Mi experiencia como interina (II)

¡Hola soñadores y soñadoras!

Hace unas semanas os conté mi experiencia en mi primer curso como interina de la Junta de Andalucía. Fue un curso movidito, con dos colegios complicados pero de los cuales aprendí muchísimo, y pude reflexionar de las cosas que quería incluir en mi metodología y en qué no quería convertirme con el tiempo.

Hoy es el momento de la segunda parte de mi historia como interina. Ha sido más relajada pero no menos curiosa.


El curso no empieza en septiembre para los docentes, ya en julio/agosto estamos pendientes de las vacantes y las previsiones de sustituciones. Para el curso 2019/2020 quedaron muchísimos interinos de primaria (que es mi especialidad y en la que estoy más puesta) con hasta 10 años de tiempo de servicio sin vacante. Esto fue debido a ser año de oposiciones y al aumento de horas en EF, horas que les quitaron hace años y que recuperaban (no todas realmente). Por presupuesto, estos profes además de su especialidad han tenido tutorías, un 2x1. Ellos no tienen la culpa, pero sí conozco a muchos que prefieren centrarse en su especialidad. ¿No sería más beneficioso para el alumnado que esas horas que tienen que completar los especialistas las dediquen a horas de refuerzo? Es solo mi punto de vista, habiendo hablado con compañeros/as que se han visto envueltos en esta situación, se les ha criticado sin argumentos y ya os digo, se les carga con su especialidad en todo el colegio más otras áreas de su tutoría. Habrá a quien no le importe y le guste, y están también los casos que conozco.

En definitiva, sería un buen debate para que las autoridades correspondientes se sentaran a hablar con los maestros y maestras que lo viven y se llegara a un acuerdo beneficioso para todas las especialidades y especialmente para el alumnado, cuya figura del tutor/a es un referente importante y se está perdiendo poco a poco.

Sin enrollarme más, en verano dieron poquísimas vacantes, por lo que el resto de interinos y aspirantes teníamos pocas expectativas de trabajar mucho este curso. Si el año pasado empecé a trabajar en enero, este año tuve que esperar a marzo para ser llamada.

03/03/2020
3ª SUSTITUCIÓN

Antes del puente de Andalucía me adjudicaron un cole en Almadén de la Plata, y no fue hasta el martes 3 de marzo que comencé en él, pues el lunes era festivo.

El domingo o el lunes vi un mensaje en Facebook de la titular que me decía que se iba a incorporar ya. Me dijo que la llamara, así lo hice y muy amable me pidió perdón, que le sabía mal, pero que se incorporaba el miércoles. Habían tardado mucho en cubrir la baja. 

¿Qué significaba esto? Pues que tenía que ir el martes y ya está, esa era mi sustitución. ¡Wow!

Después de todo tuve suerte que esta chica se pusiera en contacto conmigo y se pusiera en mi piel. Sé de sobra que hay personas que se presentan en el centro y ya está el titular allí o el director/a le dice ese mismo día que al día siguiente ya vuelve el docente de baja. También la localidad estaba en mi provincia, y aunque era una hora de coche, no tenía que buscar ningún sitio para dormir el día anterior.

Además ese día tocaba excursión. ¡Mejor para mí! Para un solo día, al menos conocí un sitio nuevo, disfrutando de la naturaleza (fuimos al Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, en Badajoz), los niños eran muy majos (primer ciclo de secundaria) y las compis se veían competentes y cercanas.




Pero esta es la realidad, llevas meses esperando ser llamada y cuando te toca, vas un día y fin. Vuelta a bolsa y a por la próxima convocatoria, que pude entrar en la del jueves de esa misma semana.

11/03/2020
4ª SUSTITUCIÓN

Ocho días después de ese particular día de trabajo, empecé en otro cole, esta vez en la provincia de Huelva pero era llevadero ir y venir, 1 hora y 20 aproximadamente desde mi casa. El municipio se llama Arroyomolinos de León, el cole estaba en un enclave precioso. Allí respirabas aire puro en el recreo, viendo las montañas y el verde tan vivo de la primavera. Algunas compañeras quedaban en un punto para compartir coche y así ahorrar algo durante la semana. Me animaron a unirme a ellas y la verdad que los dos días siguientes fue mucho más ameno que ir sola en tu coche.


¿Por qué fui solo dos días con ellas? Pues justo el viernes de esa semana que empecé nos llegó la noticia del cierre de los coles y del inminente Estado de Alarma que iba a parar a todo el país. 

Fue una pena, tenía una tutoría doble, 1º y 2º de primaria juntos, ya que el cole era pequeño, y solo había 5 alumnos/as de 1º y 10 de 2º. Aunque esos 3 días me agobié un poco por tener dos niveles en clase, ya que nunca había trabajado así, era una maravilla tener tan baja ratio. Exceptuando 2 horas a la semana, siempre había un docente conmigo en la clase para apoyarme. Si yo estaba con un curso, ella estaba con el otro, y viceversa. 

Y nos tocó aprender a dar clases telemáticas en tiempo récord, aún seguimos aprendiendo. Preparar actividades, grabar vídeos y/o buscarlos, juegos... Intentaba que no fueran simplemente ejercicios del libro, les ponía retos semanales (como grabarse diciendo la tabla del 2 a la pata coja) y otros tipos de actividades. 


Un mes y 5 días después, mi sustitución llegó a su fin. La titular quiso darse de alta aunque no estaba bien del todo. Si hubiera habido clases presenciales, seguiría de baja más tiempo, pero así es la vida. Desde su casa podía trabajar y como no estaba previsto que se volviera a las aulas en lo que queda de curso, decidió reincorporarse.  Me "regaló" dos semanas más de lo que ella tenía previsto, ya que dijo que entendía mi posición y no quería perjudicarme. Ese gesto se lo agradezco de corazón, aunque pueda parecer poco, cada día cuenta para sumar tiempo de servicio. 

Me hubiera encantado poder estar más tiempo en este cole y conocer mejor a los compañeros y compañeras. Lo que he podido ver es que son muy competentes, el equipo directivo me ha transmitido saber hacer, al igual que todos los docentes que remaban en el mismo barco. No me importaría volver algún día. Me llevo también la amabilidad de las familias y el alumnado, y las palabras de agradecimiento que he recibido de su parte. Que me digan que en el poco tiempo que he estado con ellos han visto como sus hijos tenían otra motivación, a pesar de las circunstancias, es un chute de energía tremendo y muchísima satisfacción ッ

Volví a bolsa como tantos y tantos docentes más, esta semana ha sido el último llamamiento y tendremos que volver a esperar a julio/agosto para hacernos una idea de cómo será el próximo curso, aunque este año hay más incertidumbre que de costumbre con todo el tema del coronavirus, y no es para menos. Al menos aquí en Andalucía aún no se ha especificado cómo será el comienzo de curso, qué plan hay. Así que será todo una sorpresa. 

En septiembre os contaré qué está pasando por aquí con este tema y si hay posibilidades de trabajar más pronto que tarde (¡cruzad los dedos por mí y todos mis compañeros/as!)

A pesar de la intermitencia y la tardía incorporación este año a las aulas, no me puedo quejar, ya que en el primer trimestre pude hacer dos sustituciones en un cole concertado, no me han faltado alumnos/as de clases particulares y mi libro salió publicado en noviembre ❤️ Hay que dar gracias por todo el trabajo.

Cuidaos y sed felices ッ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo