Juegos para practicar la grafía numérica

¡Hola soñadores/as! 

Tras unas semanas sin publicar nada aquí estoy de nuevo con una recopilación de juegos para practicar la grafía numérica en infantil. Para nosotros los adultos puede parecer facilísimo pero a menudo vemos que les cuesta, especialmente debido a que aún no tienen bien definida la lateralidad, y es muy común ver como hacen los números al revés. Por ello en matijuegos afianzamos este aspecto con distintos juegos ya que pensamos que es mucho más ameno y significativo que hacer una y otra vez distintas fichas repasando números. 

1. Números con plastilina

Seguramente es un clásico y lo lleváis a cabo en vuestras clases. Le vi esta actividad a @maestra_elecupe en su perfil de Instagram y me dio una buenísima idea para llevar a cabo el lunes de feria. Es algo dinámico, sencillo, rápido y efectivo. A parte de practicar la grafía trabajan también la psicomotricidad fina y les encanta enseñar cómo les ha quedado.  


La tarea la puedes presentar de distintas formas. En mi caso, al disponer de escasos 45 minutos, lo hice de la siguiente manera. Llamé al Helper del día para que dijera un número cualquiera del 0 al 9, y una vez que lo dice se sienta y ¡todos se ponen manos a la obra! Dejo unos segundos para que piensen y lo hagan, pero siempre hay alguno que se pierde un poco más, así que transcurridos esos segundos, los fui escribiendo en la pizarra para ayudarles. El primero que levantara la mano y lo tuviera bien hecho era el encargado de venir a la pizarra y decir el próximo número. Yo fui dejando los huecos entre los números en la pizarra para que al terminar estuvieran en orden y les servía de ayuda a la hora de decir un nuevo número.


¿Habéis jugado alguna vez? Como ya he dicho es la mar de sencillo y lo podéis hacer tanto en clase como en casa :D

MATERIALES

  • Plastilina


2. Asociamos cantidad-número

Otro juego muy recurrente para perfeccionar los trazos numéricos. Si navegáis por Internet estoy segura que veréis multitud de ejemplos, esta plantilla en concreto la podéis encontrar y descargar (entre otras muchas, todas igual o más de bonitas y útiles) en el blog "Dale a la tecla alegría Macarena". En el .pdf que puedes descargarte te viene una gran variedad de tarjetas con dibujos que van del 1 al 9. 


Después de que mi impresora decidiera que no había más tinta negra para imprimir y tener que hacer manualmente los bordes de las tarjetas, las plastifiqué y ¡hora de jugar!

Repartí al azar una tarjeta a cada niño/a bocabajo y les dije que hasta que no dijera "¡ya!" no podían darle la vuelta. Una vez que le dan la vuelta, con un rotulador escriben en el hueco el número correspondiente a la cantidad de dibujos que aparecen. Una vez que todos han escrito el número, fui preguntando quién tenía cada uno y que levantaran las tarjetas cuando dijera su número. De esta forma iba mirando quién lo había hecho bien. Al estar plastificado pueden escribir con rotulador porque con una toallita se borra fácilmente y les encanta eso de escribir y borrar ^^



MATERIALES

  • Tarjetas del 1-9
  • Rotuladores
  • Toallitas húmedas


3. Tiro el dado y escribo el número sacado

Esta actividad la verdad que no recuerdo si se me ocurrió por verla en algún sitio o simplemente se me encendió una bombillita. 

Al igual que las otras dos, es una actividad muy sencillita pero eso sí, muy muy ruidosa, por lo que tienes que estar preparado/a para escuchar como 20 dados a la vez caer sobre las mesas una y otra vez :P

¡Sí! Repartí un dado y un folio a cada uno, les dejé que utilizaran ceras duras en lugar de lápices normales y les comenté las instrucciones: "Tiráis el dado y apuntáis en el folio el número que os salga". Como los dados que tenemos son del 0-5 y del 6-10, cuando observé que ya empezaban a repetirse demasiado les fui cambiando los dados. 

No he visto actividad más sencilla y efectiva. Estaban muy motivados y lo hacían con muchísimas ganas, incluso comentaban en voz alta los números que les iban saliendo :) ¡Todo un acierto! Es una pena que de esta actividad no tenga fotografías para enseñaros. Solo grabé vídeos pero no puedo compartirlos porque salen sus caritas. Sí puedo dejaros esta foto de los dados que usamos, que son los de Entusiasmat. 



MATERIALES

  • Folios
  • Dados
  • Ceras/lápices


¿Habéis hecho alguno de estos juegos en clase? Sin duda, como he dicho antes, son una alternativa mucho más divertida que las típicas fichas de repasar números y os puedo asegurar que mis niños/as han disfrutado con todos, lo cual me hace tremendamente feliz, ya que decir matemáticas no tiene que ser sinónimo de aburrimiento nunca más :D 

¡Nos vemos pronto soñadores/as! 

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo