Emocionario

La Navidad me ha traído Internet a casa ¡por fin! Así que aquí estoy dispuesta a escribir una nueva entrada en la que os presento el Emocionario de Palabras Aladas, un libro que se complementa con el Diario de la Gratitud que ya os enseñé en una entrada anterior.

Para una primera toma de contacto os invito a que veáis el vídeo que proponen sus autores.



Como se puede observar en el vídeo, el Emocionario es un diccionario de emociones que ofrece un itinerario lógico, ya que cada emoción está relacionada con la siguiente que aparece, ya sea porque son antónimas o una emoción similar, a veces superlativa. 


Aparecen 42 emociones explicadas de manera sencilla y breve con fantásticas ilustraciones que gustarán a pequeños y mayores. Aunque nos sugieren un itinerario, tal como nos indica el propio vídeo, también puedes crear el tuyo propio, dependiendo de las emociones que quieras tratar o que sea el resultado del azar a través del juego con el niño.


En la web de la editorial Palabras Aladas ofrecen una guía de lectura gratuita para descargar, en la que te ayudan a sacarle el máximo partido al libro tanto en el aula como en casa, dividida por edades.

El Emocionario está dentro del itinerario que llaman Di lo que sientes, al que pertenece también el Diario de la Gratitud, por ello en la guía de lectura te aparecen ambos, pudiendo ver así la conexión existente.

La editorial también pone a tu disposición una serie de fichas gratuitas para complementar la lectura del libro. Las puedes encontrar aquí. Según su estructura y el tipo de actividades que ofrecen las considero aptas a partir de primaria. Sin embargo, una vez más, la increíble genialidad de nuestros maestros y profesores han elevado el nivel y han sabido sacarle el jugo a la idea original. Es el caso de El aula de Elena, una maestra que tiene una fantástica web donde te explica paso a paso cómo ha ido desarrollando su proyecto con el emocionario y cómo ha innovando haciendo uno musical. Es un gran trabajo buscar y encontrar una pieza musical que identifique cada emoción. 

Otro ejemplo a tener en cuenta es el de Maestra Elisa, una profesora de secundaria que ha tomado como referencia el libro y el proyecto de Elena y lo ha llevado a cabo con sus alumnos de 3º de ESO.

Como siempre digo cuando recomiendo un proyecto que encuentro interesante, estoy deseando poder llevarlo a cabo a través de mi futura tutoría. De hecho desde que adquirí este libro le he dado muchas vueltas de cómo lo haría y lo que sí tengo claro es que crearíamos entre todos un cancionero de emociones. La música va ligada a nuestras vidas desde que nacemos y todos tenemos una banda sonora individual que nos hace levantarnos en los días grises o nos consuela en momentos de tristeza. Se escucharán las canciones propuestas en clase por el alumnado y trabajaremos con ella, y al final de curso sería un buen regalo hacer un cd con todas esas canciones ^^ 




Actualmente puedes encontrar el Emocionario en muchas librerías como Beta, Baobab, La Casa del Libro, Yerma... Pero yo que soy compradora online lo adquirí en la Cuentería Respetuosa, que además te envuelven super bonito todo lo que compres y son muy apañadas. 

Para terminar os deseo una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Disfrutad de estos días un poco locos pero tan bonitos para nuestros niños. Nunca perdáis esa chispa.

Sed felices :)


Comentarios

  1. Me encanta la idea y la ilusión que tienes por desarrollarla.Sigue así llena de ganas y con esa vocación por tu profesión. Se necesitan más profesores como tú. Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pi, me emocionan tus palabras. Ya queda menos para que mi sueño se haga realidad :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo