Dinámicas cohesión grupal (II)

 ¡Muy buenas! 

El año pasado hice una primera entrada con dinámicas de cohesión grupal para empezar el curso de la mejor manera posible y conseguir hacer un grupo unido que se respete entre sí. Este año quiero aumentar esas dinámicas, para que tengáis más donde elegir y llevar a la práctica. 

Como ya os conté en la entrada anterior (pincha aquí para verla), recomiendo llevarlas a cabo desde el primer día de clase a diario durante una semana o dos. Después de este tiempo podemos espaciarlas un poco más, y hacer una semanal o quincenal, ya dependiendo del tiempo que tengáis y las necesidades que encontréis entre vuestro alumnado. 

En muchas ocasiones pensamos (o nos hacen creer) que estamos perdiendo el tiempo al realizar estas dinámicas, pero nada más lejos de la realidad. Estamos ganando calidad en nuestro grupo, no pretendemos que todos sean los mejores amigos (para mí la amistad tiene un significado especial e íntimo), pero sí que sean los mejores compañeros y compañeras, que conozcan sus semejanzas y diferencias, y a pesar de ello, se respeten y sepan trabajar juntos, independientemente de con quién les toque hacerlo.

Así pues, ¡vamos al lío! Este año os voy a compartir 4 dinámicas distintas muy divertidas. Dos de ellas nos servirán especialmente para los primeros días de clase y romper el hielo, y las otras dos para conocerse más entre ellos/as.

¿Tienes ganas de descubrirlas? ¡Sigue leyendo!

En forma de...

Dividimos la clase en dos grupos y se colocarán un equipo frente al otro. Entre todos los integrantes del grupo deberán hacer con su cuerpo la figura que le diga el otro equipo. La única condición que existe, es que todos/as deben participar a la hora de formar la figura.

Pueden pedir que se haga una letra, una figura geométrica, un animal, un edifico...

Las risas están aseguradas, la creatividad y el espacio serán conceptos que trabajarán sin saberlo, así como la cooperación y el trabajo en equipo. Además no gana ni pierde nada, solo habrá diversión y un buen momento vivido todos juntos.

Se me ocurre que en lugar de hacer las figuras cuerpo con cuerpo, pueden hacerlas con material de clase previamente desinfectado, su gel hidroalcohólico y sus mascarillas. 

Otra opción es quedarnos en clase o en el patio por parejas, uno de ellos/as con los ojos cerrados y tienen que ir dibujando lo que le diga el compañero/a usando una sola forma geométrica. Por ejemplo, si solo puede usar círculos de diferentes tamaños y le dicen que haga una A mayúscula, tendrá que hacer esa A a base de círculos.

Tenemos un año complicado para las dinámicas de grupo en las que el contacto es fundamental, pero siempre podremos tenerlas en nuestra lista para futuras ediciones en las que hayamos vuelto un poco a la normalidad ツ

Gusano dentro de la rueda

Otra dinámica para romper el hielo los primeros días de clase jugando. 

Volvemos a hacer dos grupos: uno formando una rueda y otro formando una fila cogidos todo el tiempo de la cintura formando un gran gusano. En la rueda debe haber aproximadamente un 25% más de participantes que en el gusano, aunque esto puedes modificarlo como quieras realmente. 

La rueda de personas deberá ajustarse al mayor espacio posible disponible, para que el gusano pueda moverse dentro de ella.

Con una pelota blanda, los integrantes de la rueda, intentarán darle a la última persona que conforma el gusano. Si la tocan,esta pasará a formar parte de la rueda. 

El que está a la cabeza del gusano debe estar atento/a a quién tiene la pelota y moverse en consonancia para evitar que le den a su compañero/a (todos siguen los movimientos del primero/a)

Los que están en la rueda deben pasarse rápido la pelota entre ellos/as para conseguir darle al último de la fila del gusano. El juego termina cuando le han dado a todos los integrantes del gusano.

Esta dinámica nos viene muy bien para salir fuera del aula, ir al gimnasio si lo hubiera o al patio. Moverse y desestresarse les vendrá genial, además de trabajar en equipo una vez más.

Sé que este curso estas actividades serán difíciles de realizar y me duele en el alma, pero seguro encontraremos la forma de llevarlas a cabo modificándolas un poco, poniendo más distancia de la normal, que el gusano no vaya unido por la cintura, si no que se una a través de una cuerda cogida por los extremos por cada uno/a... Pongámonos creativos y pensemos en soluciones.

Patio de vecinos

Esta dinámica la aprendí en una formación realizada en el centro donde trabajaba por aquel entonces, y está incluida en mi libro "¡Crea, usa, aprende!" con la modificación que os voy a contar a continuación.

Para la dinámica haremos dos grupos que se colocarán en círculos concéntricos mirándose entre sí. Los que están en el círculo del centro se encargarán de hacer preguntas a la persona que tienen en frente (en el círculo exterior) durante el tiempo que crea oportuno el docente (de 30 a 60 segundos). Cuando termine ese tiempo, girando en el sentido de las agujas del reloj, tendrán de nuevo el mismo tiempo para hacerle preguntas al nuevo compañero/a que le toque. 

Cuando hayan dado una vuelta completa, los círculos cambian de posición. Y los que estaban fuera pasan dentro y viceversa. Se repetirá el procedimiento, siendo ahora los entrevistados, los que pregunten a sus compañeros/as.

La única premisa es que pueden preguntar lo que quieran. Es muy interesante porque desde fuera podemos ver quienes hablan más, quienes menos, cuál de ellos tiene preguntas para todos, qué compañeros/as tienen más feeling y cuales no... 

La dinámica original termina aquí, pero yo quise darle un pequeño toque más y preparé dos plantillas para usar. La primera es una hoja con una tabla donde apuntarán el nombre del compañero/a y la información que recoja de las preguntas realizadas. Cada alumno/a tendrá una hoja que rellenar. 

La otra plantilla tiene formato de noticiero, que podéis hacer en papel o pueden hacerlo luego en cartulina, como más os guste. Allí plasmarán en modo de noticia/exclusiva la información recogida de sus compañeros. Finalmente cada niño/a habrá hecho un pequeño periódico con las noticias de sus iguales. 

A ellos/as les servirá para saber si tienen cosas en común o no, en definitiva, conocerse un poquito más.

Esta dinámica sí es más asequible en los tiempos que corren, pues podemos irnos a un espacio amplio y mantener perfectamente la distancia de seguridad necesaria.

¿Quién sabe más?

Entre todos haremos una lista de preguntas que queremos responder (2-3, dependiendo del tiempo que queramos dedicar. A más preguntas, más tiempo) que no sean muy obvias de responder. 

Cada uno/a responderá las preguntas en post-its o trocitos de papel y se echarán todas las respuestas en un recipiente, mezclándolas muy bien. 

Por turnos, se va cogiendo un papel con la respuesta, sin nombre, y debe adivinar de quién se trata. Por ejemplo, si la pregunta que había que responder es "¿Cuál es tu película favorita?" y el papel que coge el primero/a en jugar pone "Frozen II", a raíz de esa respuesta, debe adivinar de qué compañero/a se trata. 

Si acierta sigue cogiendo papeles hasta que falle. Si no lo hace, pasa la caja al siguiente y se repite el procedimiento. Si coge su propia respuesta, debe devolverla a la caja antes de leerla en voz alta. 

Dependiendo de la edad el tipo de preguntas puede variar, y veremos si tienen intuición o no. Sería buena idea realizarla una vez al comenzar el curso, y otra al terminarlo, para ver si ha dado lugar a conocerse mejor que al principio :)

Esta dinámica también es apta para este curso tan raro. En lugar de ir pasando la caja y que todos metan las manos; el docente puede ser la mano ayudante y ser el único que saque los papeles e ir comentándolo a cada uno/a.

Hasta aquí las dinámicas de este año, os recuerdo que podéis encontrar más en la entrada del año pasado, que os he dejado el link al principio de la entrada, también disponéis de 11 dinámicas más en mi libro "¡Crea, usa, aprende!" y en este directo que hice en Instagram ツ

Cuidaos y sed felices ツ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo