Tangram

Ya comenté en entradas anteriores que este año tengo que dar ajedrez en las extracurriculares de infantil. Junto a este módulo, también trabajamos el tangram, pues al igual que el ajedrez, es un juego inteligente que precisa de astucia.

PERO... ¿QUÉ ES EL TANGRAM?

Es un juego muy antiguo chino formado por 7 piezas geométricas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en 5 triángulos de diferentes medidas, un cuadrado y un romboide. 

Su nombre Chi Chiao Pan significa "tabla de sabiduría", y es que con estas 7 piezas podemos crear multitud de figuras combinando siempre las 7 y sin superponerlas. En un principio se conocían unas cientos de figuras, pero hoy día hay más de 10.000. 

Para conocer todas las figuras o muchas de ellas que puedes crear con este juego, Internet está plagado de ellas. Siempre puedes recurrir también al formato físico, en las librerías encontrarás también distintos títulos que pueden venir acompañados de las piezas. E incluso he encontrado un software que te permite jugar virtualmente, con 4 niveles para niños y adultos, y en el que puedes crear también tus propias figuras. Este programa se llama "Peces"

Si quieres saber más sobre este juego, te invito a que visites este documento. Aquí podrás encontrar más datos sobre su historia, cómo crear un tangram y algunas de sus figuras. 

¿POR QUÉ TRABAJARLO EN INFANTIL?

En primer lugar, el alumnado a estas edades necesitan manipular para comprender mejor ciertos aspectos. A parte de las ventajas que da la manipulación, ellos se divierten y se les pasa el tiempo rapidísimo.

Pero también hay otras muchas ventajas, como son las siguientes:


  • A través de la percepción visual les despertará el desarrollo del sentido espacial, su imaginación y fantasía.
  • Mejorarán la memoria visual y la percepción de fondo y figura.
  • Aumentará su razonamiento lógico espacial y la estructuración-orientación espacial.
  • Mejora la atención.
  • Coordinación visomotora.


Como podéis observar, es un recurso muy beneficioso para nuestra aula y se puede trabajar de muchas formas con un poco de imaginación e inventiva. Las distintas sesiones que vayamos haciendo en el cole las iré publicando para que os hagáis una idea de cómo hacerlo.


Os dejo un ejemplo de figura de pez con un tangram que he hecho de cartulina. Aun tengo que plastificarlo para que no se rompa con facilidad al usarlo muchas veces. En las dos imágenes se ve con claridad como se han colocado las piezas sin solaparlas y como forman la figura utilizando las 7 piezas.







Estoy deseando llevarme a clase los 7 tangrams que he hecho, uno para cada mesa, y empezar a crear con ellos. 

¡Nos vemos pronto por aquí!

Sed felices :)

Bibliografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo