Inventamos animales

La semana pasada hubo puente en Andalucía, por lo que tuvimos solo dos clases de extracurricular en el cole (son cuatro días a la semana). Para no trastocar la programación, aprovechamos para terminar actividades inacabadas o reforzar ajedrez y matijuegos. Sin embargo, el viernes tocaba artes y no quise privarles de esta materia. 

Así que basándome una vez más en el proyecto de las profesiones que se está llevando a cabo, les propuse ser pintores muy imaginativos. Tenían que pensar un animal que les gustaría que existiera y dibujarlo. Al principio todo eran preguntas: "¿Qué seño?" "¿Pero podemos hacer un dibujo libre?" "¿Que me invente un animal? Yo no sé..." Les puse algunos ejemplos orales y se pusieron manos a la obra. 

A pesar de las dudas y la confusión iniciales, debo decir que la mayoría se esmeró y me sorprendió. Les dije que vinieran a mi mesa a explicarme su dibujo y alguno se inventó toda una historia entera. 

Hice foto a todos los que pude, os dejo con sus animales inventados. Intentaré reproducir sus explicaciones, ¡a ver si me acuerdo!

Este es de I. y fue el dibujo que tiene una historia detrás. Animal precisamente no hay, pero  me quedé maravillada con su capacidad inventiva. Era algo de un barco que recogía agua de la lluvia creo recordar a través de las líneas azules y rojas que se ven en la superficie y luego la soltaba en el mar por el otro mecanismo azul de abajo. Debería haberles grabado también, tras una semana se me olvidan datos importantes seguro.

Mis niños son muy inteligentes y al decirles que somos pintores también quisieron incluirse en el dibujo, como vemos en este ejemplo. Por lo que tenemos un pintor que ha hecho un cuadro (en su lienzo y todo) de un cocodrilo volador.

Este es algo más escueto, un pez volador. Sabemos que existen los peces voladores pero como no tiene cola ni branquias, imagino que tendrá pulmones y no necesita apenas del agua para sobrevivir, así que animal inventado ;)

L. es un niño adorable a más no poder. Nos presenta a su tortuga caramelo. Le dije que de qué sabor era. Me contestó que de todos y se fue a ponerle más color a su tortuga ^^

Sinceramente no recuerdo la explicación de este dibujo U_u' Pero original es sin duda. Tienen pinta de una jirafa y un calamar en su tinta.


T. me sorprendió porque nada más verlo supe que había modificado a una pingüino. Le ha puesto orejas y cara de gato, según me contó.


Otro dibujo con historia de E. "Es un ave con orejas de ratón, pelo punki, pinchos como el pez globo y pone huevos".

Otra pintora con su gato "Letras". Ojo al detalle de dibujar la tabla con las pinturas en forma de mariposa. Vale, lo confieso, le pregunté si era una mariposa que tenía en la mano, y me contestó riéndose de la seño que "¡cómo iba a ser una mariposa!". Mi culpa. 



Aquí tenemos el ave "pone-salchichas", de hecho, los pollitos tienen cuerpo o patas de mini salchichas. Imaginación tiene sin duda B.


En este no me explicaron que animales eran, pero se ven que son multicolor y voladores. Me encanta como ha hecho también el hábitat de estos animales.


Un mono con dos colas. Aunque yo veo más a un hombre sorprendido.


    Un caballo tigre bien grande, pero tiene cara de buena gente.



    ¿Sabéis lo que es? Pues sí, dinosaurios y parece que alguien ha visto hace poco Jurassic Park o similar porque hay dibujado un hombre tirándole flechas...



    Un mono con dos cabezas, una de ellas es la cabeza Narizota y la otra la cabeza BarbaBarba. Me encanta cuando dejan volar la imaginación y buscan hasta el nombre para cada una de las cabezas ^^



    Aquí tenemos un gato multicolor junto a una mariposa con bigotes en su ala derecha (a tu izquierda)



    Y por último un gato tigre, aunque parece más un gato pantera. Sea lo que sea lo dibujó también en su hábitat y adoro cuando van más allá.



    Os recomiendo practicar de vez en cuando pequeños ejercicios para incentivar la imaginación y la fantasía como este.Al principio puede parecerles extraño pero cuando logran romper la barrera de lo establecido que se les impone día a día. se consiguen cosas como estas. 


    MATERIALES

    • Folios
    • Ceras duras
    • Dejar volar nuestra imaginación


    ¡Feliz fin de semana! 

    Sed felices :)

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Técnicas de silencio

    Dinámicas de cohesión grupal (I)

    Yo voy conmigo