Cuenta atrás... ¡Despega el cohete!

¡Hola de nuevo! En el cole vamos a empezar un proyecto nuevo, el de las profesiones, así que esta semana en artes hemos decidido empezar por una profesión de altura: ¡ser astronauta!

El año pasado por estas fechas se trató el tema de los planetas y las estrellas, y se hizo una nave espacial con una botella de agua pequeña, pero no dio muy buenos resultados porque la pintura no aguantaba. Debido a esto, hemos buscado otra actividad relacionada con el espacio (no hay que desaprovechar toda la programación del año pasado) y di con un cohete al que puedes hacerlo volar. Sí sí, ellos harán que despeguen el pequeño cohete. Sigue leyendo y verás cómo :)

Investigando una vez más por la red distintas manualidades infantiles di con Pequeocio, la cual no te enseña solo esta, sino algunas más. Evidentemente elegí la más sencilla por los materiales y el tiempo del que dispongo, pero eso no significa que no sea divertida o no esté a la altura de las demás.

La idea original y la explicación de la actividad la puedes encontrar en esta web, donde te facilitan el pdf con la imagen para descargar libremente. Está todo en inglés, aun así, si tienes problemas con la lengua anglosajona es muy fácil de entender porque aporta bastantes imágenes. De todas formas, te lo explico yo también ;)

En primer lugar íbamos a coger el dibujo original, el de la primera foto, que es el que aportan en la web. Debido a problemas técnicos optamos por este otro (obtenida a través de google). 

Cohete que colorearemos

Aunque parezca una actividad muy sencilla, hay que fabricar los canutillos de papel para pegarlos por detrás, pues serán donde se coloque la cañita para soplar y hacer volar el cohete. Unos 84 los he hecho en tres ratitos por las mañanas. Pensé que sería más lioso pero una vez le coges el truco se hacen rápido. Los hice con folios de colores que es lo que tenía en ese momento a mano. Hay que tener en cuenta que el aire no puede salir por ningún lado. Presta atención a este detalle y ciérralo muy bien por uno de sus lados. Con celo fue suficiente en mi caso.

Lado de canutillo cerrado con celo para que no salga el aire

La otra parte del canutillo abierto para meter la cañita

Una vez que lo tienes todo listo es hora de presentar la actividad en clase. Como siempre, a libre elección. Como bien dice el refrán: cada maestrillo tiene su librillo. A mí me encanta preguntarles y que adivinen qué van a hacer.


No he tenido tiempo de hacerle fotos a los cohetes de mis alumnos, ni el lunes ni hoy ya que cuando lo terminaban de colorear y recortar pasaban por mi mesa para que les pusiera el canutillo detrás del cohete (con celo) y elegían el color de la cañita. Sí tengo el ejemplo que he hecho para mostrarles y que luego he regalado a aquel que mejor ha recogido y más rápido ¡Enhorabuena Concha! 

Mi ejemplo de cohete

Cohete por detrás

La abertura del canutillo debe quedar hacia abajo

Creo que una vez más hemos acertado con la actividad. Todos, absolutamente todos, han disfrutado coloreando y haciendo despegar el cohete. Mientras iba ayudando a unos, escuchaba a los que ya lo tenían terminado hacer la cuenta atrás a partir de 10. Es increíble la de cosas que saben ya siendo tan peques. 


MATERIALES

  • Dibujo de cohete para colorear
  • Colores (rotuladores o ceras)
  • Canutillos de papel o tubitos de plástico.
  • Celo
  • Tijeras
  • Cañitas


Ha sido muy divertido, aunque también un poco agobiante al no disponer de mucho tiempo, pero me quedo con lo positivo siempre, y eso ha sido, sin duda, verles las caritas. Espero que os haya gustado la idea y la llevéis a la práctica. ¡Disfrutarán muchísimo!

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo