Visibles

 ¡Ya estoy de nuevo por aquí personitas soñadoras!

Por Andalucía ya estamos de vacaciones de Semana Santa, con miles de cosas programadas para hacer, tanto de ocio como de deberes, ¡a ver si me da tiempo de todo!

Y lo primero en la lista es esta reseña que lleva esperando mucho tiempo en el cajón, pero me gusta coger los libros y los cuentos con tranquilidad, para poder conectar con ellos y entenderlos, y eso solo lo da el tiempo. Tiempo que no he tenido por cierto. Pero ya está solucionado, he podido hacer la fotosíntesis mientras lo leía, y me han dado la vida (los cuentos y el sol)

Hoy es el momento de "Visibles"


"Visibles" es una recopilación de 10 cuentos sobre diversidad de once autoras distintas. Diversidad entendida en su más amplio concepto: cultural, funcional, cognitiva, de género, alimenticia... Tal y como dice la propia contraportada: 

Porque todos y todas somos diferentes y eso nos hace seres únicos en nuestra sociedad plural.

Con tan solo esta descripción, el libro ya te entra por los ojos y quieres saber más. Pero es que, por si fuera poco, cada cuento viene acompañado de cuatro propuestas de actividades que enriquecerán, sin lugar a dudas, la lectura de los mismos y su posterior reflexión. 

¿Quieres conocer los títulos de las 10 historias? ¡Sigue leyendo!

A continuación os voy a dejar la lista con los 10 cuentos que componen esta obra junto al nombre de su autora y una pequeña descripción del tema tratado. Todos ellos están ilustrados por Elena Torres Andrés.

    Pretende enfatizar la existencia de la pluralidad de ideas, personalidades, procedencias, habilidades... Así como la figura de las personas mayores, muchas veces olvidadas, que pueden sentirse inservibles y aún tienen mucho que ofrecer. 
 Nos acerca a una niña con Síndrome de Down, pero no lo sabemos hasta el final. Nos muestra que estas personas que nacen con un cromosoma de más tienen los mismos intereses y gustos que podemos tener esas otras personas que nacemos con 46 cromosomas.


Es bastante común que etiquetemos a las personas por sus características físicas y que atribuyamos qué pueden hacer o no según las mismas. Este cuento nos anima a descubrir que cualquier persona, independientemente de su físico o de lo que pensemos de ellas, pueden conseguir lo que quieran si se lo proponen.
El alzheimer es una enfermdad que por desgracia está en la vida de muchas personas, ya sea porque sufren la enfermedad o porque acompañan al enfermo. No es fácil para ninguna de las dos partes, pero imaginad cómo lo viven los más pequeños. Es difícil de comprender, pero este relato ayuda a hacer visible esta situación, ayudando a niños, niñas y mayores a entender mejor. 
Me he sentido muy identificada con este cuento, pues en una entrevista para un trabajo me sentí juzgada (vaya me lo dijeron directamente a la cara) por mi forma de vestir y por tener gafas, sin darme oportunidad a desarrollar ese trabajo y ver si valía y encima tenía que llevar uniforme, por lo que mi forma de vestir no influía en la "marca". Esta historia pretende romper los estereotipos de género y que podamos ser nosotros mismos sin miedo a ser juzgados por nuestro aspecto. 


En esta ocasión se abarca la diversidad alimentaria, ya sea obligada por una enfermedad como las intolerancias o un trastorno metabólico llamado fenilcetonuria (PKU, trastorno que tiene la pequeña protagonista) o por ideología (vegetarianos y veganos). El mensaje es el mismo que a lo largo de todo el libro: promulgar el respeto y la diversidad en todas sus variantes.
¿Te suena haber dicho alguna vez o haber oído "ese/a seguro que no es de aquí" al ver a una persona con unos rasgos distintos a los tuyos o un nombre difícil de pronunciar? Pues eso le pasa a distintos niños y niñas en este cuento. Todo el mundo les dice que no son de "aquí", pero ellos/as así lo sienten, a pesar de tener la piel oscura, los ojos rasgados o un acento distinto. Toda persona debe ser consciente de dónde viene y de dónde se siente, que puede ser cualquier parte del mundo y puede ir variando.


Los niños y las niñas tienen muchísimas cualidades que por desgracia vamos perdiendo con el paso de los años. Una de ellas es la flexibilidad de su pensamiento, lo que les hace ver a los demás como sus iguales y no existen las diferencias, más allá de si es más alto o más bajo, rubio o moreno... Esto le pasa a la protagonista de esta historia. Hay un compañero nuevo en el cole tan alto como un niño de 10 años pero con el cerebro de un bebé, pero ella solo ve que le gustan las mismas cosas que a ella.
Este relato nos narra cómo por nacer en un sitio distinto, los niños y las niñas tienen oportunidades distintas. Como es el caso de Hugo y Esoj. El primero tiene acceso a la educación sin problema, mientras el otro trabaja duramente desde bien pequeño para ayudar a su familia. También incluye la existencia de las familias nómadas, aspecto que en nuestro mundo nos puede resultar chocante, pero que debemos acercar para que conozcan otras culturas y sean capaces de valorar la suerte que tienen de poder acceder a una educación gracias al sitio donde han nacido.


No puedo llegar a imaginar lo difícil que debe ser crecer sin el sentido de la vista. Tal como nos dicen sus autoras, vivimos en un mundo repleto de estímulos visuales brutales, pero pocas veces piensan en las personas que no pueden ver.  A través de esta nana, el lector, con visión o sin ella, es capaz de percibir las estaciones del año gracias a otros sentidos, como el tacto, el gusto, el oído y el olfato. 
 

Como podéis comprobar, trata varios temas distintos y lo mejor de todo, es que son cuentos cortos que podemos trabajar en clase o en casa según nos vaya surgiendo, usando las actividades propuestas e inspirándonos en ellas para crear alguna más.

Además, vienen dos juegos recortables en sus páginas finales con sus correspondientes instrucciones: memory y loto. Dos juegos para dar luz a la diversidad sin perder de vista la diversión.

Juegos recortables

Bajo mi punto de vista, el libro es muy completo, por sus historias, su finalidad, y el material extra que lo acompaña. Sin duda, un libro al que acudir para tratar la diversidad y que debe ser un imprescindible en nuestras bibliotecas (escolares y de hogar)

Gracias a él he conocido a un par de cuentas que no tenía el placer de seguir y he descubierto que me estaba perdiendo unos perfiles fantásticos. A la mayoría ya las seguía y con algunas incluso comparto colección didáctica, cosa que me hace muy feliz ☺ Podéis acceder a todos sus perfiles clicando en sus nombres.

DATOS DEL LIBRO
  • Autora: Varias Autoras
  • Ilustradora: Elena Torres Andrés
  • Editorial: Sar Alejandría
  • Nº de páginas: 100
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 978-84-17995-92-8
¿DÓNDE COMPRARLO?

Y como soy animal de costumbres, os dejo todos los sitios online donde podéis haceros con un ejemplar. Es probable que algunas de ellas tengan ejemplares en casa para enviar dedicados. Yo sé lo pedí a Sara (@peces.decolores). Y como os digo siempre también, si lo pedís en vuestra librería de confianza, estoy segura que os lo traerán ツ


Lo dicho soñadores/as, os recomiendo esta obra compuesta de 10 relatos maravilloso escritos por once mujeres que tienen mucho que decir y ojalá lo sigan haciendo. Yo ya se lo he recomendado a la coordinadora de la biblioteca de mi cole para que lo adquieran. ¡Cuántos más lugares y niños/as lo lean, mucho mejor!

Volveré la semana que viene con una nueva reseña. ¿Cuál será? 

¡Tendrás que estar atento/a!

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ❤



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo