Concurso de adivinanzas - Las Profesiones

Nuestro cole ya está decorado por todas partes gracias al arte y dedicación de nuestras seños, que han hecho unos dibujos extraordinarios sobre distintas profesiones. 

En las extracurriculares nos gusta participar y ayudar a que cada proyecto sea más completo, por eso esta semana hacemos una introducción con un concurso de adivinanzas, cuyas soluciones son siempre una profesión.

A los niños les encantan los concursos. Ese instinto que tenemos todos por competir y querer ganar lo tienen muy arraigado. Es importante hablar con ellos antes de realizarlo, dejando claro las reglas y explicando que no pasa nada si no se gana. Hay que felicitar a los ganadores y en otros concursos volveremos a tener una nueva oportunidad. Las reglas que yo puse fueron las siguientes:

  1. Solo dice la respuesta quien haya levantado la mano el primero/a y una vez que yo le nombre.
  2. Se levanta la mano cuando haya terminado de decir la adivinanza.
  3. Mientras leo la adivinanza, todos tenemos las manos detrás de nuestro cuerpo.
  4. Felicitamos a los ganadores y no nos enfadamos. ¡Habrá más concursos!

Cogí las distintas adivinanzas de Guía Infantil, una web que ofrece numerosos recursos para padres así como información de interés desde la preconcepción hasta la educación, ocio o incluso recetas. Exactamente fueron diez las adivinanzas que he utilizado para el concurso, que son las siguientes (en color las soluciones):

  • Con unos zapatos grandes y la cara muy pintada,

    soy el que hace reír a toda la chiquillada. Payaso/a


  • Vivo junto al bosque, mi casa es de piedra,

    yo talo los árboles y corto madera. Leñador/a


  • Agita el cartucho, carga la pistola,

    pasa un algodón y te pone la inyección. Enfermero/a-doctor/a


  • La cartera compañera, me acompaña con frecuencia.

    Voy de portal en portal, llevando la correspondencia. Cartero/a


  • Con madera de pino, de haya o de nogal,

    construyo los muebles para tu hogar. Carpintero/a


  • Todos los días del año me levanto muy temprano,

    a quitar los desperdicios y basuras de tu barrio. Barrendero/a


  • Con una manguera, casco y escalera,

    apago los fuegos y las hogueras. Bombero/a


  • Hago paredes, pongo cimientos,

    y a los andamios subo contento. Albañil


  • Mi pueblo es costero, sueño con el mar,

    y en mi viejo barco me voy a pescar. Marinero/a



  • Sobre lienzo o papel, que bien aplica el color,

    con lápices o pincel. Pintor/a


Cuando pensé esta actividad dije: "vale, un concurso de adivinanzas... Pero hay que hacer algo que les motive más, que les llame la atención, que les quiera hacer jugar a todos". Y ahí fue cuando se me ocurrió preparar una especie de monedas con cartulina, en las cuales por una de sus caras pone "¿QUÉ SOY?" y por la otra hay un dibujo de la solución. Como ya he contado en otras ocasiones, el dibujo y yo no nos llevamos muy bien, así que al momento pensé que era una locura, pues me iban a salir rematadamente mal. Pero le eché valor, hay que superarse y quitarse los miedos. Así que busqué por Google dibujos sencillos y me puse a ello. Después de unas dos horas haciendo circunferencias, recortando, dibujando y coloreando, tuve mis monedas y estoy orgullosa de ellas. No os asustéis por el tiempo, tardé tanto porque hice para dos clases, un total de 20 monedas, y siempre se pierde un poco de tiempo durante el proceso, a parte de mi lentitud por querer hacerlo bien.

¿Queréis ver mi "obra de arte"? Aquí os dejo imágenes.

Todas las profesiones que aparecen en las adivinanzas. ¿Eres capaz de identificarlas?

Carpintero, albañil, bombero y cartero

Enfermera y pintor


Marinero y leñador fueron los primeros, por eso hice símbolos, no me atrevía a hacer personas, hasta que llegaron los demás, pero ya no los volví a repetir. Soy una floja, lo sé, pero se entiende igual ¿no? Un consejo que os doy, es que mejor las hagáis en una cartulina blanca o de un color más clarito, pues cuesta colorear encima con el naranja. Se distorsionan algunas colores y no se distinguen bien. De estos fallos se va aprendiendo :)

La verdad es que acertaron a la primera la mayoría. Las profesiones que más les costó fue carpintero, leñador y albañil. En algunas como enfermera, me contestaron doctora; o en barrendero dijeron basurero. Ambas las di por buena, aunque también les dije el otro nombre, para que vayan ampliando vocabulario.


MATERIALES

  • Hoja con adivinanzas
  • Monedas de cartulina
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Rotuladores
Estoy deseando volver a realizar esta actividad con mi clase del viernes, las otras dos clases disfrutaron mucho y nosotras también. Si os gusta la idea, ya sabéis. Espero vuestros comentarios si es así para saber qué os ha parecido la experiencia. 

Sed felices :)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo