Utilizamos el espacio (psicomotricidad)

En días lluviosos como hoy en los que no podemos salir al patio a jugar, jugaremos en clase y de paso trabajaremos la psicomotricidad y el concepto de espacio. 

Es una sesión que realicé el curso pasado con 3 años, pero podemos adaptarlo a edades mayores, incluso a primaria. Normalmente se utilizan materiales como aros, picas, bancos... Pero al estar dentro de un aula, nuestros materiales van a ser la propia clase y el mobiliario que allí tenemos, a parte de papel de periódico.

Dejo una tabla con ejercicios y tiempos orientativos, es una idea para que podáis modificarla a vuestro gusto, añadiendo ejercicios o materiales según convenga. Cabe recordar una vez más que mis sesiones son de 45 minutos escasos, y se queda en una media hora, de ahí esos tiempos y la cantidad de ejercicios.




CALENTAMIENTO
ACTIVIDAD
DURACIÓN
Andando, buscando espacios libres
1 minutos
Andamos mientras nos agarramos de nuestras rodillas
1 minutos
Gatear por el espacio
2 minutos
Saltar alrededor del espacio
1 minutos





PARTE FUNDAMENTAL
En distintas posiciones mantener el equilibrio con la bolita.
            -  La bolita encima de la cabeza 
        -  La bolita en la mano, con la palma de la mano abierta
3  minutos
Cogeremos la bolita de periódico y la iremos lanzando con las manos por toda la clase al ritmo de la música (la que quieras).
3 minutos
Ir caminando por todo el espacio y cuando el docente indique una señal los niños colocaran las bolitas dentro de un aro.
3 minutos





VUELTA A LA CALMA
De rodillas, con los brazos caídos, inclinarse lentamente hacia delante hasta apoyarse suavemente la cara sobre el suelo. Permanecer unos instantes en esta postura, el tiempo necesario para relajarse, cerrando los ojos y estirando la columna (en la alfombra o colchonetas de clase).
2 minutos
Aun tumbados les iremos nombrando las distintas partes del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza para que los vayan relajando.
2 minutos
Tumbados, escuchar una música relajada.
1 minuto


MATERIALES:
  • Nuestro cuerpo
  • Papel de periódico para cada niño/a
  • Aro o papelera
  • Alfombra o colchoneta
  • Reproductor de música
  • CD música
Hoy me toca una sesión de arte en la que mezclamos pintura y música, estoy segura que va a quedar algo muy bonito, os lo explicaré en otra entrada próximamente. 

También estoy preparando un apartado especial en el blog que muy pronto descubriréis, ¡tengo muchísimas ganas de empezarlo! 

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo