Sotooda Forotan - Mujeres en la historia (XIII)

 ¡Hola soñadoras!

De vacaciones a vacaciones y escribo porque me toca 😅 

Sí, lo sé, no tengo remedio. Pero una vez más estoy aquí para hacer una de las cosas que más me gustan, y es investigar y conocer a mujeres fascinantes. Y la de hoy es muy joven, pero eso no le quita mérito y valentía. Dadle la bienvenida, en nuestra décimo tercera entrega de "Mujeres en la historia" a Sotooda Forotan.

Si os digo la verdad, no he podido tener acceso a mucha información de esta niña afgana de 15-16 años, pero ya en su corta edad fue nombrada una de las mujeres más influyentes del 2021 a nivel mundial en el Financial Times. 

De manera muy resumida, en agosto del año pasado los talibanes tomaron posesión de Afganistán, y con este hecho, muchos derechos quedaron mermados, especialmente los de las mujeres. A raíz de este acontecimiento, miles de niños y niñas dejaron de asistir a la escuela. Un mes después, los talibanes notificaron que se reabrirían los centros educativos para los niños, dejando así fuera a todas las niñas del país, sin poder acceder a uno de los derechos humanos universales como es la educación.

Abrumada por esta decisión, aprovechó la oportunidad que se le presentó el pasado 21 de octubre de 2021 cuando fue invitada a recitar una poesía en un evento religioso en Herat. En lugar de hacer lo que se le había encomendado, habló a favor de tantas niñas que habían perdido sus derechos en apenas unos meses, y pidió bien fuerte y claro que reabrieran las escuelas secundarias para todas ellas. aún estando presentes funcionarios talibanes de la zona.

En su discurso se pudo oír frases como esta:

“Hoy, como representante de las niñas, quiero transmitir un mensaje que está en nuestros corazones. Todos sabemos que Herat es la ciudad del conocimiento y la sabiduría... Entonces, ¿por qué las escuelas deberían estar cerradas a las niñas?”

¿Cuántas de nosotras seríamos capaces de alzar la voz así en un régimen como el que sufren en Afganistán?  Me pongo a pensarlo y sinceramente, no sé si sería capaz. No es de extrañar, que ese vídeo se hiciera viral rápidamente en todo el país y en medio mundo. Os lo dejo aquí, aunque no he podido encontrarlo subtitulado ni a inglés ni español.


¿Sabéis qué fue lo mejor? El 6 de noviembre las niñas mayores de 12 años de Herat pudieron volver al colegio, pero según he leído, no ha ocurrido así en todo el país. Solo han tenido esa suerte 6 de las 34 provincias, por lo que todavía hay miles de niñas a las que se les prohíbe acceder a la educación y así evitan que accedan a un pensamiento crítico que les permita cuestionar lo establecido. 

Volviendo a nuestra protagonista de hoy, Sotooda, es necesario conocer su círculo más cercano para entender de dónde saca esa valentía y fuerza y por qué. 

Su madre perdió su trabajo de profesora tras 14 años ejerciendo, su hermana pequeña de 7 sueña con escapar de allí junto a su hermano de 4, pues han tenido que convivir con el sonido de las bombas y los disparos; y también ha compartido con sus compañeras todos esos sueños frustrados por un sinsentido. 

Sin duda, razones de peso para hacerse escuchar, no solo representándose a sí misma, si no a toda la nación (o casi toda).

Es curioso que afirma que su familia es bastante conservadora e incluso simpatizan con la ideología talibán, sin embargo, también afirma que su padre siempre la ha apoyado y la ha animado a leer mucho y a ser activista. De hecho, en su discurso cuenta que siempre ha soñado con ser la primera ministra de Exteriores de Afganistán.

En una entrevista a una televisión danesa, Sotooda relata que su activismo le pasa factura e incluso ha recibido amenazas. En sus propias palabras:

“Quizás están tratando de hacerme callar y tenerme sentada en casa. Pero puedo asegurarles que eso nunca pasará”

Para ir terminando, ya que no tengo más información (hay vídeos de entrevistas pero al igual que el discurso, no están traducidos, así que no puedo sacar información relevante), apuntar algunos de los derechos inexistentes de las mujeres y niñas en el país, las cuales están condenadas a no tener un futuro. 

  • Participación en el gobierno: desmantelaron el Ministerio de Asuntos de la Mujer y sus oficinas provinciales, invitándolas a abstenerse a ir a su puesto de trabajo.
  • Derecho a trabajar: Lo mismo pasó con el resto de profesiones, exceptuando si trabajaban en la oficina de pasaportes, en el aeropuerto de Kabul o en sanidad. Según informes, incluso eran acompañadas a sus casas por funcionarios talibanes y se les comunicaba que sus puestos serían sustituidos por familiares varones.
  • Derecho a la educación: Bajo la premisa de crear "un entorno seguro de aprendizaje" antes de volver a las aulas, aún hay muchas provincias en las que las niñas no pueden acceder a la educación.
  • Violencia sexual y de género: En el anterior Ministerio de Asuntos de la Mujer, durante la primera mitad del 2021, se registraron 1.518 casos de violencia de violencia contra mujeres, incluyendo 33 asesinatos. Estos datos seguramente fueran mucho menores de los reales, pero teniendo en cuenta la cultura y la religión, es de valorar que se empezaran a denunciar estos hechos. ¿Qué pasó con la vuelta del régimen talibán? Que en la segunda mitad del año no se obtienen datos oficiales, pero que no los haya, no significa que hayan desaparecido.
Os dejo un enlace de Amnistía Internacional con más información al respecto de toda la situación en general. También comparto tres enlaces a artículos que he leído para hacer esta publicación, por si os interesa.


Como podéis observar, Sotooda Forotan, puede ser un gran referente para nuestros niños y niñas, al no tener miedo a alzar la voz frente las injusticias y ante un gobierno totalitario que quiere minimizar la influencia de la mujer y acallar sus fortalezas y habilidades ante el mundo.

Para terminar, daros las gracias una vez más, por participar en las encuestas de mi cuenta de Ig @maestrasonadora y facilitarme la elección de tantas mujeres interesantes a las que darles un humilde hueco en mi blog y que lleguen a más personas, para aprender de ellas y tener grandes referentes.

Cuidaos y sed felices 💜

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo