"¿Qué quiero ser?" - Experto en Intervenciones Asistidas con Animales

¡Muy buenas soñadores y soñadoras! 

Era hora de una nueva entrega de "¿Qué quiero ser?" y en esta ocasión me acompaña un amigo de hace ya muchos años que tras algunas "divagaciones" por fin ha encontrado su vocación y el camino profesional que le llena plenamente. Es una profesión totalmente distinta a todas las anteriores que han pasado por aquí, por eso he querido que sea el próximo entrevistado. 

De él puedo decir que es una persona constante, con buen sentido del humor, quizás algo cabezota si está muy seguro de sus ideas, te puede hablar de prácticamente todo y tal como veréis leyendo su entrevista, no se deja achantar por las adversidades y/o dificultades que se le han ido presentando. Como siempre, nadie mejor que el entrevistado para presentarse a sí mismo, así que os dejo con él. ¡Muchas gracias por querer participar y haber sido tan rápido contestando! :)
  • Hola Jose, ¿te presentas?
Hola Rocío, me presento. Me llamo Jose Luis, nací y viví en Dos Hermanas (Sevilla) hasta los 21 años, de ahí me fui a vivir a Oviedo donde estuve 7 años y fueron los años más importantes en mi formación, tanto personal como profesional. Desde 2015 vivo y trabajo en Jaén. Me considero una persona alegre, responsable y con los pies en el suelo, me gusta pensar y disfrutar del aquí y ahora. 
  • ¿Qué has estudiado? 
Bueno, empezamos con las preguntas difíciles, ¿no? 

Pues a ver, cuando acabé el Bachillerato (Ciencias e Ingeniería) decidí que no quería estudiar una carrera y me formé en un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos. 

Cuando lo acabé, decidí que sí quería estudiar una carrera (y coincidió con mi mudanza a Asturias) así que me matriculé en Ingeniería Técnica Informática. Pero al segundo año descubrí que esa no era mi vocación, no quería estar el resto de mi vida trabajando delante de un ordenador así que abandoné dichos estudios. Mucha gente decía que estaba loco pero sentía que no quería dedicar mi vida a algo que no me llenase. Así que, tras un año sabático con muchas deciciones a medias y pasos en falso acabé matriculándome en Magisterio de Primaria, más por inercia de querer hacer algo relacionado con la docencia que por vocación. El primer año de la carrera me encantó, pero el segundo año, durante las prácticas en un centro educativo, me enfrenté por primera vez a la experiencia de estar al frente de un aula, de preparar clases y de llevarlas a cabo. Todavía recuerdo el momento en que crucé por primera vez la puerta de aquella aula de 6º de Primaria, pensando que estaba a punto de enfrentarme a la prueba de fuego, la que demostraría si había acertado o no con la decisión de estudiar Magisterio. No sabría explicar la sensación que tuve al salir, pero en ese momento tenía claro que aquello era lo que estaba buscando, definitivamente quería ser maestro.

Al tercer año de carrera tenía que elegir mención, así que me decidí por la mención de Educación Especial. En un principio iba a elegir música, pero al observar el Plan Docente de cada asignatura creí que las relacionadas con Educación Especial me formarían mejor y podría llegar a ser un maestro más completo. Debo decir que no pude elegir mejor, si había acertado anteriormente eligiendo Magisterio, esta vez había acertado doblemente al elegir esta mención. Lo que aprendí en esos dos años finales, los amigos y amigas que hice y las experiencias que tuve no pudieron ser más importantes a la hora de construir el maestro que soy hoy día.

Al acabar mis estudios decidí que era buen momento de prepararme las oposiciones. Era 2014, al año siguiente había elecciones y se preveía que iban a convocar muchas plazas de oposición. Muy a mi pesar, decidí dejar mi vida en Asturias para volver a Dos Hermanas y dedicarme un año entero a prepararme esas oposiciones, mi objetivo era conseguirlo. Sin embargo, después de 9 meses de preparación con una media de 11 horas al día de estudio (y varios problemas relacionados con el  estrés que unas oposiciones pueden producir) tuve un estrepitoso fracaso. Me presenté tanto en Andalucía como en Asturias y en ambos lugares, y a pesar de que me tocaron los temas que mejor dominaba, suspendí. El palo fue, bueno, lo sabes, compartimos aquel año de oposiciones y academia. En fin, para mi un desastre absoluto.

¿Pero hay que seguir no? Así que me puse a buscar y encontré que en Jaén se iniciaba el siguiente curso, por primera vez en España, un Máster Oficial en Intervenciones Asistidas con Animales. Así que no lo dudé y decidí matricularme allí. Con la suerte de que mi pareja vivía allí, por lo que me facilitó mucho mas cosas para poder estudiar dicho Máster.

  • ¿Por qué elegiste esa opción?
Pues elegí esa opción porque, durante tercero de Magisterio, asistí a una especie de curso universitario que llevaba a cabo una entidad llamada Entrecanes, cuyas profesionales se dedicaban a hacer Terapia con un perro. Aquello me llamó muchísimo la atención y en mi mente se empezaron a disparar multitud de ideas sobre cómo podría ser hacer eso que hacían ellas pero en un aula, en un entorno educativo. Quedé fascinado así que, tres años después, cuando vi la oferta del Máster en Jaén no lo dudé, eso era exactamente lo que estaba buscando para enderezar el rumbo después del fracaso con las oposiciones.

  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?
Sí y sí. Al acabar el Máster, uno de los coordinadores del mismo, David Ordóñez, me llamó para ofrecerme trabajar con él, en Perruneando, entidad dedicada a las Intervenciones Asistidas con Perro. Por lo tanto, creo que mi trabajo no podría estar más relacionado con mis estudios. En este sentido, me siento muy, muy afortunado.
  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones.
Creo que puedo afirmar, con mayúsculas que ME ENCANTA mi trabajo. Ahora mismo soy autónomo, formo parte del equipo de Perruneando y me encargo, principalmente, de diseñar, desarrollar y llevar a cabo programas de Educación Asistida con Perro. Estos programas consisten en la consecución de unos objetivos educativos, previamente planteados, a través de una serie de sesiones en los que participa un Perro. El perro es un facilitador del aprendizaje pues está demostrado que es un motivador excelente y así como un estupendo captador de la atención. Como maestro, tener al alumnado atento y motivado supone una gran ventaja a la hora de intentar alcanzar unos objetivos educativos.

Me gustaría añadir que el trabajo que llevamos a cabo lo hacemos con perros que no solo están preparados y entrenados para ello, sino que además tienen que disfrutar haciéndolo. Para nosotros es muy importante el bienestar del animal, porque aunque buscamos un beneficio de las personas nunca, bajo ningún concepto, ese beneficio humano va ser en detrimento del animal. Por lo tanto, nunca vamos a permitir llevar a cabo sesiones donde pudiera ser que el animal sufriese algún tipo de daño, ya sea físico o mental. Llevamos a rajatabla un protocolo de bienestar animal que siempre tenga en cuenta su bienestar en cuatro áreas: física, mental, social y emocional. 

Y respondiendo a la pregunta inicial, una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es poder llevarlo a cabo con Maya. Es una experiencia que potencia mucho más el vínculo que tenemos.
  • ¿Qué cualidades debe tener una persona que quiera dedicarse a lo mismo que tú?
Pues creo que para dedicarse a mi trabajo no hay un perfil concreto de persona, pero si que es cierto que cómo mínimo, hay que ser una persona empática, responsable y que no tenga miedo a los retos o las dificultades. Normalmente las personas que nos dedicamos a ésto a nivel nacional somos trabajadores autónomos y cobramos en función de los proyectos que llevamos a cabo. Para estos proyectos normalmente nos contratan entidades públicas (ayuntamientos u otros organismos), por lo que no tenemos un sueldo fijo todos los meses, con la tranquilidad que eso supone. Un mes parece que nos ha tocado la lotería y luego podemos estar varios meses sin ver nada. Por lo tanto, creo que voy a añadir la cualidad de ser un buen gestor de tu propia economía puede ayudar a no caer en bancarrota.
  • ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo?
Pues, como la mayoría de los trabajos los llevamos a cabo en diferentes municipios me desplazo mucho en coche. Antes de salir repaso la sesión que tenga preparada para ese día y, durante el trayecto, si no la tengo excesivamente clara voy dándole vueltas sobre como mejorarla. Pero normalmente, lo que hago es intentar disfrutar del viaje, de la música o de la radio.
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Es fácil compaginar trabajo y ocio?
Pues me gusta jugar a videojuegos, a juegos de mesa, leer, ver series y películas o hacer escalada. También me gusta pasar tiempo con los amigos o salir con mi pareja al cine o a cenar. 

Sobre lo de compaginarlo, va por rachas. Es cierto que al llevar programas educativos mis horarios y mi calendario son como los de la escuela. Horario de mañana, fines de semana libre, etc. Aunque también llevamos programas fuera de la escuela, por lo que el horario de mañana o tener libre los puentes escolares no siempre se cumple. Lo bueno de ser autónomo es que tú pones el límite. Nosotros tenemos libre sábados y domingos y también le damos a las perras del equipo un descanso en verano por el calor, por lo que tanto en julio como agosto no trabajamos.
  • ¿Eras buen estudiante en el colegio?
Pues no sabría decirte, creo que era un niño que no destacaba demasiado en casi nada, de los llamados 'de la zona gris del aula'. Aunque aprobaba con cierta facilidad no sobresalía en nada concreto.
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida y por qué?
Ésta es otra pregunta difícil, pero no por otra cosa, sino porque no lo recuerdo bien. Creo que me gustaba mucho Plástica (ahora Educación Artística). Siempre me ha gustado dibujar, aunque hace mucho que no lo hago. Tampoco era un gran dibujante, pero si que disfrutaba haciéndolo. De pequeño decía que iba ser 'diseñador gráfico'. Casi acierto.
  • ¿Qué materias o áreas consideras que deben ser obligatorias en el colegio? ¿A partir de qué edad deberían darse?
Igual no respondo exactamente a la pregunta pero creo que el modelo educativo está muy anticuado. Si pudiésemos resucitar a un médico del siglo XIX y lo metiésemos en un quirófano, probablemente no sabría adivinar dónde está. Sin embargo si resucitásemos a un maestro del siglo XIX y lo metiésemos en un aula no se encontraría tan perdido. Lo que quiero decir es que llevamos arrastrado un sistema educativo prácticamente desde la revolución industrial, cuando se crearon las escuelas para formar los trabajadores del futuro mientras sus padres eran explotados horas y horas. Considero que el concepto debe cambiar hacia un sistema más abierto, con espacios interconectados y no aulas cerradas, con aprendizajes por proyectos y buscando la motivación del alumnado. 

Y ahora, intentando responder a la pregunta, creo que las asignaturas que deben ser obligatorias en el colegio son aquellas que puedan hacer pensar al alumnado, aquellas que lo conviertan en un adulto con sentido crítico y con capacidad para decidir por si mismo. 
  • ¿Recuerdas algún profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación, o te apoyara en tu decisión?
A lo largo de mi vida he tenido muchos maestros, maestras, profesores y profesoras, algunos buenos, otros que casi es mejor olvidarlos. Pero si tuviera que quedarme con uno, sería con Jesús García Albá, o como le gusta que lo llamen, Jesusín. Fue mi profesor en dos asignaturas de Magisterio y ha sido la persona que más me ha motivado y más ha influido en mi formación profesional. Bueno, también ha influido mucho en lo personal. Si cada persona pudiera disfrutar en su vida de un profesor como Jesusín estoy seguro que el mundo sería un lugar mucho mejor. 
  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?
Mi consejo es que elijan aquello que les gusta, que les apasione. Que les dé igual si tiene o no salida, si hay poco trabajo o si nadie te apoya. Si algo te gusta y te apasiona lo dominarás y si dominas algo es mucho más fácil dedicarse a ello profesionalmente, porque probablemente seas de los mejores haciéndolo. 



*Algo más sobre ti...

Si fuera un color... Azul
Si fuera un libro... Scaramouche.
Si fuera una canción... Perro y dueño de Tigra: "Si tengo una ocasión siempre saldré a ganar si me falta el talento sobra intensidad, camino entre derrotas a la victoria final."
Si fuera una película... Interstellar
Si fuera un olor... A lluvia
Si fuera un lugar... Bañugues en Cabo Peñes
Si fuera una comida... Tortilla de patatas
Si fuera una asignatura... Filosofía



Hasta aquí la entrevista, creo que la más extensa hasta el momento, pero eso ¡me encanta! Mi pequeña reflexión de su caso, es que nunca es tarde para descubrir tu vocación y aún así, dentro de esa vocación, hay distintas variantes que puedes descubrir y llegar a convertirse en el trabajo que ames. Es importante no cerrarte los caminos y saber ver las sendas que se van abriendo a tu paso. 

Espero que aprendáis con él y con todas las anteriores. Creo que es una buena forma de conocer distintas profesiones y estudios que pueden ayudaros a resolver dudas.

Nos vemos pronto soñadores/as. Mientras tanto...

Sed felices :)

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Una entrevista genial! Me ayuda mucho a seguir con fuerza en este nuevo camino profesional que he elegido! Gracias!

      Eliminar
    2. ¡Me encanta leer tus palabras! Seguro que conseguirás grandes cosas en tu nueva andadura ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo