Elena García Armada - Mujeres en la historia (X)

 ¡Hola de nuevo soñadoras/es!

Volvemos con una nueva entrega de Mujeres en la historia, ¡nada más y nada menos con su décima entrada!

La última vez me recomendaron darle voz a mujeres más actuales, así que di a elegir a mis seguidores de Ig en @maestrasonadora y la ganadora es la mujer de la que os voy a hablar a continuación. Debo admitir que leyendo información sobre ella y su labor, no he podido evitar emocionarme.

Os presento a 

Elena es ingeniera industrial nacida en Valladolid en el año 1971. Ha crecido en un entorno científico, ya que su madre es doctora en física y profesora de universidad y su padre catedrático en electromagnetismo, creador de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones en Santander. No es de extrañar que sintiera curiosidad por todo lo que le rodeaba y terminara enfocando sus estudios hacia la ciencia.

Se doctora en robótica en el año 2009 por la Universidad Politécnica de Madrid y es científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM. Al principio su vida laboral estuvo enfocada a la especialización de robots orientados a la industria. Pero su visión cambió drásticamente cuando en 2009 conoció a Daniela, una niña que sufría tetraplejía debido a un accidente de tráfico. Desde ese momento se dedicó a fabricar dispositivos orientados a mejorar las facultades físicas, contribuir a la rehabilitación y aumentar la movilidad de niños/as que sufren enfermedades neuromusculares degenerativas. 

Sus principales líneas de investigación están centradas en mejorar la agilidad de la locomoción en cuadrúpedos; la creación de exoesqueletos de extremidades inferiores y ortesis activas; la estabilidad dinámica en robots caminantes y su adaptación a terrenos complejos. 

A parte, es la fundadora de Marsi Bionics (os recomiendo entrar en la web y descubrir todo sobre sus robots). Es una empresa derivada del CSIC y la UPM, cuyo objetivo es la investigación y creación de exoesqueletos pediátricos. Estos son unas estructuras que se adaptan a las piernas y al tronco del niño/a con unos motores que imitan el funcionamiento del músculo y le proporciona fuerza para caminar y mantenerse en pie. Me parece un descubrimiento e invento increíble y precioso. Le está dando más vida a esos niños con movilidad reducida, pudiendo caminar. 



Uno de los primeros proyectos destacados de Elena fue el robot llamado SILO 4, de 30 kg de peso. Se le incluyó y probó un algoritmo de mejora de control y estabilidad de la máquina, dándole mayor autonomía al robot y prescindiendo así de una constante supervisión humana. Este robot se adapta al terreno que pisa, aumenta su equilibrio y evita volcar, aspectos fundamentales para labores de arrastre o transporte de cargas. SILO 4 está pensado para el reconocimiento y rescate en catástrofes y para labores de desminado (eliminación de minas terrestres o marinas).

Si volvemos a las creaciones de exoesqueletos pediátricos, su creación más premiada y aplaudida es ATLAS 2020, un exoesqueleto de 9 kg capaz de controlar la rigidez mientras permite un movimiento más ágil y articulado mediante sus diferentes sensores de fuerza, presión y temperatura. Está dotado de articulaciones inteligentes que interpretan los movimientos del paciente cuáles son deseados y cuáles no, algo fundamental en estos casos, ya que en numerosas ocasiones hay movimientos espasmódicos, que mal interpretados pueden causar riesgos severos de seguridad en los pacientes. 


Se estima que gracias a este exoesqueleto biónico podrían volver a caminar más de 120000 niños/as en todo el mundo. Os dejo un vídeo donde la propia Elena nos cuenta cómo funciona ATLAS 2020.

Elena también tiene en el mercado dos libros y artículos publicados en revistas científicas internacionales. 

Fue reconocida como una de las 10 personas científicas más importantes en 2016, por ello no es de extrañar, que haya recibido varios premios a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio Hipatia-Mujeres en la ciencia 2019 a la trayectoria científica; Mejor proyecto emprendedor  CEPYME 2015 o Primer premio Innova eVIA 2014. 

Quiero terminar dejando una entrevista que he encontrado a Elena García Armada, donde nos cuenta de dónde le viene su pasión por su profesión, cómo llegó hasta donde está, de lo difícil que es desarrollar e innovar en España tecnología pionera por falta de inversión y de los avances que se estaban viendo por aquel entonces de su creación más especial.


Después de leer sobre su trabajo, su labor y escucharla, debo admitir que admiro enormemente a esta mujer. Dedicada a su trabajo, con sentido de responsabilidad y buen hacer, me ha emocionado conocerla y lo implicada que está con su proyecto.

Deseo de todo corazón que os haya gustado sumergiros en su historia, estoy segura que aún le quedan muchísimas cosas por conseguir, para mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas.

¡Nos vemos pronto soñadores y soñadoras! ¡Contadme qué os parece y qué mujeres queréis ver en futuras entregas!

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ☺



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo