El monstruo de colores

Quiero presentaros el libro "El monstruo de colores" de la autora española Anna Llenas. Me encanta cuando un libro tan especial y que tanto bien está haciendo en los colegios y en las casas es de una autora autóctona. 

Este álbum ilustrado quiere hacer llegar a los más pequeños las principales emociones que sienten a lo largo del día, como son la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia y la calma, atribuyéndole a cada emoción un color. 

¿Sabemos identificar nuestras emociones? Como ya expresé en una entrada anterior sobre el Emocionario, ni siquiera los adultos somos capaces muchas veces de saber qué nos pasa. Más complicado aun es para los niños. Por ello adoro estos tipos de libros, tanto el "Emocionario" como "El monstruo de colores". Este último, al que le estoy dedicando la entrada, está enfocado a un público más infantil, al ser emociones más básicas y no profundizar en otras como la ansiedad, el entusiasmo o la hostilidad. Pero lo hace de una manera visual tan llamativa y esclarecedora que merece muchísimo la pena y los niños captan sin duda la esencia de lo que se quiere transmitir.

A nuestro monstruo de colores le pasa exactamente lo mismo que a nosotros, se hace un lío con eso de las emociones, por ese motivo empieza el libro con un monstruo enmarañado de colores. ¿Su objetivo? Guardar en cada frasco un color/emoción para ser capaz de estar en calma consigo mismo, ya que cuando no sabemos qué nos pasa, la perdemos fácilmente. 

Nuestro monstruo hecho un lío


Seguro que se os vienen a la mente multitud de actividades relacionadas con este cuento para hacer en clase. La propia autora en su web propone tres pdf descargables gratuitos donde puedes encontrar distintas láminas para colorear o la propuesta de una actividad con los botes de las emociones y lana. También está a la venta "El monstruo de colores coloreable", en el que se muestran 38 situaciones en las que el niño tendrá que identificar la emoción y colorearla, habiendo escuchado previamente el cuento.

Detalle del libro coloreable
Como siempre digo, en Internet se encuentran cosas maravillosas en cuanto a recursos se refiere. Es importante no acumularlos porque luego es difícil ponerlos en práctica. Lo ideal es investigar y cuando uno te guste realmente o crees que es el adecuado, estúdialo y llévalo a cabo. Os voy a proponer dos ejemplos, uno a modo de vídeo y otro en blog. 

El primero es perteneciente al Aula de Elena, que ya os la he mencionado en alguna ocasión. Esta vez han grabado el cuento con unos narradores excelentes que son sus alumnos. La verdad es que me ha sorprendido las entonaciones que han puesto y la forma de narrarlo. Un 10 por esta clase y su seño.


Otro ejemplo pertenece al blog "El bosque encantado", el cual acabo de descubrir. En él nos muestra su experiencia con este proyecto que os invito a que leáis. Entre todas las actividades propuestas, me quedo con dos de ellas. El emociómetro, que consiste en colocar un mural en la pared con los distintos botes y un dibujo del monstruo correspondiente, y  tienen que colocar su nombre en el bote de la emoción que sientan en ese momento. esto se podría hacer al terminar el día o una vez a la semana, dependiendo del tiempo del proyecto. La otra actividad que me gusta, es liarlos a todos con lanas de colores, y ellos se tienen que desenredar y guardar las lanas en cada bote. 

Para ir terminando os quiero mostrar algunas imágenes del interior para que veáis que las ilustraciones son muy originales, no sé si simulan o son reales, pero es como si todo estuviera coloreado y pegado por niños. es sencillamente genial.



Para los que os gusten los álbumes pop-up, "El monstruo de colores" también tiene una versión en este formato. No he tenido el placer de tenerlo en mis manos, pero en estas imágenes se ve precioso. Ya caerá en mi colección.


Están disponibles a la venta peluches de todas las emociones que son muy cuquis. He comprado para mi sobrina uno de ellos, de una emoción que aparece al final del libro, el monstruo enamorado. 



¿A qué son adorables? ^^

He adquirido tanto el libro como el peluche en la librería Baobab, pero como siempre, hay otros puntos de venta tanto online como en tienda física. Si os llama la atención, os digo desde ya que no os decepcionará. Cualquier duda que tengáis la responderé encantada.


*Estad muy atentos que este fin de semana os traigo una actividad de matemáticas manipulativas ¡muy divertida! 

Sed felices :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo