¿Cómo trabajamos la ficción en las aulas? - Black Mirror

¡Hola de nuevo! Esta vez traigo algo diferente, espero que sea de ayuda y os resulte interesante. 

Soy una gran aficionada a las series y la verdad es que tengo un gusto bastante variado. Puedo seguir series cómicas, de terror, de época, de adolescentes o históricas a la vez y todas me aportan cosas buenas. 

Gracias a la recomendación de una amiga estoy enganchada a Black Mirror. Me quedan dos capítulos para terminar la última temporada. Es una serie distinta a las demás porque cada capítulo es una historia diferente, no comparten hilo argumental ni personajes (actores y actrices distintos también) y narran hechos donde la tecnología es la clave y la culpable de las desgracias y/o alegrías de los protagonistas. 

El capítulo piloto es muy impactante por el contenido ético y moral que te hace reflexionar, sin embargo, en esta ocasión me voy a centrar en el primer capítulo de la 3ª temporada, titulado "Nosedive" y que se puede traducir como "Caída en picado". A parte de elegirlo por la temática, también lo he hecho teniendo en cuenta que es un contenido apto para el ámbito escolar.

Pienso que es un capítulo muy interesante para trabajar en las aulas ya que trata el tema de las redes sociales y cómo nos estamos obsesionando por mostrar cada paso que damos y por el feedback que recibimos con cada publicación. La mayoría publica solo las cosas buenas, los viajes, las fiestas, las compras, las comidas... Y es como si viviéramos en un mundo en el que no pasa nada malo, como si tener un día triste fuera algo terrible. No digo que se publiquen las cosas malas, entiendo que es más personal y normalmente la gente se lo guarda para sí y sus más allegados (ese sería otro tema a debatir: personas optimistas en las redes vs personas pesimistas. Quizás en otra ocasión). Pero sí es verdad que somos vulnerables al vaivén de las redes sociales. Nos exponemos y queremos demostrar lo bien que lo pasamos y lo perfecta que es nuestra vida.

Este es el punto álgido de este capítulo. Os dejo la sinopsis recogida de FilmAffinity, modificada un poco por mí, para daros una visión un poco más profunda.

"Lacie trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi  está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella pues necesita subir su valoración para poder comprar la casa de sus sueños."

A lo largo del capítulo se puede ver cómo Lacie hace lo que sea por subir de nivel social y conoce por el camino personas con una valoración muy baja, las cuales suelen ser despreciadas (cuando miras a las caras se ve su ficha y sus puntos), pero no se cortan en decir lo que sienten cuando lo necesitan, no les hace falta ser falsos para caer bien y obtener 5 estrellas en la aplicación. Le demuestran ser realmente más felices, aunque no tengan tantos privilegios como las personas con altas notas, pues son libres de hacer y decir lo que quieren cuando quieren. Tienen una libertad que el resto de personas no tienen por la obsesión de ser los mejores en el ranking. Los mejores valorados pueden acceder a comprar una casa de lujo o alquilar un coche con mejores características que otra persona con menos nota.






¿Qué estarías dispuesto a hacer por subir de nivel? ¿No es un poco escalofriante esperar a que te den 5 estrellas cada vez que vas a pedir un café o cuándo te encuentras con alguien en el ascensor? ¿Es eso lo que esperan los niños/as y adolescentes de hoy? ¿Ser evaluados positivamente por tu forma de ser, de vestir, de actuar, de "ser perfecto"? A mí la verdad que me abruma, y sí, tengo redes sociales y soy del perfil optimista, pero siempre he tenido claro quien quiero que me vea y quien no. Pero creo que la mayoría de la juventud no lo tiene claro y es ahí donde entran las familias y los docentes. Yo como maestra, veo necesario tratar el tema en las aulas, con sus iguales y que reciban información y opiniones de un grupo variado. Siempre que ese trabajo sea colaborativo junto a la familia.

Por esta razón, me he motivado a programar un pequeño proyecto con distintas actividades, las cuales podéis modificar, aumentar o disminuir, como creáis conveniente. No es un proyecto que haya llevado a cabo porque es algo que se me ha ocurrido a raíz de ver la serie,así que no tengo datos reales de cómo puede funcionar en las aulas, pero he intentado que sea lo más completo posible e interesante, y sin duda, lo propondré para el curso que viene. Espero que tenga aceptación. En cuanto a la duración del mismo puede variar, todo depende del tiempo que se disponga. Pero yo lo haría en una o dos semanas.

Os dejo el documento .pdf que he creado con las distintas actividades para el antes y el después del visionado de este capítulo. Al ser un proyecto, todas las áreas deben estar integradas, por lo que encontraréis contenidos matemáticos (a mí me ha venido la inspiración con el tema de estadística), lengua y literatura, ciencias sociales, plástica, música, inglés... 

Enlace ---> Proyecto Black Mirror

Si lo lleváis a cabo, me encantaría saber vuestra experiencia. Me haría una ilusión enorme. 

Sed felices :)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo