TEA

¡Hola, hola!

El confinamiento ha hecho que me vuelque en la literatura infantil. Si antes me gustaba, ahora se ha vuelto pasión y he decidido que cada mes voy a gastar x dinero en adquirir algunos títulos que me llaman la atención. 

El mes pasado fueron "El hospital de Litera Tura" y "Nunca dejes de brillar" dos títulos a los que tenía muchas ganas. Podéis ver sus reseñas pinchando en los enlaces.

Este mes he vuelto a comprar dos nuevas obras, y una de ellas es la que os presento hoy. Es un libro escrito por Alejandra González y publicado por Pintacoda Ediciones.  


Tea es una niña con trastorno de espectro autista y no ve ni siente el mundo como podemos hacerlo la mayoría de personas. Sus páginas nos muestran a Tea en diferentes escenarios del día a día, como ir en autobús al colegio, jugar en el patio o ver una película. Cosas tan sencillas que a Tea le parecen complicadísimas de entender y vivir.


Pero la historia no la cuenta solo Tea, las mismas situaciones son vividas por las personas que la rodean y el libro muestra también esa visión. El lector consigue sumergirse en los dos mundos y así poder comprender mejor cómo se siente la protagonista. 

Como se puede observar, el texto y las ilustraciones tienen dos colores: rojo y azul. El color rojo representa a Tea y el azul a las otras personas que aparecen. 

¿Con qué intención lo han hecho? 

Claramente lo han hecho así para diferenciar las dos partes, pero una de las cosas que más me atrajo de este libro cuando lo vi fueron las gafas adjuntas. Si te pones una de ellas ves la historia con los ojos de Tea y con las otras ves la historia con tus ojos. 


Ojos de Tea

Tus ojos

En esa ilustración se contempla cómo se siente Tea al recibir los abrazos de su tía, que la quiere muchísimo y es muy cariñosa. Algo tan bonito y agradable en general, para ella es una situación que no sabe gestionar porque la ve diferente a nosotros. 

Es una experiencia brutal este método y me parece un acierto total la inclusión de estas gafas y de diferenciar la misma historia desde dos perspectivas. Solo poniéndonos en los zapatos (en este caso en sus ojos) de la otra persona, seremos capaces de comprender y así ayudarla. 

Y si fuera poco, al final del libro viene una guía didáctica donde se explican "las principales alteraciones que presentan estas personas en su desarrollo social, en la comunicación y el lenguaje, en la anticipación y flexibilidad, en la ficción y la simbolización." Aporta también claves que debemos llevar a cabo para ser un apoyo real de estos niños/as y haya una inclusión verdadera.



Sin duda es un libro necesario para menores y para mayores, nos ayuda a empatizar, conocer, reflexionar, cambiar nuestras acciones... Un imprescindible en nuestras bibliotecas.

Si te ha llamado la atención y quieres añadirlo a tu colección, te dejo dónde puedes encontrarlo (a parte de poder pedirlo en tu librería de confianza) ッ


Pronto volveré con más novedades, historias, recursos, entrevistas... ¡Estad atentos/as!

Cuidaos y sed felices ッ

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