Dinámicas de cohesión grupal (I)
¡Hola soñadores y soñadoras!
En esta entrada quiero recopilar distintas dinámicas de cohesión grupal, fundamentales para ir creando un grupo clase unido, que se acepte y se respete, y sepa trabajar con todos por igual, independientemente si son de su grupo de amigos o no.
En uno de los colegios en el que he hecho sustitución el curso pasado, se trabajaba por grupos cooperativos y tenían un sistema de puntos grupales, en el que las acciones individuales también se tenían en cuenta, tanto las que sumaban como las que restaban. Pero había un pequeño problema, no había unión real entre los compañeros/as y había disputas cada poco tiempo si ganaban puntos rojos a causa del mal comportamiento de uno de los miembros. Para que el trabajo cooperativo funcione, tienen que tener muy claro que son un equipo y como equipo, lo que hagan perjudica o beneficia a sus compañeros/as, por lo que tienen el deber de indicarles a éstos cuando no está cumpliendo alguna norma de la clase, pero sin gritos ni peleas.
En un claustro se planteó este problema y se decidió practicar dinámicas de cohesión grupal de forma semanal. Yo os recomiendo llevarlas a cabo desde principios de curso. Quizás las primeras semanas dos veces y bajar a una semanal cuando se vayan consiguiendo objetivos. Hay muchas más de las que os voy a exponer aquí, por lo que podéis ir variando con las dinámicas o ir repitiendo si les gusta. Antes de implementarlas en las aulas las hacíamos en nuestra hora de exclusiva. No me he reído más en la vida. Es una buena idea también para crear un claustro de profesores/as más unido, cosa que se agradece.
En el momento de realizarlas pude comprobar como los problemas que había entre ellos se evaporaban. Eran simplemente niños y niñas de 5º de primaria que se divertían jugando juntos.
Esta dinámica es muy divertida y es genial para romper el hielo los primeros días de clase y crear un clima de grupo agradable y unido.
El docente será quien la quede el primer día que se haga la dinámica, para explicarla y vean el ejemplo. Las casas deberán estar hechas en un círculo alrededor del que la queda.
Éste dirá en voz alta uno de los tres puestos de la casa. Si dice "inquilino fuera", todos los inquilinos tienen que salir de su casa y buscar una nueva donde hospedarse, incluida la persona que la queda. Siempre habrá uno/a que se quede sin sitio y por lo tanto será el nuevo/a habitante sin casa.
Si el número de alumnado no da exacto para los grupos de 3, pueden quedarla dos personas en lugar de una sola.
2. El MONIGOTE DE LO BONITO
Una de las cosas que más me gusta hacer, especialmente cuando veo que el ambiente en clase no es el más adecuado, es sentarnos en círculo y decir algo bonito de la persona que tenemos al lado. Pero en cursos inferiores puede resultar más pesado, por lo que la "actividad" del monigote de lo bonito (muy probablemente no sea este su nombre real), es una alternativa mucho más dinámica y llamativa para nuestro alumnado.
Primero se les entregará un monigote en blanco, en el que tendrán que poner su nombre y dejarlo en su mesa. Pueden decorarlo como quiera pero sin escribir dentro de él.
Una vez que lo tienen listo, se ponen de pie y cuando el maestro/a dé la orden, se moverán en el sentido de las agujas del reloj, y escribirán una cualidad positiva o algo que le guste de esa persona. La dinámica terminará cuando cada persona llegue a su sitio. También podéis sentaros en círculo, en sillas o en el suelo, y hacerlo de esa forma.
¡Anímate a participar con ellos/as y escríbeles! Muchas veces no saben que poner y se repiten adjetivos o frases, por lo que tu amplio conocimiento del lenguaje hará más rico al monigote (de vocabulario claro).
Dedicad tiempo a leer uno por uno lo que han puesto y a expresar cómo se sienten. Si esperaban esos términos, si les ha sorprendido algo, si están de acuerdo con lo escrito... Se puede tener una conversación preciosa, en la que todos veremos que tenemos cosas bonitas que los demás ven, aunque no seamos los mejores amigos. Se creará un clima de paz, tranquilidad y armonía que sienta de maravilla.
Una vez terminada la dinámica, escoge un rincón de la clase en el que poner todos los monigotes y así recordar cada día las palabras de amor. A final de curso podría volver a hacerse y comparar si hay alguna palabra nueva o si se repiten menos adjetivos. Será una buena señal de que han aprendido vocabulario y lo que es mejor, han conocido mejor a sus iguales.
Para terminar, una sugerencia. Es necesario trabajar antes los adjetivos y las cualidades con nuestro grupo, por la misma razón que os he comentado. Suelen quedarse en lo más superficial o palabras básicas: es buena, es guapo, es listo, es graciosa... Ayúdales a encontrar otras palabras. Haced una lista en la pizarra con cualidades positivas y la actividad será más enriquecedora.
3. ORILLA/CHARCA
Creo que de todas, esta es la que más éxito tiene entre el alumnado. La he probado con clases de infantil (desde 3 años) pasando por el primer ciclo de primaria, el tercero e incluso los profes ツ Y a todo el colectivo nos ha encantado y hemos disfrutado, queriendo repetir incansablemente.
La dinámica es muy sencilla. Colocamos a todos los participantes en una fila, uno detrás del otro, y tendremos como referencia una línea del suelo que puede ser natural (separación de las losetas) o pintada con tiza en el patio o en el aula.
Una parte será la orilla y la otra la charca. La persona que dirija al alumnado (en primer lugar puede ser el maestro/a) tendrá que decir en voz alta orilla y charca sin orden aparente. Es decir, puede nombrar dos o tres veces seguidas la palabra "charca". Los jugadores deberán saltar con los pies juntos hacia el lado que se diga. Si están en "orilla" y se dice "charca", darán un salto sin pisar la línea hacia el otro lado y viceversa. Si por el contrario se dice siempre la misma palabra, tendrán que estar pendientes para no saltar y quedarse donde están.
Se irán eliminando cuando se equivoquen y pasen al otro lado (o no) cuando sea necesario. Ganará el último/a que se quede en la fila, o los últimos, si son muy buenos puede llegar a ser eterno. De ti dependerá el ritmo, pues para finalizar puedes ir complicándolo diciendo cada vez más rápido "orilla" o "charca".
De este juego, a parte de lo bien que se lo pasan, me encanta ver cómo felicitan al final al ganador/a, haciendo prácticamente una fiesta ♡
Con esta dinámica se divertirán y a la vez fomentaremos la atención, pues no es tanto lo que se ve, es lo que se escucha.
* La foto usada en esta diapositiva es de Shutterstock.
4. TREN DE LA CONFIANZA
Para esta dinámica es aconsejable disponer de un espacio amplio y sin obstáculos. Podéis probar en el gimnasio (si disponéis) o en el patio.
En primer lugar se pondrán por parejas, formando un tren de dos vagones. El que va detrás cogerá por los hombros a su compañera/o ya que será el maquinista. El que va delante tiene que cerrar los ojos.
Cuando el docente dé la señal, todos los trenes tendrán que moverse por el espacio disponible, como ya he dicho, el primero con los ojos cerrados y el segundo con los ojos abiertos. Para guiar el tren no se puede hablar, se hará a través de las manos.
Si hay que ir a la derecha para no chocarse con otro tren, se presionará levemente el hombro derecho; si por el contrario se quiere ir hacia la izquierda, la presión se ejercerá en el hombro izquierdo; y si solo queremos ir hacia delante, se presionarán los dos hombros a la vez. Cuando digo presionar, recordad que es como si estuviéramos dando un masaje suave, no valen pellizcos ni golpes fuertes.
Esta dinámica se puede ir complicando al aumentar el número de vagones por trenes. Seguimos con 4 vagones por ejemplo, donde los 3 primeros tendrán los ojos cerrados y el último sigue siendo el maquinista y es el que guiará al resto. Ahora es una cadena donde tendrán que repetir el movimiento que reciban de la persona que está detrás de cada uno/a.
Se pueden ir agrandando los grupos hasta hacer un solo tren con toda la clase. Esta forma ya es una locura. Imaginad un aula de 25 alumnos/as, donde 24 tendrán los ojos cerrados y el último guía. La información tardará un tiempo más largo en llegar al primer vagón, por lo que pueden chocarse más fácilmente con cualquier objeto que haya por medio.
Aquí trabajaremos la confianza en nuestros iguales, ya que nos dejamos guiar por ellos. Cuando vas a ciegas vas con inseguridad pero en este juego tienes que confiar que tu compañero/a te está guiando de manera correcta y no vas a tropezar ni a chocar con nada.
* La foto usada en esta diapositiva es de un vídeo de Yoko, TVE.
5. ENCUENTRA A TU FAMILIA
La última dinámica de esta entrada es muy movida y puede que ruidosa, dependerá de la motivación que tengan tus alumnos/as.
Puedes escribir en papeles o post-it distintos nombres de animales, teniendo en cuenta que mínimo tiene que haber dos de cada. Tanto la variedad de especies como la cantidad que hay de cada uno son a tu elección. Yo he creado unas tarjetas donde he incluido el sonido de cada animal, ya que también las utilizaré para otras cosas que ya os contaré.
Cogerán de una bolsa esos papeles o tarjetas y solo ellos podrán ver qué animal les ha tocado. Dejarán la tarjeta en una mesa o guardada en un bolsillo, y tendrán que imitar el sonido del animal que les ha tocado y los movimientos. Por ejemplo, si les ha tocado un pájaro, irán andando por todo el espacio disponible piando y moviendo los brazos como si fueran las alas.
Se irán uniendo al compañero/a que creen es el mismo animal viendo los gestos y escuchando su sonido. El juego termina cuando "cada oveja esté con su pareja".
Es ideal para romper el hielo los primeros días y estaremos también trabajando a la vez la expresión corporal. Desinhibirnos cuesta bastante, especialmente si empezamos en una clase donde son nuevos la mayoría, pero si todas las personas, incluida tú, docente, hacéis "el tonto" el primer día, se suavizará la frialdad que puede haber al comienzo.
** Espero que os hayan servido de ayuda estas dinámicas y si implementáis alguna (o todas) me lo hagáis saber y ver qué tal os ha ido. Más adelante haré una entrada nueva con 5 dinámicas más para ir aumentando el número y tengáis un buen fichero.
¡Feliz comienzo de curso!
3. ORILLA/CHARCA
Creo que de todas, esta es la que más éxito tiene entre el alumnado. La he probado con clases de infantil (desde 3 años) pasando por el primer ciclo de primaria, el tercero e incluso los profes ツ Y a todo el colectivo nos ha encantado y hemos disfrutado, queriendo repetir incansablemente.
La dinámica es muy sencilla. Colocamos a todos los participantes en una fila, uno detrás del otro, y tendremos como referencia una línea del suelo que puede ser natural (separación de las losetas) o pintada con tiza en el patio o en el aula.
Una parte será la orilla y la otra la charca. La persona que dirija al alumnado (en primer lugar puede ser el maestro/a) tendrá que decir en voz alta orilla y charca sin orden aparente. Es decir, puede nombrar dos o tres veces seguidas la palabra "charca". Los jugadores deberán saltar con los pies juntos hacia el lado que se diga. Si están en "orilla" y se dice "charca", darán un salto sin pisar la línea hacia el otro lado y viceversa. Si por el contrario se dice siempre la misma palabra, tendrán que estar pendientes para no saltar y quedarse donde están.
Se irán eliminando cuando se equivoquen y pasen al otro lado (o no) cuando sea necesario. Ganará el último/a que se quede en la fila, o los últimos, si son muy buenos puede llegar a ser eterno. De ti dependerá el ritmo, pues para finalizar puedes ir complicándolo diciendo cada vez más rápido "orilla" o "charca".
De este juego, a parte de lo bien que se lo pasan, me encanta ver cómo felicitan al final al ganador/a, haciendo prácticamente una fiesta ♡
Con esta dinámica se divertirán y a la vez fomentaremos la atención, pues no es tanto lo que se ve, es lo que se escucha.
* La foto usada en esta diapositiva es de Shutterstock.
4. TREN DE LA CONFIANZA
Para esta dinámica es aconsejable disponer de un espacio amplio y sin obstáculos. Podéis probar en el gimnasio (si disponéis) o en el patio.
En primer lugar se pondrán por parejas, formando un tren de dos vagones. El que va detrás cogerá por los hombros a su compañera/o ya que será el maquinista. El que va delante tiene que cerrar los ojos.
Cuando el docente dé la señal, todos los trenes tendrán que moverse por el espacio disponible, como ya he dicho, el primero con los ojos cerrados y el segundo con los ojos abiertos. Para guiar el tren no se puede hablar, se hará a través de las manos.
Si hay que ir a la derecha para no chocarse con otro tren, se presionará levemente el hombro derecho; si por el contrario se quiere ir hacia la izquierda, la presión se ejercerá en el hombro izquierdo; y si solo queremos ir hacia delante, se presionarán los dos hombros a la vez. Cuando digo presionar, recordad que es como si estuviéramos dando un masaje suave, no valen pellizcos ni golpes fuertes.
Esta dinámica se puede ir complicando al aumentar el número de vagones por trenes. Seguimos con 4 vagones por ejemplo, donde los 3 primeros tendrán los ojos cerrados y el último sigue siendo el maquinista y es el que guiará al resto. Ahora es una cadena donde tendrán que repetir el movimiento que reciban de la persona que está detrás de cada uno/a.
Se pueden ir agrandando los grupos hasta hacer un solo tren con toda la clase. Esta forma ya es una locura. Imaginad un aula de 25 alumnos/as, donde 24 tendrán los ojos cerrados y el último guía. La información tardará un tiempo más largo en llegar al primer vagón, por lo que pueden chocarse más fácilmente con cualquier objeto que haya por medio.
Aquí trabajaremos la confianza en nuestros iguales, ya que nos dejamos guiar por ellos. Cuando vas a ciegas vas con inseguridad pero en este juego tienes que confiar que tu compañero/a te está guiando de manera correcta y no vas a tropezar ni a chocar con nada.
* La foto usada en esta diapositiva es de un vídeo de Yoko, TVE.
5. ENCUENTRA A TU FAMILIA
La última dinámica de esta entrada es muy movida y puede que ruidosa, dependerá de la motivación que tengan tus alumnos/as.
Puedes escribir en papeles o post-it distintos nombres de animales, teniendo en cuenta que mínimo tiene que haber dos de cada. Tanto la variedad de especies como la cantidad que hay de cada uno son a tu elección. Yo he creado unas tarjetas donde he incluido el sonido de cada animal, ya que también las utilizaré para otras cosas que ya os contaré.
Cogerán de una bolsa esos papeles o tarjetas y solo ellos podrán ver qué animal les ha tocado. Dejarán la tarjeta en una mesa o guardada en un bolsillo, y tendrán que imitar el sonido del animal que les ha tocado y los movimientos. Por ejemplo, si les ha tocado un pájaro, irán andando por todo el espacio disponible piando y moviendo los brazos como si fueran las alas.
Se irán uniendo al compañero/a que creen es el mismo animal viendo los gestos y escuchando su sonido. El juego termina cuando "cada oveja esté con su pareja".
Es ideal para romper el hielo los primeros días y estaremos también trabajando a la vez la expresión corporal. Desinhibirnos cuesta bastante, especialmente si empezamos en una clase donde son nuevos la mayoría, pero si todas las personas, incluida tú, docente, hacéis "el tonto" el primer día, se suavizará la frialdad que puede haber al comienzo.
** Espero que os hayan servido de ayuda estas dinámicas y si implementáis alguna (o todas) me lo hagáis saber y ver qué tal os ha ido. Más adelante haré una entrada nueva con 5 dinámicas más para ir aumentando el número y tengáis un buen fichero.
¡Feliz comienzo de curso!
Sed felices ツ
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