Opositando a... Maestra de inglés

¡Hola de nuevo soñadores y soñadoras!

Traigo una nueva entrega de "Opositando a..." :D Para los nuevos lectores,os explico. Es una sección en el blog que utilizo para acercaros a todos los opositores las experiencias, sensaciones y consejos de distintas personas que han pasado o están pasando por lo mismo que vosotros/as. Aunque yo sea maestra, no me quiero centrar solo en oposiciones a este cuerpo, de hecho la última entrada de esta sección fue sobre enfermería ^^ Sé de primera mano lo duro que es opositar, lo vivo en primera persona y en mi primer año me hubiera gustado tener referentes (a parte de mis allegados) en los que verme reflejada. 



Sin más dilaciones, os quiero presentar a Nerea, una chica de Valencia que se ofreció voluntariamente para realizar esta entrevista. ¡Muchas gracias de ♡! Sigue leyendo porque Nerea nos ofrece multitud de recursos para hacer un poco más fácil y llevadero el estudio. ¡No te los pierdas! Os cuento además un secreto: ella ya tiene su plaza ;) 

  • Hola Nerea, ¿te presentas brevemente?
    • ¡Hola! Me llamo Nerea, tengo 26 años y soy de Valencia capital. Estudié en la universidad UCH – CEU el grado de Maestra de Educación Primaria con la especialidad de inglés como lengua extranjera. 
  • Ya sabemos que sacaste tu plaza el año pasado, ¿cuántos años te ha llevado llegar a ser funcionaria en prácticas?
    • Sí efectivamente, este año he conseguido la plaza por la especialidad que me he presentado: inglés. Era la primera vez que me presentaba a las oposiciones, y estuve 2 años preparándomelas.
    • En el primero, fui a una academia llamada La pizarra opositores en la que estuve muy a gusto. Ese año me dejé más o menos hechos los temas, aprendí a hacer los casos prácticos e hice la base de mi programación. Como no salieron oposiciones, la verdad es que al final me relajé y me dejé todo el material y las unidades didácticas para el año siguiente. 
    • En el segundo año, empecé muy motivada y mi idea era dedicarme al 100% a las oposiciones. Por ello, me dejé el trabajo de extraescolares que tenía en el que debía ir de un cole a otro con prisas, y me quedé como profesora de inglés particular por las tardes. Sin embargo, me llamaron del cole concertado en el que yo me he criado para cubrir una baja, y no pude negarme, por lo que tuve que compaginar el estudio de las oposiciones con el trabajo. 
  • ¿Por qué elegiste opositar? ¿Cuál era tu finalidad?
    • Elegí opositar porque era la única forma en la que veía posibilidades de trabajar en aquello que me gusta: como maestra y en la escuela pública. Cuando me llamaron del colegio concertado, tuve mis dudas acerca de si opositar o no, ya que estaba al lado de casa, muy a gusto con mis compañeros y tenía posibilidades de continuar al año siguiente cubriendo otra baja. Pero finalmente, decidí hacerlo porque era mi sueño y para probar suerte, ya que iba tranquila porque sabía que si no salía bien, el curso que viene seguiría teniendo trabajo. 
  • ¿Te has arrepentido alguna vez de tu decisión?
    • A día de hoy no me he arrepentido, y espero no hacerlo nunca. Sí que es verdad que era más fácil y cómodo haberme quedado al lado de casa y en un cole al que considero como mi familia que irme lejos de casa a un colegio al que no conozco a nadie. Pero supongo que la vida es eso, son retos y aventuras que debemos vivir. 
  • ¿En qué consiste tu oposición? ¿Qué tipos de exámenes tienes?
    • Mi oposición de maestra por la especialidad de inglés en la Comunidad Valenciana consta de 2 partes: una fase de oposición y otra de méritos.
    • La fase de oposición se divide en 2 partes:
    • En la primera parte, tenemos que hacer 2 exámenes entre los que se hace la media y es INDISPENSABLE que la media salga aprobada para pasar a la siguiente parte.  El primer examen que se realiza es el examen escrito de un tema de los 25 que te estudias en 2 horas. En este caso, sacan 3 bolas de 25 y desarrollas una de ellas. El segundo examen es el que llaman “casos prácticos” y dependiendo de la convocatoria tienes 2 o 4 horas para resolver 3 situaciones.
    • La segunda parte de la fase de oposición es la exposición de la programación y una de las unidades didácticas durante 1h.
    • Una vez has aprobado la fase de oposición en la que se realiza la media de la primera y la segunda parte, pasas a la fase de méritos en la que tienes que entregar todos los que tengas.
    • Finalmente, se suma la nota de ambas partes con sus respectivos porcentajes y es tu nota final. La nota de oposición es un 66% y la de méritos un 33%. 
  • Cuéntanos como era un día normal para ti de estudio.
    • Voy a describiros un día normal de este curso que me preparé las oposiciones.
    • Me levantaba a las 7:30 y repasaba temas hasta las 8:45 que me bajaba a trabajar al colegio que tenía en frente de casa.
    • De 9 a 13:30 estaba en el colegio trabajando, después me iba a casa a comer y a adelantar algún material hasta las 15:15 que me volvía a bajar para empezar a trabajar a las 15:30 hasta las 17:00.
    • Cuando salía del colegio, tomaba algo rápido y me iba a la biblioteca a estudiar hasta las 19:45 que cerraba. Algunos días tenía clases particulares de las 17:30 a las 18:30 y después me iba a estudiar. En la biblioteca principalmente estudiaba los temas y un día a la semana hacía los casos prácticos.
    • Una vez volvía de la biblioteca, solía hacer cosas del cole o descansar un ratito, cenar y me ponía con los materiales de la programación, ya que eran más entretenidos que ponerme a estudiar.
  • ¿Cómo te organizabas? ¿Tenías alguna manía a la hora de estudiar? 
    • El domingo por la noche solía hacerme la organización de la semana teniendo en cuenta los temas que me quería estudiar, los casos prácticos a realizar y la programación (materiales, preparación de la exposición, retoques, UUDD…).
    • A pesar de ello, luego tenía tantas cosas que hacer, que no solía cumplir todos los objetivos de la semana y se me acumulaban con las siguientes.
    • Para estudiar solía imprimirme los temas a 1 cara y aprovechar la parte de atrás para apuntar lo más importante o hacerme pequeños esquemas visuales que me sirvieran. He de decir que no solía perder mucho tiempo haciendo los esquemas bonitos, si no que iba a lo importante y pasaba a lo siguiente. Como tenía poco tiempo para dedicarle, lo intentaba aprovechar al máximo.
  • ¿Cuál era tu técnica más efectiva? 
    • No suelo aprender todo de memoria, aunque es verdad que tengo facilidad para recordar cosas.
    • Yo lo que hacía era aprenderme muy bien los índices desglosados para saber sobre qué tenía que escribir en cada apartado y la legislación o autores a tener en cuenta y luego los desarrollaba a mi manera.
    • Me hice varias tarjetas con preguntas vip de lo más importante de cada tema para cuando iba en el bus, o en algún descanso del cole ir repasando teorías, autores, o características importantes.


  • ¿Qué consejo le darías a esas personas que están pensando en opositar y/o a las que están en ello? 
    • No hay que rendirse nunca. Yo pensaba que sería imposible sacar plaza a la primera y sin apenas puntos, y lo conseguí.
    • Es muy importante que creáis en vosotros mismos y os guste la programación que vais a defender. No os recomiendo que compréis programaciones ya hechas. Creo que es esencial que la hagáis vosotros mismos basándoos en vuestras experiencias y vuestros gustos para luego demostrar ese cariño y entusiasmo en la exposición.
    • Pensad que si no os gusta a vosotros, es poco probable que les guste a los miembros del tribunal.  

*Algo más sobre ti...

Si fuera un color...  Verde
Si fuera un libro... Ufff no sabría cual elegir. Pero podría decir Harry Potter, ya que es el primer libro que me despertó esa magia de querer leer sin parar.


Si fuera una canción... Cualquiera de Bruno Mars. Me encanta y me levanta siempre el ánimo.


Si fuera una película... Cualquiera de misterio. ¡Me encantan! 
Si fuera un olor... Vainilla.
Si fuera un lugar... Budapest, ya que me impresionó mucho cuando la visité.


Si fuera una comida... Fajitas.
Si fuera una asignatura... English, of course!

Con Nerea vemos como es posible sacarse las oposiciones a la primera. Hay mucha gente que te quita las ganas y la energía diciendo que eso es imposible. Es difícil, sí, no te voy a mentir, pero aquí tenemos un caso en el que la lógica no ganó la batalla. Por sus palabras e imágenes, creo que no me equivoco si digo que es una chica de recursos, constancia y y buena organización. Tres elementos fundamentales a la hora de enfrentarte a un proceso como este.

¡Muchas gracias Nerea por ofrecerte y darnos tu visión! Os animo a seguirla en su cuenta de Instagram @myteachingexperience donde comparte todo lo que hace en clase y da tips y consejos sobre las opos. ¡No podéis dejar de visitarlo! ♡

Espero que os haya servido de inspiración y motivación. Pido disculpas por haber tardado tanto en publicar una nueva entrevista, pero ya os conté que he estado hasta arriba de trabajo. No puedo prometeros escribir periódicamente pero lo intentaré ^^

Mientras tanto...

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo