Una de piratas

Se acabó mayo y con él las extracurriculares que imparto en el colegio en la etapa de infantil. Ha sido una experiencia inolvidable que el curso que viene repetiré, más y mejor, con todo lo que he aprendido de las maestras, mis compañeras auxiliares y los propios niños. 

Quiero compartir con los lectores del blog la última sesión que hemos hecho en "Juegos dirigidos" en 3 años que llamamos "En busca del tesoro escondido". Dejo paso por paso las actividades divididas en cuatro días. Recuerdo que son sesiones de 45 minutos escasos.

- Queremos transportar a nuestros niños y niñas a un mundo imaginario, para ello les contaremos un cuento personalizado en el que esté involucrado el colegio, que en este caso lo redactó mi compañera.

- 1ª SEMANA: Únicamente leeremos el cuento para que vayan adentrándose en el nuevo mundo que van a descubrir. Una vez que lo han escuchado (podemos leerlo un par de veces) y hacerles algunas preguntas a modo de feedback para hacer oralmente una comprensión lectora del cuento. A continuación dejo el cuento, que repito, es personalizado con el nombre del colegio. Podéis escribir el que queráis, hay multitud de posibilidades en vuestra imaginación.

"Hace muchos muchos años, el parque de arena del cole las [Irlandesas de Bami] no era un parque, ni un cole ni un sitio donde los niños pudieran estar.


Hace muchos años, unos piratas se escondían en una isla muy cerca de aquí de unos vikingos que arrasaban con los tesoros de todas las islas cercanas. Pero los piratas sabían que los vikingos conocían su guarida y decidieron idear un plan secreto para esconder muy bien sus tesoros. Organizaron varias pruebas que los vikingos o cualquier otra persona que quisiera encontrar el tesoro escondido tenían que superar para poder ganarlo. 


Varios años después, los piratas tuvieron que irse de esa isla porque iban a construir el cole en el que estamos ahora mismo. Se llevaron la mayor parte del tesoro, pero dejaron escondidos pequeños regalos para los niños y niñas que superen las pruebas del tesoro. 

Colorín colorado, este cuento real, se ha acabado"

Si nos sobra tiempo, podemos decirles que hagan un dibujo o darles una ficha de una isla pirata con tesoro para que la coloreen. 


- 2ª SEMANA: Recordaremos el cuento de manera breve a través de preguntas y realizaremos la primera prueba. 

Esconderemos 5 globos por el parque de arena (puede ser también por los pasillos o la clase si hace mal tiempo) que contendrán una moneda pirata. En Internet podemos encontrar multitud de ejemplos que podemos imprimir y plastificar. Entre todos deben encontrar los globos, y les pediremos que nos los entreguen para explotarlos y darles la moneda. 
Ejemplo de monedas
Cuando estén todas las monedas en nuestro poder, las echaremos en nuestro cofre particular (puede ser una caja de cartón con su tapa) y las guardaremos para la siguiente prueba.

Si todos han colaborado y se han ayudado en la búsqueda de los globos, les dibujaremos una carita feliz en la mano o le damos una pegatina.

- 3ª SEMANA: Realizaremos la siguiente prueba para obtener más monedas del tesoro escondido. 

En esta ocasión tendrán que hacer un castillo de arena con la ayuda de los cubos que tenemos en clase. Como no hay cubos para todos, tendrán que ayudarse entre sí, con lo que trabajaremos la solidaridad y el compañerismo. 


Una vez conseguido el reto y estén todos los castillos en pie, les daremos otras 5 monedas que guardarán en nuestro cofre.

- 4ª SEMANA: Recordaremos todo lo que hemos hecho las últimas semanas: el cuento, las pruebas, cómo nos hemos sentido... Sacaremos el cofre con las monedas recolectadas, las contaremos entre todos y ¡sorpresa! ¡El cofre trae un regalo para todos!

Realicé estas medallas con cartulina dorada y lana para cada uno con la frase "Descubridor/a del tesoro de [las Irlandesas]" y el dibujo de un cofre que sinceramente me costó un poco hacer (soy malísima para dibujar). Podéis poner el mensaje que creáis conveniente, o cambiar el nombre del cole. Por detrás puse también el curso académico 2015/2016.

Como esta fue nuestra última semana de extracurriculares, le entregamos también una piruleta junto a la medalla. También podemos entregar un globo en lugar de chuches, si hay casos de alergias o sabemos que los padres no quieren chuches.




Creo que ha sido la sesión con la que más han disfrutado los niños sin duda, sentirse parte de la historia y colaborar entre todos es un punto a favor para cada actividad que hagamos con ellos. 

MATERIALES:
- 5 Globos (Si queréis añadir más dificultad, más globos por monedas que tengáis en la  primera prueba)
-  10 Monedas de papel plastificadas (dependiendo de las monedas totales que queráis incluir)
- Cubos para los castillos de arena
- Ficha de dibujo pirata (opcional)
- Caja de cartón
- Cartulina dorada (o cualquier otro color que elijas)
- Lana para el colgante de la medalla
- Edding negro 

Espero que os haya gustado y ya sabéis, si la ponéis en práctica, espero vuestros comentarios con la experiencia.

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo