Capaz

 ¡Hola soñadores y soñadoras!

El cuento que traigo hoy es una joya de la que me enamoré justo en el momento que supe de él, sin ni siquiera leerlo, pero su temática me llegó al corazón y me sentí muy identificada. Además pude asistir a un seminario de su autora referente a este tema y todo encajaba a la perfección.

Y os estaréis preguntando... ¿De qué tema habla? ¿Quién es la autora? ¿Cuál es el cuento? 

¡Está bien! Voy a ello, os presento a "Capaz", de Marta Cardona (@m_de_maestra), ilustrado por Jess Sanmiguel (@itsjess_illustration) y editado por El Dodo Lector


Tal y como nos revela la propia portada, "Capaz" es un cuento para aceptar y superar la timidez. Por este motivo me llegó tanto, ya que siempre he sido una persona extremadamente tímida, y no hace muchos años aprendí a aceptarla y la voy superando poco a poco, aunque no es algo que desaparezca para siempre...

Valeria (este nombre también me gana) es una niña que disfruta de los pequeños grandes detalles, como es tocar el ukelele, soplar dientes de león, pisar las hojas del otoño, dibujar... ¡Le encanta soñar despierta!

Es muy cariñosa y le encanta pasar tiempo con sus hermanas, y siempre la acompaña una ramita de lavanda en el bolsillo. 

El primer día de cole, su nueva seño Isabel, les manda una tarea que ilusiona a Valeria: tienen que presentarse de una forma original. 

Nuestra pequeña protagonista estaba loca de contenta, pues tenía miles de ideas para su presentación y en su cabeza iba a ser fantástico.

Por fin llegó el turno de Valeria, pero todas esas ganas e ilusión comenzaron a desvanecerse. Se encontraba rara, movía las piernas y le sudaban las manos. Y de repente, empezó a escuchar una voz que le decía: "¿No irás a salir ahí verdad? ¿Y si se ríen de ti? ¡No lo hagas!"

Valeria quería empezar a hablar, sentía cosquilleo en el estómago y la niña que no conocía que le había estado susurrando cosas le tapó la boca. Ella se puso coloradísima.

¿Quién era esa niña? ¿Por qué no dejaba a Valeria hacer las cosas que quería? Su nombre es Timi y llegó para quedarse... ¿O no?  

No quiero contar más de la historia, debéis descubrirla. Os digo desde ya que no tiene desperdicio y que todos esos niños y niñas tímidos/as se sentirán muy identificados. Yo ya no soy ninguna niña y me he visto perfectamente reflejada y descrita en este cuento. 

Las personas tímidas sufrimos bastante durante toda nuestra vida, dejamos de hacer cosas que queremos por vergüenza y nos cuesta relacionarnos. Pero si somos capaces de aceptar esta cualidad que poseemos, aprenderemos a convivir con ella y poco a poco a ir haciendo esas cosas aunque se nos seque la garganta y sintamos un calor profundo en nuestro rostro. Me quedo con una frase del cuento que me acompaña desde la primera vez que se la escuché a la autora, Marta, y que me ayudó a verlo todo de otro color: "Ponerse colorada es de valientes". Somos valientes cuando nos enfrentamos a eso que nos da pavor hacer, pero aún así lo hacemos, y ahí me siento totalmente identificada. 

Ya no solo la historia es de 10, el trabajo de edición, con la fuente alternando en tipografía y color y las ilustraciones, que son una auténtica MARAVILLA, hacen de este cuento un imprescindible para las aulas y las casas. Además la portada tiene relieve por algunas zonas gracias a lo recaudado en la campaña de Verkami, que fue todo un éxito.

Mi más sincera enhorabuena a Marta, a Jess y a El Dodo Lector por este título, que estoy más que segura será un clásico. 

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Marta Cardona
  • Ilustradora: Jess Sanmiguel
  • Editorial: El Dodo Lector
  • Nº de Páginas: 40
  • Tapa: Dura
  • ISBN: 978-84-122368-4-2
¿DÓNDE COMPRARLO?
Si preguntáis en vuestra librería de confianza os lo podrán traer, ¡si no lo tienen ya! ¡No lo dejes escapar!

Y para terminar y complementar esta historia, he recordado una entrada que hice hace un año y medio aproximadamente sobre la timidez, donde explico mi experiencia conviviendo con ella y doy algunas pautas que nos puede ayudar como docentes o familia, a tratar con niños y niñas tímidos/as. Puedes leerla aquí.

Muchísimas gracias por seguir visitando el blog. Esta misma semana habrá publicación de "Mujeres en la historia" 

Cuidaos y sed felices ツ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo