"¿Qué quiero ser? - Historiadora del Arte y arqueóloga

Desde hace un tiempo llevo pensando en la idea de hacer una revista digital. pero por falta de conocimientos y tiempo no he podido llevarla a cabo.

Una de las secciones se llamaba "Qué quiero ser?" y consiste en una serie de entrevistas a adultos sobre sus estudios y trabajos, para que nuestros niños y adolescentes conozcan de primera mano las distintas opciones que tienen, cuál es la realidad actual y dónde pueden encontrar la motivación y la vocación.

Así que aprovecho mi humilde blog para llevar a cabo esta parte de mi revista digital soñada, para que podáis compartirla y/o trabajarla en clase o en casa.

A veces no estudiamos lo que queremos pero tenemos el trabajo de nuestros sueños. Otras personas estudian lo que aman pero no tienen la suerte o la oportunidad de llevarlo a cabo en su vida laboral. Otros pueden decir felizmente que han estudiado lo que querían y trabajan de lo que les gusta.

Con estas entrevistas quiero abriros un abanico de posibilidades en el mundo estudiantil y laboral. Hay que formarse, no tirar la toalla y dejarte guiar por tu vocación y consejos. Puede que nos equivoquemos por el camino, pero eso solo nos hará mejores y más fuertes. 

La primera entrevistada no podía ser otra que mi hermana Pilar, ya que la admiro profundamente y creo sin duda que es un gran ejemplo de superación. Pero dejo que os lo cuente ella misma...

  • Hola Pilar, haz una breve presentación sobre ti.
    • Mi nombre es Pilar y nací en Sevilla en 1983, ciudad donde viví hasta los 28 años. He vivido en Madrid y actualmente vivo en Bergen (Noruega) desde 2012. Soy una persona idealista, aventurera, luchadora, amante de la cultura y el arte, impaciente y algo inconstante.Suelo tener muchos sueños e intento hacerlos realidad aunque algunos pasan rápido al baúl del olvido mientras que otros, los de siempre, encuentran siempre una vía para seguir persiguiéndolos.
  • ¿Qué has estudiado?
    • Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. También realicé un Máster de Arqueología en la misma universidad donde me especialicé en la Edad del Bronce de la Península Ibérica. Además he realizado diversos cursos de Gestión y organización del Patrimonio Cultural, Protocolo y Comunicación, Herramientas para la Gestión Cultural, Alemán, inglés y Noruego, entre otros. Actualmente me encuentro realizando un curso de extensión universitaria por la UNED sobre Marketing y economía en la Gestión Cultural del siglo XXI.
  • ¿Por qué elegiste esa opción?
    • Siempre quise estudiar Bellas Artes (aunque divagué con la idea de estudiar psicología o filología inglesa), pero al no poder acceder a la carrera debido a la nota de corte comencé a estudiar Historia del Arte. Una vez dentro me encantó la carrera y vi que se me daba muy bien. La disfruté mucho aunque no me proporcionó demasiadas herramientas para acceder al mercado laboral. Posteriormente descubrí mi pasión en la Arqueología, donde por fin ponía en práctica mis conocimientos y encontré  mi vocación. 
  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?
    • Actualmente trabajo pero no está relacionado con mis estudios. Obviamente, mi formación ha ayudado a que pueda desarrollar el puesto que actualmente tengo pero no tiene nada que ver con lo estudiado en cuanto a profesión.
  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones.
    • Debo decir que sí me gusta. Después de haber trabajado en muchos trabajos en los que no he disfrutado nada, en este trabajo me siento a gusto y válida. Actualmente soy encargada de una tienda de moda en Bergen (Noruega). Es una franquicia de una firma española Cuplé. Me encargo de la administración de la tienda, realizar pedidos, de los recursos humanos, etc. En resumen de toda la organización y gestión del día a día de una tienda de ropa y zapatos.

  • ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo?
    • ¿En qué pienso? Pues cada día no pienso lo mismo jaja, pero a veces pienso que soy muy afortunada y otras pienso que no puedo quejarme pero que algún día desarrollaré mi propia empresa para poder hacer algo con lo que siempre haya soñado.
  • ¿Eras buen estudiante en el colegio?
    • En los primeros años de colegio era normalita. Aprobaba pero sin grandes calificaciones. En la secundaria bajé un poco el listón y algunos trimestres me quedaban muchas asignaturas pero siempre aprobaba al final y nunca repetí curso. En la Universidad sin embargo mi primera calificación fue una Matrícula de Honor y terminé el primer año con muy buenas notas y feliz de sentir que por fin estudiaba algo que me satisfacía. Digamos que en el cole me aburría o no me interesaba demasiado en todas las materias...
  • ¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Por qué?
    • Mi asignatura preferida era Plástica. Me encantaba y me encanta dibujar, hacer manualidades y desarrollar tareas creativas. Ya en secundaria me gustaba mucho literatura o historia además de Historia del Arte o griego.
  • ¿Recuerdas algún profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación, o te apoyara en tu decisión?
    • Pues sí, y curiosamente fue mi primera profesora de primaria, Valle, quien ya desde los 6 años me motivaba a estudiar Bellas Artes debido a mis aptitudes. Y mi último profesor y tutor de tesina, Leo, también me apoyaba en las ideas que se me ocurrían para mi futuro. Sin duda, es importante que los alumnos se sientas motivados, apoyados y queridos por sus profesores para que no decaigan las ganas de querer aprender y avanzar.
  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?
    • No soy yo quien para dar consejos, pero si me dejo llevar por el corazón diría que cada uno debe estudiar o hacer en la vida aquello con lo que se vaya a sentir realmente feliz. Eso sí, después de encontrar tantas piedras en el camino también diría que se intente estudiar o formarse en algo que además de gustarte te dé herramientas para poder sobrevivir. Es importante encontrar el equilibrio para tener una vida saludable. Porque saludable no es solo solvencia económica ni sólo amar lo que haces, sino poder encontrar solvencia económica haciendo algo que te guste (quizás no sea lo que más te guste, pero que te guste).


*Algo más sobre ti...
  • Si fuera un color... Sería el rojo
  • Si fuera un libro... Sería La Iliada de Homero
  • Si fuera una canción... Podría ser (ufff esta es difícil) The Woodwoman de Bathory
  • Si fuera una película... Sería Amelie
  • Si fuera un olor... Sería el olor a tierra mojada y la brisa marina.
  • Si fuera un lugar... Sería un fiordo noruego o Menorca (así con contrastes jaja)
  • Si fuera una comida... Sería espinacas con garbanzos
  • Si fuera una asignatura... Sería Arte Prehistórico 

Agradezco enormemente a mi hermana el tiempo dedicado a contestar estas preguntas. Ha sido la primera pero no será la última. Sin duda, una vida interesante en la que se puede observar como las calificaciones que tenemos en el colegio no determinan tu vida y tu éxito laboral. También vemos que el éxito académico está ligado a estudiar lo que nos gusta. 

Es momento de reflexionar y preguntarnos si el modelo educativo actual nos lleva a descubrir nuestras cualidades y virtudes para desarrollarlas en el ámbito laboral y encontrar la estabilidad emocional y laboral.

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo