Flor de Andalucía

¡Feliz día de Andalucía!


Hoy 28 de febrero celebramos todos los andaluces el día de nuestra comunidad y mis niños/as de infantil también quisieron hacerlo en el cole. Ayer fue un día largo para ellos/as, desayunaron pan con aceite y azúcar, hicieron su propia bandera de Andalucía y para rematar... ¡También hicieron una flor muy del sur! Os muestro a continuación la actividad que hicimos en arte :)


La red nos ofrece multitud de recursos y gracias a Google di con esta imagen de una margarita cuyos pétalos tienen el nombre de cada una de las provincias de Andalucía. Numerosas webs y blogs recogen esta actividad, pero yo fui a parar a Actiludis, página que de hecho ya conocía. Allí encontrarás esta plantilla en blanco y negro para descargar.



Me gusta presentar lo que vamos a hacer contextualizando la actividad. Todo tiene un porqué y mi intención es que se expresen y aprendan de cada cosa que hacen, aunque parezca insignificante. En este caso empecé preguntándoles si sabían que día se celebraba "mañana" (estábamos a 27 de febrero) y rápidamente contestaron que el día de Andalucía. Se nota que estuvieron trabajándolo toda la mañana. Y quise ir un poco más lejos. Les dije que en cada pétalo aparece escrito el nombre de cada ciudad andaluza y si ellos/as sabían cuáles eran. ¡Cuál fue mi sorpresa que me dijeron 5! Por lo visto habían visto un vídeo y se quedaron bien con la copla :D 

Una vez terminada la pequeña charla, se pusieron manos a la obra. Les encanta colorear con rotuladores y muchas veces les dejo porque sé que no lo hacen a menudo, pero esta vez les dije que mejor con cera dura para que no traspasara el papel. 





Todavía no se llevan muy bien con las tijeras, así que la plantilla se las di recortada con la forma de la margarita. Una vez que la colorearon, les di un trozo de cartulina de diferentes colores para pegar el folio en él. La cartulina no la recorté redondeada porque a pesar del esfuerzo que les supone, confío en sus capacidades y tienen que practicar para mejorar la psicomotricidad fina. No sé si por estar más durita o tener la forma del folio como referencia, lo hicieron todos/as bastante bien (¡y muchos muy muy bien!).

En la pizarra escribí "28 DE FEBRERO" para que lo copiaran en la parte de la cartulina y algunos hasta hicieron la bandera de Andalucía detrás. ¡Me encanta cuando se ponen creativos/as!



Por último, cogí cañitas y las pegué con celo para que fuera el tallo de nuestra flor. También jugamos que podía ser nuestra careta porque era tan grande que les tapaba a todos/as la cara :D


Nos lo pasamos estupendamente realizando nuestra flor de Andalucía y ¡se nos pasó el tiempo volando! Dejo a continuación todo lo que se necesita para esta actividad.


MATERIALES
  • Plantilla margarita
  • Colores (preferiblemente ceras duras)
  • Tijeras
  • Cartulina de colores
  • Pegamento
  • Cañitas
  • Celo
Este ha sido nuestro día de Andalucía, hoy pasado por agua. Pero que llueva todo lo que quiera que hace mucha falta :) Nos vemos pronto por estos lares.

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo