Hildegard von Bingen - Mujeres en la historia (III)

¡Hola soñadores y soñadoras!



Toca una nueva entrega de "Mujeres en la historia" de mano de Hildegard von Bingen. Y diréis, "¿Quién es?" Yo tampoco lo sabía hasta hace un momento que me he puesto a investigar el nombre de mujeres que han hecho historia. He dado con ella y me ha llamado muchísimo la atención. Así que mi entrada se la quiero dedicar a su persona y a todos los campos que tocó y que poco (o nada) se escucha o se estudia. Abrid los ojos y estad atentos.

Hildegard nació en el entonces Sacro Imperio Romano Germánico en el año 1098. Fue la décima hija de un matrimonio bien situado en la época, por lo que fue considerada como diezmo a la iglesia. Por este motivo su educación iba ligada a su futura vida religiosa, como era la lectura en latín o el canto gregoriano.

A los 8 años fue separada de sus hermanos y padres para empezar su formación religiosa en Disibodenberg. A pesar de ser un monasterio masculino pudieron congregarse en una celda anexa bajo la dirección de Judith. Más tarde esa celda pasó a ser un pequeño monasterio para poder acoger a más vocacionales. En 1136 muere Judith y por unanimidad eligen a Hildegard como la nueva abadesa. 

Desde niña tuvo distintos tipos de problemas, pues presentaba una frágil constitución física, tuvo varias enfermedades y también visiones, pero las tenía sin perder sus facultades ni llegar al éxtasis (características que suelen tener las personas con visiones). 

Debido a estas visiones desarrolló una de sus múltiples facetas, la de escritora. Según cuentan los escritos, a la edad de 42 años, tuvo una visión en la que fue ordenada a escribir todas las visiones futuras y así lo hizo, gracias a la colaboración del monje Volmar y Ricardis de Stade, una de sus monjas. El libro, terminado en 1151, se llama "Conoce los caminos".

Pero lo que más me ha llamado la atención de esta mujer no es esta faceta como escritora reveladora de sus visiones. Ha sido sin duda su versatilidad a la hora de abarcar distintas disciplinas, como es la religiosa en el caso anterior, o la científica, que es de la que quiero hablar ahora. Concretamente hizo su gran aportación a la medicina con la publicación de dos libros que fueron objeto de estudio en los siglos posteriores por la capacidad de diagnóstico de enfermedades y sobre todo por el enorme recetario natural para su tratamiento. Ambos libros son "Physica", que habla sobre las propiedades y utilidades de los animales, plantas y minerales sobre los seres humanos y "Cause et cure", el cual se centra en aspectos médicos y desglosa distintas enfermedades con sus tratamientos, así como describe el funcionamiento de los diferentes órganos internos del cuerpo humano.

                                           



A pesar de ser una adelantada para su época, no deja de ser una religiosa y achacaba las enfermedades a un alejamiento con Dios y al pecado original, aconsejando una dieta correcta y hábitos de vida saludable como remedio a esos males. Estaba segura, y así lo hacía saber, que en la naturaleza se encuentran todos los remedios para sanar el cuerpo, incluso habla de la música como terapia. De hecho, fue compositora de más de 70 piezas con este fin. A continuación os dejo un vídeo de una hora de duración con algunas de esas composiciones.




Afirmaba también que el factor psicológico y espiritual juega un papel fundamental en todas las enfermedades. Incluso en algo tan alejado del espíritu como los virus, subrayaba que la vulnerabilidad hacia ellos venía determinada muchas veces por la debilidad anímica, estrés o depresión. A continuación vemos un pequeño fragmento en el que se observa fácilmente qué remedios naturales eran buenos para algunas dolencias ya sean físicas o espirituales.

“El jugo de malva disuelve la melancolía y el jugo de salia la reseca, el aceite de oliva calma la fatiga de la cabeza dolorida, mientras que el vinagre quita a la melancolía su fuerza”

A parte de las composiciones musicales, científicas y religiosas, también se han encontrado unas 300 cartas donde trata temas de lo más variado, como es la teología, la espiritualidad, la política, los remedios curativos, consejos sobre la vida monástica

Aunque por estos lares no sea conocida la figura de esta mujer, he descubierto que en su tierra sí lo es y es bastante reconocida. Incluso ha inspirado canciones actuales como la que os pongo bajo estas líneas del americano Devendra Banhart.



Hasta aquí la historia de Hildegard von Bingen. Si queréis saber más, abajo os dejo las páginas donde he encontrado información sobre ella. Os tengo que confesar que me encanta hacer esta sección porque yo misma estoy descubriendo y conociendo historias fascinantes de mujeres que no sabía que habían existido, y además descubro también música nueva que añadir a mi lista de reproducción o escritores, por poner un par de ejemplos. Espero que a vosotros os guste lo mismo que a mí y os pique el gusanillo de investigar, leer y empaparos de historias como esta. 

¡Nos vemos pronto!

Sed felices :)


BIBLIOGRAFÍA

  • https://mqciencia.wordpress.com/2011/08/12/hildegard-de-bingen-medicina-natural/
  • https://objetivocastillalamancha.es/contenidos/internacional/cultura/mujeres-que-dejaron-huella-en-la-historia-hildegarde-von-bingen
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_Bingen
  • https://www.goodreads.com/book/show/578007.Hildegard_von_Bingen_s_Physica
  • https://www.amazon.com/Hildegard-Bingen-Natural-Philosophy-Medicine/dp/0859915514

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo