Próxima estación: Aprendizaje

¡Hola soñadores y soñadoras!

Voy a dejar los cuentos a un lado por una vez y voy a hablaros de este libro de Alba Sabuco (conocida como @parentesis.educación en redes) que ya intuía que me iba a gustar, pero me ha aportado mucho más que estrategias. De hecho lo pedí en preventa porque sabía que no me iba a defraudar. Sigo a Alba desde hace años y su trabajo es maravilloso, así que el libro no podía ser menos.

Alba es una profesora que practica las estaciones de aprendizaje y el andamiaje como eje vertebrador en su enseñanza, y de ello nos habla en su libro, sin meterse de lleno en la teoría, pero sí dando pinceladas y recalcando el valor de adaptar todos nuestros recursos y actividades a los distintos ritmos que encontraremos en nuestra aula. De ahí su nombre, y su hilo conductor.


La autora nos ofrece 30 estrategias y buenas prácticas docentes para todo el alumnado, bien señalado, pues como he dicho anteriormente, tiene en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje. Y lo hace de una manera muy visual y llamativa, tal y como nos tiene acostumbradas en su cuenta de Ig. 

En primer lugar encontramos el índice, con forma de señal de distintas direcciones, que serán las diferentes estaciones por las que pasará nuestro alumno/a, su recorrido hasta llegar al final del viaje: su propio aprendizaje, y todas las estrategias pertenecientes a cada estación.


También disponemos de una guía de uso donde nos explica cómo está concebido el libro y en qué consiste cada parte. Cada uno de los 6 bloques existentes consta de dos páginas introductorias, con la explicación y la justificación del mismo y cuatro cuestiones claves que resumen puntos, acto seguido de las páginas de estrategias (cinco por cada bloque) también con su justificación y ejemplos. 



Justo arriba os he dejado una muestra de las partes mencionadas. Como veis, Alba nos ofrece una explicación y justificación de por qué usar esta estrategia y cuándo, y al lado nos da ejemplos que ella ha puesto en práctica durante sus años de experiencia. 

A pesar de parecer un número cerrado de estrategias, hay muchas que podemos usarlas de distintas formas y en distintas áreas, como los "Exit tickets", los cuales se renuevan a diario, dependiendo de lo visto en clase ese día o de la información que quieras recoger. 

Sinceramente, es un libro muy completo de estrategias ya que abarca el conocimiento previo tanto de nuestro grupo clase como de sus propias metas en dicha área, así como el comportamiento y las expectativas, descansos entre actividades, recopilación de datos que nos muestran cómo va el proceso de enseñanza-aprendizaje, instrumentos de evaluación o gestión de espacios, tiempo y grupos. Parecen muchas cosas, pero cuando lo lees, todo tiene sentido. 

Personalmente, me ha inspirado para organizar mejor mis clases y yo misma, y mientras leía, lo iba colocando todo perfectamente en mi cabeza. El enredo y las dudas vendrán cuando lo lleve a la práctica, pero con ganas e ilusión, que son las sensaciones que me han transmitido este libro, estoy segura que seré capaz de llevarlo a la práctica.

Además son recursos muy fáciles de preparar y de implementar. A lo que más dificultad le veo es a las estaciones de aprendizaje, pero porque nunca he trabajado así. Me formaré más para poder usarla siempre que sea conveniente. 

Al final del libro viene un anexo con distintos recursos de los que nos habla Alba ampliados a como vienen en los capítulos, para que tengamos una idea más clara de cómo son o si los queremos usar tal cual.

Sin querer repetirme más de la cuenta, terminar reafirmando una vez más que su lectura (rápida y animada) me ha inspirado como hacía tiempo no me inspiraba un libro, pues mi forma de trabajar va mucho por esa línea y es algo que sé que llevaré a la práctica antes o después. 

Darle mi enhorabuena, no solo ya por la calidad del contenido del libro, si no por todo el trabajazo que tiene detrás, pues se lo ha autoeditado y maquetado ella misma. Tiene un tamaño y grosor perfectos para tenerlo siempre a mano. ¿Lo tendrás tú?

¿DÓNDE COMPRARLO?

De momento el único canal de venta es a través de su web Paréntesis Educación. Os aconsejo leer bien las anotaciones, pues a veces no hay stock y está disponible para reserva, pero no se envía hasta que no reciba la remesa de libros impresos. 

¡Esto es todo de momento! Espero que los Reyes os hayan traído lo que habéis pedido en vuestras cartas y especialmente, salud para todos. 

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo