"La caza de los indios" (cuento motor)

Seguimos con el proyecto de los indios. La extracurricular de artes la dividimos en tres ámbitos: plástica, música y dramatización. Es muy importante inculcarle a los más pequeños la necesidad que tenemos de expresarnos y que podemos hacerlo de muchas formas. 




En esta sesión trabajaremos la dramatización a través de un cuento motor llamado "La caza de los indios". Lo descubrí y descargué de este enlace de Scribd, pero tienes que ser suscriptor. Puedes estar un mes de prueba, que es lo que hice yo, porque ahora mismo no puedo permitirme ese dinero, aunque realmente tiene grandes ventajas y numerosos ejemplares disponibles de todo tipo. Dejo la primera parte del cuento tal y como viene en ese enlace.


 La segunda parte la podéis encontrar también en este otro enlace que he encontrado, en el cual te da indicaciones más precisas para su preparación, realización y evaluación.

Siempre lo repito, pero disponemos de muy poco tiempo, por lo que me tomé la licencia de modificar un poco las indicaciones para la puesta en escena. Eso sí, me hubiera encantado tener una hora completa de clase para realizarlo con todos los materiales que nos proponen. 

¿CÓMO LO HICE?

Nos sentamos todos en la alfombra y en primer lugar recordamos todo lo que ya saben de los indios. Les pregunté si tenían nombre de tribu, y como no era el caso, buscamos uno. Somos la "Tribu de las Plumas" (se nota que les gustó la diadema de plumas). Acto seguido les leí el cuento, diciéndoles previamente que tenían que estar muy atentos porque luego íbamos a hacer todo lo que los indios hacen en el cuento. Es increíble lo que les gustan los cuentos, es uno de los pocos momentos en los que todos están atentos.

Una vez escuchado, hago una pregunta general: "¿Qué ha pasado en el cuento?". Levantando la mano, uno a uno va diciendo aspectos puntuales que se acuerdan. Todos quieren participar, menos M. que estuvo mirándose en el espejo durante todo el relato 😌 (luego se incorporó a la dramatización).

Llegó el momento de ponernos manos a la obra. Mi lugar de realización es la misma aula, pero he tenido la suerte que tiene una puerta que da a otra estancia pequeña que utilicé como la guarida del oso. Al no poder utilizar colchonetas o papeles de periódico por la falta de tiempo, lo hicimos todo a través de mímica y movimientos, utilizando todo el espacio de la clase y tomando las sillas y las mesas como los árboles del bosque o el río. 

Sinceramente, no me había preparado ningún baile ni canción para entonar la danza del venado que viene en el cuento, saqué a relucir mi "imaginación" en 2 milésimas de segundos cuando nos cogimos todos de las manos y empecé a cantar "la danza del venado uh uh uh" y todos repetían sin cesar mientras dábamos vueltas al círculo. 😵 

Una vez representado todo el cuento y tras una vuelta a la calma echaditos en la alfombra haciendo respiraciones, nos sentamos en nuestros sitios y hubo una respuesta unánime a la pregunta "¿qué parte os ha gustado más? La danza del venado". Me fui contenta con mi invento de canción cutre que parece que no fue tan cutre para ellos ^^

A la hora de hacer estas dramatizaciones, veo de vital importancia que el maestro/a se involucre con ellos y también haga todos los movimientos y la mímica. Es una forma de acercamiento y de unión entre docente y alumnado, a parte de una forma de ayudar a esos niños/as que tienen un ritmo diferente al resto de la clase.

Os espero por estos lares en próximas entradas. Cualquier opinión, sugerencia o petición la podéis dejar en los comentarios, estaré encantada de leeros. 

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo