Jugamos con el tangram

¡Hola de nuevo! Hoy quiero mostraros una de las actividades que hemos realizado para trabajar el tangram. En este enlace tenéis la entrada que hice sobre este juego milenario que tantas posibilidades tiene y tantos beneficios aporta.

Esta vez vamos a trabajarlo de una forma diferente. Normalmente se le entrega a cada mesa un tangram y entre todos tienen que hacer la figura que se le pone de muestra en la pizarra. Pero para variar el tipo de actividad, en esta ocasión será un trabajo individual. A cada uno se le dará una ficha con un conejito dibujado con las distintas piezas del tangram (imagen de la derecha). Seguiremos tres pasos distintos para completar nuestra actividad:


  1. Deberán colorear cada una de las piezas de un color distinto sin poder repetirlos (se aceptan dos tonalidades distintas de un mismo color).
  2. Una vez coloreadas todas las piezas, procederán a recortarlas con mucho cuidado.
  3. Por último, se les entregará un folio en blanco en el que tendrán que pegar las piezas formando el conejito. Es aconsejable para este paso que se les deje una ficha de muestra en la pizarra para que se fijen en la posición de las piezas.
Como mis sesiones son de 45 minutos, e incluso menos, esta actividad la hemos realizado en dos sesiones, ya que hubo bastantes que no terminaron en una sola sesión. Sin embargo, la clase de mi compañera sí que terminó en una sola. Ya sabéis que siempre depende de nuestros niños, cada uno lleva un ritmo diferente. Podéis ver algunas de las muestras:

























Al ser una tarea en la que entran en juego varias acciones, mis alumnos estuvieron muy entretenidos, primero coloreando, luego recortando y por último pegando. ¡Ha sido muy divertido! 

Os dejo como siempre los materiales necesarios.

MATERIALES
  • Ficha del conejito
  • Colores (cera dura o rotuladores) ¡Les encantan los rotuladores!
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Folio en blanco

Sin más me despido de momento. ¡Espero poder sacar más tiempo para mostraros más actividades!


Sed felices :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo