Opositando a... Maestra de Educación Primaria

¡Hola soñadores y soñadoras!

Hace poco tuve la idea de dar a conocer la vida de los opositores. Muchas personas piensan que los opositores viven muy bien porque muchos de ellos solo se dedican a estudiar y no dan "un palo al agua", pero ¡qué equivocados están! Los opositores trabajan por conseguir una estabilidad laboral y económica, y el trabajo de sus sueños. Algunos pueden tener el lujo de solo estudiar (pero me consta que les dedican el mismo tiempo o más al estudio que un horario laboral); otros tienen que conciliar trabajo y estudio y otros tantos le añaden conciliar con la familia. ¿Locura verdad? Si ya cuesta conciliar casa y trabajo, ¡lo que costará sumarle el estudio!

Este es uno de los motivos que me han impulsado a crear esta sección, darles el reconocimiento que se merecen. A parte, quiero que sirva de ayuda para todos esos opositores que puedan estar un poco perdidos y necesiten consejos, o simplemente se sientan comprendidos al leer casos como los suyos. 

Tengo el enorme placer de empezar esta sección, que he llamado "Opositando a...", con las dos creadoras del blog Aula-Eureka, Vanessa y Mónica. Las conocí a través de su perfil de Instagram y han querido colaborar conmigo en esta nueva aventura. Agradecerles el entusiasmo que han mostrado ante esta iniciativa y el tiempo que le han dedicado :D Os dejo que ellas mismas os cuenten un poco más sobre su experiencia opositando ;)



  • Haz una breve presentación sobre ti
Ambas vivimos en Guadalajara, y tenemos 31 y 37 años, nos conocimos en la carrera de psicopedagogía, después de hacer magisterio de Educación Primaria y desde entonces tenemos tan buena relación que decidimos hacer nuestro perfil de Instagram, “Aulaeureka” y crear un blog, https://aulaeureka.wixsite.com/aula-eureka, donde compartimos actividades que hacemos en clase, cursos, orientaciones a las familias, o cosas sobre oposiciones, vamos un popurrí ;)


  • ¿A qué opositáis actualmente? ¿Cuánto tiempo lleváis preparándolas?
M: Tuve la suerte de aprobar con plaza en las ultimas oposiciones de primaria, en el 2016.Las he estudiado durante 6 años.
V: Yo aún estoy opositando para educación primaria. Tuve que hacer un paréntesis en algunos años de oposiciones al tener a mis dos nenes, por lo que se puede decir que después del paréntesis llevo estudiando seriamente los últimos 4 años.
  • ¿Por qué elegisteis opositar? ¿Qué finalidad buscáis?
M: La verdad que la carrera de magisterio tiene pocas salidas, y dado que hice la carrera porque mi sueño era ser maestra, supongo que ese es el motivo por el que decidí opositar. Además prefiero trabajar para el estado que para una empresa privada, (está claro que si tuviera que hacerlo lo haría), mi finalidad era no depender de una empresa privada, y buscar una estabilidad económica.
V: Para mí, se puede decir que la oposición forma parte de la carrera de magisterio. Sé que tenemos dos vías de acceso, privado y público, pero creo que en lo público, además de la estabilidad económica y profesional, se suma la oportunidad de enseñar a alumnos no “seleccionados” por su situación social.  Y es esta la finalidad que buscaba. Tener retos docentes que me tengan activa y con ganas de dar cada día más, sin que mis años en la enseñanza se conviertan en un bucle donde pasan alumnos “ideales”.
  • ¿Te has arrepentido alguna vez de tu decisión?
M: Ahora mismo no, pero si miro hacia atrás y tuviera que volver a empezar mi camino, no sé si empezaría, jeje. Opositar es un camino muy duro, solo cuando estás dentro sabes lo que es, hay que hacer muchos sacrificios, y muchas veces el esfuerzo no se ve recompensado. Puedes estar estudiando un año entero para luego no pasar ni la primera fase. Hay muchos momentos de decepción, de agobio, de tristeza… Pero bueno, en mi caso, se puede comprobar que los sueños se acaban cumpliendo, si es lo que quieres, no te debes rendir nunca, y rodearte de gente positiva.
V: No, porque aunque he trabajado de otras cosas, nada me llena más que poder ser maestra. He tenido que solapar mi vida personal y familiar para opositar. Unos años más motivada que otros, pero en estas últimas oposiciones he tenido la suerte de cambiar el chip, ser más consciente del proceso desde otra perspectiva. Es una carrera de fondo, mucha gente y pocas plazas, hay que luchar y ser constante. Todo llega.
  • ¿En qué consiste vuestra oposición? ¿Qué tipos de exámenes tienes? 
M y V: Dependiendo de la comunidad autónoma, pero a grandes rasgos son dos partes:
-       Parte 1: que se divide en dos o tres partes (dependiendo de la especialidad y la comunidad)
o    Parte 1.1: prueba escrita de un tema a elegir entre 25, (extraen dos bolas), aunque en unos años quieren ampliarlos a 60.
o    Parte 1.2: Resolución de un práctico sobre organización de un aula.
o    Parte 1.3: Prueba de conocimiento.
Dependiendo del año de convocatoria, si no apruebas el primer examen, no podrás hacer el segundo.
-       Parte 2: Se compone de dos partes.
o    Parte 2.1: Exposición de una programación didáctica de un área ante un tribunal (el tiempo depende de la comunidad autónoma)
o    Parte 2.2. Exposición de una unidad didáctica de las que has hecho para tu programación, sacan tres bolas y eliges una. (Para esta prueba te dan una hora en una habitación incomunicada, que en estas oposiciones se conocen como la encerrona, y te lo preparas)
Luego es un concurso- oposición, así que una vez tienes tu nota, te hacen media con tu experiencia, los cursos que has hecho, las carreras que tengas…
  • ¿Cómo es tu día a día?
M: Mi día a día es muy simple, voy al colegio por las mañanas y por las tardes las dedico a preparar las clases, leer, hacer deporte, o estar con la familia y amigos. Este año, me he iniciado en el aprendizaje de una nueva metodología para la enseñanza, basada en el método STEAM, que trata de trabajar la robótica (programación), la ciencia, las matemáticas y el arte de una manera integrada.
V: Antes de llevar a los peques al cole dejo la casa recogida, para que después de dejarlos comience mi tiempo de estudio de oposiciones o realización de cursos. Una forma de estar al día con la educación que se está implantando en los coles, ya sea los proyectos STEAM u otros relacionados con la robótica. Ahora mismo estoy con un curso llamado Cultura maker en el aula. Ya por las tardes las dedico a estar con los nenes, hacer manualidades, contar cuentos, jugar con puzzles, etc.
  • ¿Cómo te organizas?¿Tienes alguna manía a la hora de estudiar?
M: Cuando estudiaba la oposición, me levantaba dos horas antes de tenerme que marchar al colegio para estudiar. Cuando volvía del cole, comía, descansaba un poco y otra vez a estudiar. Los días que menos me apetecía estudiar, los dedicaba a programar la segunda parte.
V: Yo estoy más condicionada por mi situación, pero suelo o madrugar o trasnochar para ganar algunas horas más de las que sacó cuando los niños tienen cole. Por lo que no me puedo permitir tener manías, ya que ellos marcan mis horas productivas.
  • ¿Cuál es tu técnica más efectiva?
M: Tanto para la parte 1 como la 2, buscaba que mis temas y unidades fueran lo más innovadores posibles, alejarme de los temarios de las grandes academias. Para la parte 1, me hacía simulacros en casa, controlaba mi tiempo  y entrenaba mi escritura y  mi mano (jeje). Para la parte 2, exponía a todo el mundo, a mis amigos, a mi pareja, a mis vecinos… Acabaron hartos de mi. Y si no, me grababa con el móvil y luego miraba mis fallos.
V: Al haber aprobado Mónica me uní a su técnica donde ella me corregía y me guiaba para hacerme simulacros y calcular los tiempos. En la parte de exposición preferí grabarme y ver cómo me expresaba. Aunque para las siguientes oposiciones tengo que encontrar la manera de exponer a un público presente.
  • ¿Te has presentado ya a alguna convocatoria?
M: Antes de sacarme la plaza me presenté 4 veces, algunas sinceramente sin estudiar, porque necesitaba descansar de tanto estudio y desconectar un poco para volver con las pilas cargadas.
V: En total a 5 de 6 oposiciones que ha habido desde que me saqué el título. La primera de ellas sin prácticamente estudiar ni saber en qué consistía, porque acababa de terminar la carrera. Fue una forma de explorar el ambiente.
  • ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están pensando en opositar?
M y V: Las oposiciones a magisterio en la actualidad, no son un proceso justo de selección, son muy subjetivas y el estudiar mucho no te garantiza pasar a la siguiente fase. Cuando alguien me pregunta algún consejo contesto que una oposición no es como un examen de carrera, que te ponen una nota y ya te olvidas, una oposición es una carrera de fondo, y solo los que no se cansan llegan al final y consiguen la plaza, porque por la gente que conozco, si no te rindes, al final lo acabas consiguiendo.



*Algo más sobre ti...
M: Me he presentado en varias comunidades autónomas, siempre hay que buscar la oportunidad, lo importante es meter la cabeza y entrar en la lista de interinos.
Soy una persona con mucho orgullo propio, si me empeño en algo, al final lo acabo consiguiendo.
V: Soy de las que piensa que la vida son etapas con sus pros y sus contras, que nunca es tarde o se es mayor para hacer algo, si lo que deseas o haces es lo que te hace feliz.

Si fuera un color... 
M: Sería el verde, por la esperanza, por que me recuerda a la naturaleza.
V: Sería el azul, del aire, del mar, tal vez porque me representan la libertad.


Si fuera un libro...
M: Alguno de misterio, me encanta poner a mi mente a prueba e intentar resolver el acertijo.
V: Que tenga que ver con la psicología, de entender el comportamiento de las personas.


Si fuera una canción... 
M: Tengo muchas, pero la de "El secreto de las tortugas" de Maldita Nerea me encanta.
V: Aquellas que me recuerdan momentos vividos. "Halo" de Beyoncé, por nombrar algunas.


Si fuera una película... 
M: No tiene nada que ver con el mundo educativo, pero me encanta la película de "El diablo viste de Prada".
V: Por nombrar una de las que más me sorprendió. "Felices 140", de Gracia Querejeta. Por el giro inesperado que da la película y la reflexión que me provocó analizar el comportamiento de los personajes. 

Si fuera un olor... 
M: A libro nuevo, me encanta cuando tengo un libro entre mis manos y huelo sus hojas.

V: La colonia de los niños.

Si fuera un lugar... 
M: Roma, fui el año pasado, y quedé fascinada.
V: Sevilla. Nunca olvidaré la Expo del 92 en familia, sin desaprovechar la oportunidad de visitar la ciudad. No imaginaba que pudiéramos descubrir tantas cosas en una semana. Experiencia única.

Si fuera una comida... 
M: Las patatas, me encantan, se pueden hacer de tantas formas y se adaptan a cualquier plato, asadas, fritas, cocidas… Me gustan tanto que puedo comérmelas crudas.
V: El chocolate con almendras. De forma puntual para levantar el ánimo y afrontar el estudio en los días más flojos.

Si fuera una asignatura... 

M: Matemáticas, me encanta la lógica y la creatividad que se enlazan en ellas.
V: Lengua, ya no solo por la importancia de la asignatura en sí, sino porque soy de las que piensan que la forma que elegimos para expresarnos dice mucho del tipo de persona que somos. Se puede decir algo de igual forma con respeto y educación sin perder las formas. Creo que así se consiguen más cosas.


Hasta aquí las palabras de Vanessa y Mónica. Dos personas que trabajan día a día por conseguir sus metas y ser mejores profesionales. Con constancia, seguridad y valor, podremos conseguir lo que nos propongamos. Es lo que me llevo de esta entrevista con ellas. Muchas gracias una vez más por dedicarme vuestro tiempo y contarnos vuestra experiencia. A Mónica le deseo que le vaya muy bien en su carrera profesional y que nunca pierda esas ganas de aprender como las que tiene ahora; y a Vanessa le mando todas mis energías para que en las próximas oposiciones alcance su objetivo y que siga con esa fuerza de voluntad para llevarlo todo adelante. 

A todos los demás, espero que esto os sirva de ayuda. Siempre viene bien leer relatos de personas que están en nuestra misma situación y nos levante el ánimo ^^ Volveré con otra oposición, espero que dentro de poco tiempo. 

Mientras tanto...

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo