Ahora lo entiendo

 ¡Hola, hola soñadoras y soñadores!

Empieza el mes de marzo, se acerca la primavera, mi estación favorita, y comenzamos con una nueva reseña de un cuento que os será de gran ayuda si sois familias adoptivas, pero también a cualquier niño o niña que no lo sea y necesite entender este concepto, escrito además por una especialista en el tema. 

Hoy os presento "Ahora lo entiendo"

Nuestra pequeña protagonista, Emma, es una niña muy curiosa, convencida de entender muchas cosas, al contrario de lo que piensan los demás de los niños/as. 

Ella sabía que los bebés nacen de la tripa de la mamá, y siempre se había imaginado ahí dentro rodeada de guisantes, cerezas y galletas de chocolate. 

Le preguntó a su mamá qué comía ella cuando estaba en su tripa y su mamá le contestó que ella no había estado en su tripa, si no en su corazón. 

Está respuesta desconcertó un poco a Emma. ¿El corazón de mamá se había agrandado a la vez que ella crecía en su interior?

Emma había escuchado tantas cosas, que ya no sabía qué creer. Una vez escuchó que venía de un sitio muy lejano y que sus padres tuvieron quehacer un largo viaje para conocerla. ¿Venía de otro planeta?

También escuchó que llegó a la vida de sus padres porque se querían muchísimo. Ella también quería mucho a sus amigos, ¿eso significaba que ellos tendrían bebés juntos?

Incluso escuchó aquella historia de las cigüeñas y pensó en ¡el pico tan fuerte que deben de tener!

Pero ninguna respuesta la convencía del todo, y llegó a la conclusión que ella nació de un huevo, como los pollos de la granja, los peces del acuario o las tortugas del estanque...

Un día, Emma dudada de la magnitud del huevo del que ella nació, y se lo preguntó a su mamá. La mamá no entendía nada y le contó la verdad.

¿Qué verdad es esa? ¿Qué palabras utiliza? Para descubrirlo, tendrás que leer el cuento tú mismo/a ツ

Carmen Mateo, su autora, es psicóloga especializada en temas de adopción y una apasionada de la literatura infantil, la cual usa a menudo en sus sesiones. No es de extrañar que este cuento sea una maravilla, escrito con palabras sencillas y claras, sin divagar en el tema tan delicado como es la adopción, fácil de entender por los más peques. También se reflejan numerosos detalles literarios en sus páginas, homenajeando a todos esos títulos ya clásicos de la literatura infantil. Se nota así esa pasión de la que os he hablado y su reconocimiento al bien que hacen los cuentos.

Para complementar al texto contamos con las ilustraciones de Mamen Marcé (más conocida como @chicaconflequillo en redes) que son sencillamente brutales. No la conocía y he quedado enamorada de su trabajo. En los cuentos, bajo mi punto de vista, el tándem texto-ilustración es esencial, y en este caso está tan cuidado todo, que lo hacen un título imprescindible.

A la edición está la editorial Sol y Nube, recién han empezado, de hecho "Ahora lo entiendo" es su primera obra. ¡Pero vaya comienzo! Han cuidado hasta el más mínimo detalle: los colores, la maquetación, la preventa... Mis más sincera enhorabuena. 

A través de los cuentos podemos entretener y divertir, pero también enseñar y asumir conceptos que a veces se nos escapan de las manos, y este sin duda, es uno de ellos. Te entretiene, te divierte con las ocurrencias de Emma y te enseña. 

DATOS DEL LIBRO

  • Autora: Carmen Mateo
  • Ilustradora: Mamen Marcén
  • Editorial: Soy y Nube
  • Nº de páginas: 32
  • Encuadernación: Tapa dura 
  • ISBN: 978-84-122969-0-7

¿DÓNDE COMPRARLO?

Una vez más, os dejaré una pequeña lista de sitios online donde podréis comprar este cuento, pero sé de buena mano que está disponible en muchas librerías y que si lo pides en la tuya de referencia, seguro te lo traen. 

No quiero repetirme más, pero sí os animo a echarle un ojo a esta obra que lo tiene todo para triunfar, y estoy segura que así será. Gracias a Carmen por atreverse a publicar y regalarnos sus historias. Te deseo lo mejor en esta nueva aventura, compi. 

* Volveré con más reseñas la semana que viene, me he provisto de varios títulos más (voy a tener que cambiarme de casa solo para poder tener más libros). 

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ☺


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo