Mándalas en las aulas

Como comenté en la entrada anterior ésta va dedicada a los mándalas. Siempre me han llamado la atención, pero no fue hasta mi encierro cuando me decidí a experimentarlos y he de decir que los beneficios son increíbles (incluso siendo un poco escéptica al principio). 

Empezaremos con su significado. Mándala proviene del sánscrito y podemos traducirlo como círculo, aunque tiene más acepciones asociadas como "círculo sagrado" o "halo alrededor de la luna y el sol". Pero va más allá del mero significado lingüístico, ya que desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. 

Las características principales de los mándalas son su forma circular y su simetría teniendo en cuenta los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, no es un requisito imprescindible a la hora de adquirir sus beneficios. A continuación dejo una lista con el significado que guarda cada una de las formas en las que se puede representar un mándala (visto en Guioteca).

Mándala corazón 
Mándala estrella



Círculo: Lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero "yo".
Cuadrado: Equilibrio y estabilidad.
Espiral: Energías curativas.
Cruz: Símbolo de decisiones y se relaciona a los puntos cardinales.
Corazón: La unión, el amor, la felicidad.
Estrella: Relacionada con la libertad y la espiritualidad.
Pentágono: Representa los símbolos de la tierra, agua y fuego, así como la forma del cuerpo de humano.
Hexágono: Equilibrio y unión de los contrarios.
Mariposa: Relacionada con la transformación, muerte y la auto renovación del alma.
Laberinto: Confusión, auto-reflexión, y la búsqueda del centro de uno mismo.

Mándala cuadrado


Centrémonos ahora en su utilización dentro de las aulas y qué beneficios aportarán a nuestro alumnado. Seguramente la primera área educativa que se nos viene a la mente para trabajar los mándalas sea educación plástica por razones obvias, pero yo también los trabajaría en mi hora de tutoría (si la tuviera) para potenciar la meditación o incluso verlos en matemáticas gracias a sus formas geométricas. 

En Orientación Andújar he encontrado un dossier de dos maestros que comparten su experiencia personal (pincha aquí) y copio las ventajas que tienen en la educación que ellos mismos han podido comprobar:

1.- Aumentan la creatividad. 
2.- Mejoran su caligrafía, sobre todo al escribir. 
3.- Disfrutan el dibujar. 
4.- Manejan los colores con propiedad utilizando poco a poco colores primarios, secundarios y terciarios. 
5.- Se sienten orgullosos de su trabajo y les gusta “presumirlo”. 
6.- Aprenden a “criticar” sus propias obras. 
7.- Repercuten en sus trabajos escolares buscando mejorar día con día. 
8.- Analizan y comparan sus trabajos para mejorarlos.



Ahora es el turno de colorearlos y podemos utilizar cualquier material: ceras, acuarelas, cera blanda, rotuladores... Es totalmente libre la elección del material. Se recomienda elegir los colores previamente, ya que serán los que indiquen nuestro estado de ánimo. No hay que preocuparse si el resultado no es de nuestro gusto después de empezar, simplemente nos tenemos que dejar llevar. En la misma web que nos ha explicado el significado de las formas que pueden presentarse los mándalas, nos muestra también el significado de los colores, que dejo a continuación:


Negro: relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, la ignorancia y el misterio.
Blanco: Purificación, iluminación. Es el color de la perfección. De la nada o del todo por hacer.
Verde: Relacionado con la naturaleza, la esperanza, el crecimiento, la felicidad y la libertad.
Azul: Paz, alegría, serenidad y satisfacción.
Gris: Calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación.
Rojo: Energía pura vital, pasión y sensualidad. 
Naranja: Energía, dinamismo, ternura, valor y ambición.
Amarillo: Simpatía, color del sol y la luz.
Rosa: Altruismo, dulzura y paciencia.
Morado: Contemplación, amor al prójimo. Idealismo y sabiduría.
Violeta: Transformación, magia, espiritualidad e inspiración.
Plateado: Capacidades psíquicas, emociones fluctuantes.
Dorado: Sabiduría y lucidez.



En el documento que os dejado de Orientación Andújar nos ofrecen una manera de trabajar los mándalas en clase en el que la dificultad va aumentando conforme pasan las semanas y a la vez van aprendiendo características de los colores. 

- Una opción para empezar es proponer que elijan solo dos colores, invitándoles a pensar previamente qué luz les gustaría que tuviera su mándala y que hay que colorear sin salirse de las líneas. 
Una vez terminado, ellos mismos pueden colocarlo en un mural especial dedicado a la exposición de nuestros mándalas, y en el cual podemos trabajar con ellos la educación emocional al pedirles que nos cuenten por qué han elegido esos colores y cómo se han sentido al realizarlo. También podemos trabajar la crítica constructiva, bien por parte del docente, o por parte del alumnado. Siempre desde el respeto y sin caer en insultos. 

- Otras opciones serán variar las técnicas y los colores, proponiendo diferentes materiales o elegir tres colores, solo colores primarios/secundarios, colores cálidos/fríos, etc. Personalmente, seguiría incluyendo la parte del mural en cada sesión de mándala. 

No se les debe obligar a empezar a colorear por una parte concreta, ya que eso también dice mucho de nuestro estado anímico. Si coloreamos de los bordes hacia dentro, estaremos mostrando cómo nos sentimos; y en sentido contrario, del centro a los bordes, nos servirá para centrarnos y aclarar la mente.

Es muy fácil encontrar mándalas para colorear. Internet es una fuente inmensa de ejemplos que puedes descargar, e incluso hay libros específicos de colorear mándalas que puedes encontrar en cualquier librería. 

Ejemplo de libros para colorear mándalas

Espero que os sirva esta entrada y os animéis a incluir los mándalas en vuestras aulas. A los niños seguro que les encantan y motivan.


Sed felices :)

Nota: Las imágenes añadidas son los mándalas que he estado coloreando estas semanas. La verdad que no elegí colores, los cogía al azar, pero sí es verdad que si tocaba alguno que no iba conmigo en ese momento lo echaba a un lado. Mientras estaba sumergida en ese círculo cautivador, solo sentía paz y armonía entre mi cuerpo y mi alma.


Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ndala
http://www.guioteca.com/esoterismo/los-mandalas-que-son-y-que-significan-sus-formas-y-colores/
http://www.mandalaweb.com/item/como-colorear-mandalas.html

Comentarios

  1. ¡Hola! Soy Damaged, del foro de mago ¿te acuerdas? :D he visto la entrada por facebook y he entrado a cotillear, jaja. Me ha encantado esto de los mandalas, de verdad, tengo que probarlo. ¡Un besín! ^^

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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