Matemáticas con tapones

¡Hola de nuevo! Ya se van terminando las vacaciones para muchos y como no puedo parar quieta, he querido crear una actividad con tapones y cartones. Aunque aun no sé qué curso de infantil me tocará este año en las actividades extracurriculares que imparto, me he decidido crear material para 3 años, que es el que tiene todas las papeletas. Si no es así pues lo comparto con mis compis o lo hago con mis sobris ^^

El juego que os quiero presentar es de asociación entre el número y la cantidad que representa. Para ello en las cartulinas hacemos círculos y dentro representamos la cantidad con puntitos como si fuera un dado o cualquier otro dibujo que os guste: corazones, flores, animales, rombos... Todo sirve a la hora de relacionar. Recomiendo poner cada uno de un color si son símbolos. Para representar el 1 hacemos un puntito, el 2 dos puntitos, etc.




Para complicar el ejercicio, lo suyo es desordenar las cantidades. De esta manera tienen que buscar, encontrar y asociar.



En los tapones colocamos los números del 0 al 9. Yo no tenía pegamento a mano ni pistola de silicona, así que he optado por ponerlos por la parte hueca de los tapones, encajando el papel, previamente recortado (con el área del tapón por su parte inversa) y adornado con los mismos colores que en las cartulinas.







He visto millones de juegos con tapones y tenía muchas ganas de pararme a preparar algo. Como veis es una actividad muy sencilla y fácil de fabricar. Yo he utilizado los cartones de la ropa doblada que se compra, como las camisas, pero siempre podéis utilizar cartulinas blancas o folios que luego podéis plastificar. Seguramente termine plastificando también estos cartones ya que son finos y con el uso pueden deteriorarse. Tienen una medida de 26x18 cm aproximadamente. Un buen tamaño para niños de 3-4 años y suficiente espacio para los 10 círculos que hay que dibujar.

Al ser algo "simple" el juego (para los peques seguramente no lo sea tanto), podemos darle algo de vida utilizando dados. Pueden tirar el dado y buscar el número que sale, coger el tapón y colocarlo en su lugar correspondiente. Mi intención es hacer un juego por pareja o mesa, así que es ideal para que se vayan turnando. De esta practicamos también el trabajo colaborativo entre iguales, la paciencia para esperar su turno y el respeto hacia sus compañeros.

MATERIALES

  • Cartones, cartulinas y/o folios
  • Rotuladores
  • Tapones
  • Tijeras
  • Pegamento (opcional)
  • Compás o molde de referencia para las circunferencias

Como siempre me pasa, estoy deseando ponerlo en práctica con mis niños lo antes posible. ¿Qué os parece la actividad? ¿Creáis vuestro propio material? ¿Qué otras cosas haríais con tapones? ¡Me encantará saber vuestras opiniones!

Sed felices :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo