Educar sin varita mágica

¡Hola de nuevo!

Normalmente escribo las entradas en el blog y luego las comparto en mis redes sociales (Instagram y Facebook), pero en esta ocasión lo he hecho al revés. He subido dos publicaciones y he podido ver el interés que genera antes de sentarme a escribir. Como ha tenido bastante aceptación escribo estas líneas mucho más motivada que de costumbre, pues sé que os va a servir de ayuda. 

Hace un par de años gané este libro en un concurso de Ig y lo había empezado, pero no pude dedicarle el tiempo que merece y me lo he vuelto a empezar y terminar en este confinamiento.


Educar sin varita mágica es una guía muy completa para madres y padres, aunque a mí como docente (y no madre) me ha ayudado muchísimo. Escrito por Marta Rubio y Héctor Martínez y publicado por Fundación Edebé-Salesianos Logroño. Podéis ir a su blog, Educar sin varita mágica, para aprender mucho más de todo lo que comparten.

Con un total de 31 capítulos divididos en tres partes bien diferenciadas, trata diversos temas de interés que nos preocupan enormemente y no queremos que nuestros hijos o alumnado, pasen por ello. 

1. INTRODUCCIÓN. Consta de 6 capítulos donde nos haremos preguntas con la intención de reconocer si necesitamos ayuda nosotros o nuestros hijos, qué cosas sabemos, si estamos preparados para empezar o cómo actuar con nuestros hijos/as.

2. CAPÍTULOS PARA ADULTOS. Tiene 10 capítulos en total en los que se analizan distintos aspectos como la motivación, el control de pensamientos o el cuidado de la pareja. 

3. CAPÍTULOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. La parte más extensa con 15 capítulos tiene la misma dinámica que la parte anterior, se analizan distintos aspectos que pueden estar presentes alguna vez en la vida de los peques o adolescentes, como el bajo estado de ánimo, el miedo, la ansiedad o las mentiras.

Todos los capítulos de la segunda y tercera parte te ofrecen un recurso/actividad para llevar a cabo y tratar ese aspecto que nos interesa (más adelante os voy a enseñar una de las actividades incluidas), además de incluir recomendaciones de películas, documentales, cortos, libros, cuentos y/o citas que hacen referencia a dicho tema y un código QR que te lleva a su blog donde encontraréis más recomendaciones. Bajo estas líneas hay un ejemplo del cuadro de recomendaciones para trabajar las habilidades sociales, y el correspondiente código QR. Me parece muy útil y de gran valor que te aporten estas herramientas. Yo tengo una lista bastante larga de cosas que ver y leer.



Educar sin varita mágica tiene muchísimas posibilidades, ya que posee un marco teórico bien explicado, con numerosos ejemplos y asequible para todas las personas. Los recursos vienen genial para hacerlos en casa o para tutorías grupales en el colegio. 

Os quiero enseñar una de ellas, llamada "La medicina de la felicidad". Con ella trabajaremos el bajo estado de ánimo y la falta de seguridad en sí mismo. 



"¡Ojalá existiera una pastilla que nos diera la felicidad!" Pensaréis muchos de vosotros. Pues bien, la hay, pero no en forma de pastilla salvadora que tragas y ya. Es una medicina que consta de 9 ingredientes que tenemos que ir trabajando poco a poco con mimo, paciencia y ganas.




INGREDIENTES:

1. Convencer que la "medicina" es por su bien. Hacerles saber que todas estas acciones que se van a llevar a cabo son para su beneficio personal y mental. Utilizar mensajes como: "Has de cuidarte" o "Has de ser tu mejor amigo y tu mayor crítico".

2. En un corazón dibujado por ellos mismos, pedirle que escriba las 7 personas que más quiere. Seguramente no se ponga a sí mismo. Es recomendable apoyar esta actividad con un cuento, vídeo o canción que hable sobre el amor propio. 

3. Escribir juntos una encuesta en la que se tengan que poner 4 aspectos físicos y otros 4 aspectos personales propios positivos

4. ¿Cuáles son los 3 momentos más felices de su vida? Puede describirlos o buscar una foto del momento.

5. Elegir 3 personas de su confianza. Puede ponerlos a prueba primero, contándoles un secreto que no tenga mucha importancia y ver así si realmente puede confiar en ellos. Es importante para el niño/adolescente tener una figura de referencia fuerte.

6. Hacer un listado de actividades que mejoren su estado de ánimo o que le motiven.

7. Escribir en una libreta todo aquello que ha conseguido y que pensó que no lograría nunca debido a sus capacidades (desde aprender a montar en bici, nadar, aprobar un examen, hablar en público...). Deberá tener esa libreta siempre a mano para ir añadiendo nuevos logros.

8. Trabajar las autoinstrucciones. "[...] Nuestro cerebro necesita unas palabras mágicas que activen su confianza y seguridad de éxito [...]" Escribirá en un cartel las palabras que más le motiven y lo colgará en su habitación. Ejemplos: "Soy capaz" , "Yo puedo hacerlo" o cualquier otra que le permita hacer clic e ir a por lo que quiere conseguir.

9. Usamos el termómetro emocional (otro recurso que viene explicado en otro capítulo del libro). Dependiendo de la edad pueden tenerlo incluso en un mural y mirarlo cada al levantarse y pensar dónde se encuentra, donde 0 es enfadado/infeliz y 10 es relajado/feliz. Según la nota que se marque cada mañana, tiene que reflexionar el por qué es esa nota y no otra inferior o mayor. Buscamos estrategias para mejorar la nota y por tanto el día.

"Conocer, evaluarse y esforzarse por encontrarse mejor son la santísima trinidad emocional y el termómetro una herramienta fabulosa para lograrlo"

Una vez que hemos trabajado los 9 ingredientes por separado, con delicadeza y acompañándolos en todo momento, es la hora de pasar al tratamiento, y todo tratamiento tiene su receta previa. Se le entregará la receta y se le recomienda que siga todos los pasos, por orden y sin correr, meditándolos, cuando crea que realmente necesita su medicina. 


Se puede observar que es un recurso muy completo, muy útil y que si se hace correctamente, será completamente una cura para los niños y adolescentes que pasen por estos estados. Y seguramente, la gran mayoría, por no decir todos, pasará alguna vez por ello.

"La medicina de la felicidad" ha sido solo un pequeño ejemplo de herramienta ofrecida en el libro. Como ya he comentado, en cada capítulo te ofrecen una distinta y a todas les veo muchas posibilidades.

Ya seáis madre, padre, abuelos/as o docentes, os lo recomiendo encarecidamente. Teoría y práctica de la mano en una guía clara y concisa. 

Espero que os sirva de ayuda y os haya gustado la entrada de hoy.  Pronto habrá más novedades.

Mientras tanto...

Cuidaos y sed felices ッ

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