Symbaloo

Symbaloo es una herramienta online similar a la conocida barra de marcadores o las carpetas de favoritos de tu navegador, con la singularidad de ver todas las webs que guardas de un vistazo. 



Como se puede observar tiene un formato muy visual, con un solo golpe de vista vemos las páginas guardadas y haciendo clic en ellas nos lleva directamente, bien en la misma pestaña o en otra distinta (puedes configurarlo). 

Podemos organizar dichas webs en distintas pestañas que llaman "webmix" según las temáticas o nuestros intereses. Podemos crear nuestras propias pestañas o incluir una webmix que otro usuario ha querido compartir, por norma general relacionada con temas concretos. En mi caso, he creado tres webmix (imprescindibles, moda y educación) y he añadido la de otro usuario que vi interesante (recursos educativos). 


Si pinchamos en la pestaña + nos salen las dos opciones que he explicado anteriormente como se ve en la imagen.


Webmix de otro usuario sobre recursos didácticos en primaria

Symbaloo nos da la opción de realizar cambios en las webmix, como es el tamaño (más o menos webs en cada webmix), cambiar el fondo de pantalla o renombrarlo, entre otras opciones.


Dentro de cada webmix tenemos los llamados bloques, que son los cuadrados en los que aparecerá la imagen y el enlace de las webs. Dichos bloques también los puedes personalizar si clicas con el botón derecho del ratón. 

Para crear un bloque nuevo solo tienes que pinchar en uno de los cuadros vacíos de tu webmix. Como se observa en la imagen, tendréis que insertar la dirección de la página web que se quiera guardar. Si es una web muy conocida, lo más probable es que te salgan iconos característicos para poder reconocerlo al instante. Si no nos sale esa opción, siempre podemos subir nosotros el logo o simplemente elegir uno de los iconos que nos ofrece esta aplicación y escribir el nombre de la web para saber cuál es. 



Si por el contrario no queremos crear un bloque, sino buscar uno ya existente, también nos da la opción de hacerlo. De esta forma no te perderás ningún contenido.


¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR SYMBALOO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?

Antes de nada, decir que existe una versión para estudiantes llamada SymbalooEDU, y es prácticamente igual que la versión que os he explicado. La diferencia se encuentra en los bloque preinstalados por defecto con los que se empieza la webmix. En la versión educativa están relacionados con dicho ámbito y se actualizan continuamente con nuevas herramientas 2.0 y páginas webs educativas de interés.

Es una herramienta aplicable a cualquier etapa educativa, a partir del 2º-3º ciclo de Educación Primaria (desde mi punto de vista). Soy de la idea de que el docente tiene que asumir el papel de guía y dejar atrás las clases magistrales, pues el alumnado debe ser partícipe y totalmente activo en su aprendizaje. Por ello, se me ocurre una actividad fundamental con esta herramienta 2.0:

El maestro/a podrá compartir con todos sus alumnos/as una webmix dedicada a un tema concreto que quiere que investiguen. Para ello les ofrece todas las web recopiladas, con las que tendrán que buscar la información que se les dará por escrito. Bien en forma de preguntas o guiones a seguir. De esta forma, les guía en el aprendizaje, y evitamos que puedan caer en páginas con anuncios no adecuados a su edad.

Esta webmix sobre Egipto Infantil que he encontrado de otra usuaria podría ser un ejemplo, aunque ella nos enseña los recursos que ha utilizado para su proyecto. 



Por último compartiré las ventajas y las desventajas de esta herramienta 2.0.

VENTAJAS:

  • Dispone de versión gratuita.
  • Solo es necesario tener acceso a Internet desde cualquier PC o dispositivo móvil para su uso.
  • Permite gestionar información de una forma sencilla y totalmente personalizable.
  • Presenta una apariencia visual e intuitiva.
  • Manejo centralizado de todos los nuestros recursos de la web, a modo de escritorio online.
  • Su uso no resta la capacidad de nuestro PC.
  • Posee la posibilidad de crear un perfil.
  • Permite compartir los favoritos elegidos con otros usuarios.
DESVENTAJAS:
  • Requiere de cierto manejo de los sitios web 2.0.
  • No posee una aplicación que se pueda instalar en el ordenador.
  • No todo el sitio se encuentra en español (algunos se mantienen en inglés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo