Proyecto bullying

Esta entrada va a ser corta. Solo quiero recomendaros el programa que empezó en Cuatro la semana pasada y que tiene como título "Proyecto bullying". 

Este espacio nos va a mostrar cuatro casos de adolescentes que son acosados a diario en sus colegios o institutos. No se busca culpabilizar a nadie, por lo que todas las imágenes aparecen distorsionadas, así como las voces, tanto de menores como de adultos. Cuenta también con la colaboración de profesionales o entrevistas a otros padres que han luchado por erradicar este problema. 

Jesús Vázquez es el encargado de dirigir el programa y entrevistarse con estos niños y familias, y la verdad es que lo hacen todo de forma muy respetuosa. 

Hay una primera parte en cada caso en el que se conoce el caso del menor acosado y sus padres, una primera toma de contacto. A éste se le propone llevar una mochila con una cámara para grabar lo que ocurre una semana "normal" en clase. En ningún momento esas imágenes son visibles al espectador, solo se escuchan los insultos con voz distorsionada para que no se pueda identificar a ningún otro menor. Esto es visionado por el menor y sus padres (me dejó sin habla como los menores consuelan a sus padres y les dicen que no llore, que todo está bien). 

Una vez conseguidas estas pruebas (lo cual es muy triste, tener que grabar pruebas para que te hagan algo de caso), Jesús Vázquez se encargar de llamar al colegio para concertar una cita y hablar del tema. Esta parte es muy interesante, ya que de dos programas que he visto, uno sí aceptó la cita y otro no. Es curioso que no se quieran implicar. Algo huele muy mal.

El siguiente paso es intentar que compañeros del acosado se reúnan para hablar del tema. Otro punto de inflexión en el programa que te hace reflexionar ya que dependiendo de si el colegio colabora o no, se podrá tener acceso a estos. Se les enseña las imágenes grabadas en clase, se les dice que no quieren nombre, pero se habla del tema. Se les pregunta si sabían lo que pasa, si es así por qué no hacen nada para impedirlo o qué soluciones proponen para que no pase más, entre otras cuestiones.

El programa nos muestra que si la persona acosada encuentra iguales que la apoyan y le dan una oportunidad para conocerse, le resultará más fácil salir adelante. Somos seres sociables y necesitamos de un grupo (ya sea más grande o más pequeño) en el que sentirnos seguros, sin miedo a ser nosotros mismos, sabiendo que no van a pensar nada malo por ser diferente, porque ser diferente es lo que nos hace especiales del resto de la humanidad. 

Según he estado leyendo en la web del programa, han tenido dificultades a la hora de emitirlo. Por lo visto la fiscalía de menores aconsejaba que no saliera a la luz, no entiendo muy bien por qué. Todo el mundo sabe que el acoso escolar existe en todos sitios, en mayor o menor medida, y nosotros como docentes y padres, tenemos que estar preparados para ello, para detectarlo y tener herramientas para solucionarlo. Necesitamos formación y tener una relación directa centro-familia, si no vamos todos en la misma dirección me temo que no se podrá hacer mucho. Y eso se ve también en el programa, como los centros no quieren colaborar de puertas para fuera, con un simple "tenemos programa contra el acoso" les basta. Y mientras tanto, hay miles de niños en todo el país pasando miedo, humillación, ansiedad, soledad... en la etapa más bonita de sus vidas. Alguno de ellos incluso llegando a suicidarse. Se me encoge el alma solo de pensarlo.

Aunque he dicho al principio que la entrada iba a ser corta, no he podido evitar expandirme en el tema, y eso que no he profundizado más allá. Tengo ya apuntadas varias ideas sobre este tema para entradas posteriores. Todo lo que pueda servir de ayuda es poco para que estos niños puedan tener una vida como la de todos, tranquila. 

Os invito a todos, docentes, padres y aquellos que no tengáis hijos ni seáis docentes, todo el mundo, que vea estos casos. No duran mucho, unos 40 minutos, pero estoy segura que viéndolos os entrará una rabia enorme y querréis luchar. Una pena que lo echen tan tarde aunque yo optaría por ponerlos en los colegios. 

Muchas gracias por leer #noalacosoescolar #stopbullying 


Sed felices :)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo