¿Qué quiero ser? - Pedagoga y escritora

¡Muy buenas soñadores y soñadoras!

Después de unos meses de sequía en esta sección, vuelvo a la carga con una entrevista muy interesante a Romina Miranda Naranjo. No tengo el placer de conocerla personalmente pero hace muchos años que coincidimos en un foro del actor Johnny Depp. Sí, era una de esas adolescentes (y no tanto) que frecuentaba foros. Recuerdo que Romina escribía en el foro distintas historias, "fanfic" se llamaban si no recuerdo mal, y estaba muy enganchada a ellas. Era una de las razones por las que entraba al foro a diario. Desde entonces le sigo la pista y me ilusiona ver como ha ido consiguiendo sueños y ya tiene publicados varios libros con distintas editoriales. Es una de las personas que me ha enseñado, a pesar de no conocernos, que los sueños se hacen realidad y es inspirador. Os dejo con las líneas que tan amablemente y rápido ha contestado para todos vosotros, mis lectores y lectoras. Disfrutad. 

  • Hola Romina, ¿podrías presentarte brevemente?
- Soy Romina Miranda Naranjo, nacida en Gran Canaria, donde resido. Tengo 31 años y actualmente compagino mis dos profesiones, la relacionada con el trabajo con niños y la escritora bajo sello editorial.


Ambas cosas son las que siempre quise hacer, de modo que me siento muy afortunada de poder dedicar mis días a las dos pasiones por las que he trabajado.
  • ¿Qué has estudiado?
- Soy Licenciada en Pedagogía y Técnica Superior en Educación Infantil
  • ¿Por qué elegiste esa opción?
- Para ser sincera, mi primera intención fue estudiar psicología, y pensaba hacer pedagogía hasta tercer curso y luego cambiar de especialidad, pero mi carrera me apasionó hasta el punto de que decidí licenciarme y posteriormente ampliar con la rama de Infantil.

Tengo facilidad para conectar con los niños, hablar su idioma y llegar a ellos. Me gusta cómo se plantean las cosas, cómo se sobreponen a los cambios de sus vidas.


Colaborar mientras se forman sus mentes, enseñarles a leer o escribir... es algo que me apasiona.
  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?
- Actualmente tengo la suerte de trabajar en un Gabinete Pedagógico, ejerciendo de aquello para lo que me preparé.


Además, publico novela romántica con sello editorial, por lo tanto, ejerzo las profesiones que me gustan.
  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones.
- Soy una especie de tutora de refuerzo. Ejerzo como pedagoga con menores que tienen algún tipo de hándicap que hace que su paso por el colegio o instituto no sea normativo. Entre mis alumnos cuento con niños diagnosticados TDA, Asperguer o con cierto retraso madurativo o del aprendizaje.


Mi labor es ayudarles a comprender y asimilar ciertos aspectos educativos que se le escapan y, básicamente, echarles una mano para encajar y llevar un ritmo que les permita pasar de curso y proseguir de la forma más eficiente posible con sus estudio.
  • ¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera dedicarse a lo mismo que tú?
- Ante todo ser empático. Entender que cada uno es diferente. Todos, tienen ritmos diferentes. Aunque existan baremos y tablas de medida, cada persona tiene una individualidad innata que hace que no gestionen ni las emociones ni los aprendizajes dentro de un rango de edad siempre constante.


A veces cuesta más, y no es un problema. No todos llegamos a los mismos sitios, ni por los mismos caminos. Entender eso y ayudarles a ellos mismos a comprenderlo es fundamental.

Cada niño hace carrera consigo mismo, no intentando ser mejor que los demás.
  • ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo?
- Tiendo a pensar en cómo se desarrollará la jornada según las clases que voy a tener; qué material adjunto llevar, cómo encarar distintas situaciones.


Es un trabajo que da mucho satisfacción, pero que también genera cierta frustración, porque no siempre las cosas van como uno quiere. Cada paso es un logro y conseguirlo es genial.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Es fácil compaginar trabajo y ocio?
- Escribir es mi gran pasión, por suerte puedo dedicarme a ello y empleo mucho tiempo y esfuerzo porque es algo que me compensa.


Publicar con editorial era mi gran sueño y tengo la gran fortuna, no solo de ver beneficios y de ir cumpliendo etapas que me permiten soñar más alto, sino además de sentirme apoyada y tomada en serio por representantes del mundo de la literatura. De momento conciliarlo no me ha supuesto muchos problemas... estoy en una etapa de fácil compaginación.

Aparte de eso me gusta mucho leer, me apasiona la música, los documentales y las largas charlas con amigos tomando algo.

Y las compras. Pero esto intento controlarlo.
  • ¿Eras buen estudiante en el colegio?
- Muy buena. Estudiar siempre fue mi poder mutante. Me gustaba muchísimo. Disfruté de todas mis etapas como estudiante. Era de ponerme en primera fila y levantar la mano para todo.


Las asignaturas de letras siempre fueron mi fuerte.
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Por qué?
- Cualquiera de letras. Lengua y literatura las que más.
  • ¿Qué materias o áreas consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad debería darse?
- Creo que debería existir una materia considerada como... ''vida real'' o... ''civismo'', algo relacionado con eso. Todas las materias son importantes, todas nos abren miras y son útiles para algo; pero con el colectivo de alumnos que suelo tratar, me doy cuenta de que falta cierta base... cierto ''realismo'' por decirlo de alguna manera.


En un mundo donde Internet lo controla todo, enseñar a adolescentes y niños a pedir información, a hacer trámites sencillos, a entender cómo funciona pedir cita con su médico, cómo dirigirse a un agente de policía si necesitan ayuda, hacer una maleta, cuidar de su higiene personal o ser todo lo independientes que sus edades les permitan, lo considero básico para irlos preparando para su vida adulta.


He dado con niños de 17 años que no saben cuál es su dirección postal, su talla de zapatos o no se saben su número de DNI, y son aspectos de vida que deberían aprenderse, al igual que a tratar a los mayores, a los empleados de cualquier tienda o centro de ocio, a moverse por su ciudad, a usar el transporte público... y un largo etcétera.
  • ¿Recuerdas algún profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación, o te apoyara en tu decisión?
- Tuve muy buenos profesores. Recuerdo al que me cogió toda la primera, mi tutor y profesor de lengua. Siempre me dijo que yo podría hacer lo que quisiera, y le aprecio hasta tal punto que cuando publiqué mi primera novela fui a su casa a llevársela.


Ese hombre me enseñó infinitas cosas, entre ellas, a leer y escribir. Nunca podré agradecerlo lo bastante.
  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?
- Es importante tener en cuenta que el mundo real es competitivo. Hay que trabajar, ganar dinero y salir adelante, pero a la hora de elegir una profesión y hipotecar unos años con estudios y formación, debe ser más importante, siempre, hacer aquello que a uno le guste.

Quizá ser arquitecto te deje más soltura económica que otras profesiones, pero si no te gusta, si no te ves capaz, vivirás el tiempo que tardes en formarte como una tortura, y no se supone que eso deba ser así.


¿Mi consejo? haz una lista de todos tus puntos fuertes. De todas las cosas que te gusten y se te den bien. De aquello que, al imaginarte haciendo todos los días, te genera tranquilidad en vez de agobio. Y luego... empieza a buscar con esa base.


*Algo más sobre ti...

Si fuera un color... azul
Si fuera un libro... Harry Potter



















Si fuera una canción... "Come as you are" - Nirvana


Si fuera una película... "Leyendas de pasión"
















Si fuera un olor... chocolate
Si fuera un lugar... mi terraza, una noche cualquier, con mi mejor amiga
Si fuera una comida... nachos con queso
Si fuera una asignatura... literatura


Como dije al principio, es una persona inspiradora que demuestra que se pueden compaginar todas las pasiones y aficiones que uno tenga. Desde temprano tenía bastante claro que de mayor quería ayudar a las personas, al principio pensando en psicología, luego descubriendo su pasión en la pedagogía y en su trabajo con niños y adolescentes. 

No quiero terminar esta sección sin mostraros su obra, la cual podéis encontrar en numerosos establecimientos. Os dejo este enlace de Amazon donde he encontrado todos los que os muestro bajo estas líneas. Están disponibles en formato e-book y alguno de ellos también en formato papel ツ 

          
          

          




Os dejo también sus redes sociales por si queréis seguirla más de cerca y no perderos ninguna de sus futuras obras. Sé de buenas fuentes que algo bonito se cuece ♡


Espero que hayáis disfrutado de su experiencia y consejos. Desde aquí quiero agradecerle una vez más, de corazón, su compromiso y sus ganas de colaborar con este blog. Le deseo todo lo mejor en esta vida que le pertenece por méritos propios y por ayudar a que sea mejor con sus obras y su buen hacer. 

Nosotros/as nos veremos pronto.

Mientras tanto...

Sed felices ☺️

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo