según la época. Así por ejemplo dentro del primer bloque "la Antigüedad" hay actividades de la antigüedad oriental, egipcia, griega y romana. Estas subdivisiones se diferencian a simple vista por el color del borde interior de las páginas. 

Al empezar cada gran apartado hay un breve resumen de la época para poner en contexto las obras y tener en mente las fechas que abarcan.  A la derecha tenéis la página inicial del bloque de "la Edad Media y el Renacimiento". 





Hay variedad de juegos aunque se van repitiendo, eso sí, siempre adaptados a la época que se esté trabajando. Entre ellos son muy comunes los siguientes: 





- Sudokus. El famoso juego de completar las casillas con números del 1 al 9 sin repetir, en versión cuneiforme, números romanos, jeroglíficos, de colores, entre otros.



- Busca las diferencias. Conocido es poco. Todos hemos jugado alguna vez a buscar las 7 diferencias. Analizaremos en profundidad distintas obras artísticas para encontrar 7, 8 ó 9 errores. 



- Laberintos. Busca la salida en obras adaptadas a este formato.



- Encuentra la sombra correcta. Te presentan una obra artística y varias sombras que a simple vista parecen iguales pero solo una corresponde con la obra.



- Juegos de lógica con pistas. Reyes, pintores... Encuentra toda la información de diferentes personajes históricos usando la lógica y las pistas que te ofrecen. Aprenderán los datos de manera lúdica.



- Quién es quién. Personajes de un cuadro o reinas. Adivina que personajes se esconden tras las pistas.



- ¡Abre bien los ojos! Juego de memoria, se mira una imagen durante dos minutos y luego se contesta un cuestionario que viene en la página siguiente.


                      

- ¿Cuántos hay? Un batiburrillo del mismo objeto que tendrás que contar cuidadosamente para no equivocarte. 



- Completa la obra. Una obra incompleta y varios trozos con posibilidad de ser los auténticos. ¿Lo serán?



- ¿Lo has visto? Se presenta una obra y te indican distintos elementos que buscar en ella.



Otra de las cosas que me gustan de este libro es la cronología histórica y artística que viene al principio del libro en el reverso de la tapa delantera con los colores de los bordes, así podemos identificar cada etapa más fácilmente. 



A parte de los 100 juegos existentes en sus páginas, viene con dos tableros distintos: "Juego de la oca de las pirámides" y "Juego del molino", más un juego de cartas de memoria. Los tres juegos extras vienen con su explicación. Además, cada actividad viene acompañada de una tortuga que nos muestra el nivel de dificultad de la misma, según lleve a cuestas uno, dos o tres puntos. 


Juego de la Oca de las pirámides 

Juego del molino


Juego de memoria

Un punto a favor es que es un libro con anillas, fácil de manejar y de fotocopiar. Las imágenes vienen a color y el gramaje de las hojas es grueso, bueno para darle mucho uso y que no sufra en exceso. Al final vienen cuatro páginas con todas las soluciones. Te recomiendo que hagas tú antes los acertijos y juegos, disfrutarás y refrescarás tus conocimientos. Así también sabremos cuáles funcionarán mejor con nuestro alumnado, pues ya sabéis que no siempre van bien las mismas cosas con unos y otros.

Mi ejemplar lo compré a través de Círculo de Lectores, he estado buscando dónde podéis adquirirlo pero parece ser que está descatalogado. Sin embargo, he encontrado que en  La Casa del Libro y en Kalamo Books está disponible por un buen precio. Nunca he comprado en esta última web, es cuestión de investigar. Aunque teniéndolo en La Casa del Libro no me arriesgaría.

En definitiva, es un libro con muchas posibilidades que te ofrece recursos para reforzar y/o ampliar la materia con una de mis máximas preferidas:  


"APRENDER JUGANDO"


Sed felices ツ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo