Maestros y profesores

El maestro/a, esa persona que te marca de por vida para bien o para mal, dependiendo de la experiencia. Pero normalmente, la figura del maestro/a es una figura que se recuerda con cariño y ternura ya que maestro/a es sinónimo de confianza, bondad, alegría, tolerancia, sabiduría, educación y un largo etcétera de adjetivos positivos. Maestro/a es ese señora o señora que sigue tus pasos tus primeros años de escuela. Cuando pasas a secundaria ya están los profesores. Me cuesta entender esa diferencia, todos siguen siendo maestros en su especialidad, o lo intentan.

Un profesor de la facultad nos dijo que pensáramos en la cantidad de profesores/as y maestros/as que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Me salió una lista bastante larga y curiosa. Profesores de infantil, de primaria, secundaria, bachillerato, deportes, autoescuela, música, facultad, seminarios... De algunos he aprendido más y de otros algo menos, pero de todos he aprendido algo. Y eso es muy bonito. Es una pena que hoy en día la figura del maestro, del profesor, esté desprestigiada y solo se les vea como personas que están obligadas a dar el temario de un libro de texto, que son privilegiados por tener horario de 9 a 2 (afirmación totalmente falsa) o disfrutar de numerosas vacaciones. Pero no se refleja que estas personas se dedican día a día a intentar que los niños y jóvenes, década tras década, aprendan a ser autónomos, a tener una cultura general, a que se preocupen por el mundo real y un sinfín de aspectos que no son tenidos en cuenta. Claro está, que hay de todo en este mundo y que un porcentaje de este colectivo no se dedica a ello. Pero sigue siendo una profesión donde prevalece la vocación y eso, hoy en día, es admirable.

Dejo una canción de un proyecto llamado "Soñar cantando. Ventana de valores, asómate" realizado por David López y Fernando López para llevar a la escuela un disco con canciones infantiles que ayudarán al profesorado a tratar varios temas de interés de una forma diferente. Y destaco este tema en concreto dedicado a los profesores.

Fuiste tú quien me enseñaste
El mundo de las palabras
Que nuevas puertas me abrían
Alimentando en los libros
Mis ansias de fantasía

ESTRIBILLO
También aprendí de tu mano
A superarme a mi mismo
Poniendo coraje y tesón
No hizo falta ningún libro
Para aprender esa lección

Fuiste tu quien me enseñaste
Que los números me hablaban
De la magia de las cifras
Y se convirtió en un arma
Para aplicarla a la vida

ESTRIBILLO
También aprendí de tus gestos
A respetar al compañero
Fuera cual fuera el color
No hizo falta ningún libro
Para aprender esa lección

Fuiste tú quien me enseñaste
Ríos, montañas y valles
Trozos de naturaleza
Que mirándola al detalle
Puedo apreciar su grandeza

ESTRIBILLO
También aprendí de tu boca
A respetar a los mayores
Entregando el corazón
No hizo falta ningún libro
Para aprender esa lección

http://www.youtube.com/watch?v=GZHldWzmm5Q


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo