Bullying. Aulas libres de acoso.

¡Hola de nuevo! Esta semana he estado algo desparecida y la próxima también lo estaré. He comenzado un curso intensivo de inglés con la meta de presentarme al examen de B1 en junio (si todo va como espero que vaya ^^). Y la semana que viene tengo mi primera sustitución oficial en una clase de 4º de primaria. Es solo una semana pero estoy tan feliz e ilusionada que la voy a aprovechar al máximo. 

Pensando en alguna actividad para la hora de tutoría he recordado un libro que leí hace tiempo: "Bullying. Aulas libres de acoso" de Allan L. Beane. He pensado en él porque cuando vigilo el patio o el comedor, veo día sí y día también algún tipo de pelea y me gustaría indagar el origen de las mismas y si existe algún tipo de acoso. Sé que en una sola semana no voy a poder hacer mucho, pero cualquier cosa que se haga, por pequeña que sea, si ayuda a un solo niño, merecerá la pena.

El libro se divide en cuatro partes fundamentales: 
  1. Los diez principios fundamentales sobre el acoso escolar.
  2. Cómo crear un aula positiva.
  3. Cómo ayudar a las víctimas.
  4. Cómo ayudar a los acosadores y acosadoras.



El primer apartado, como su propio nombre indica, es un decálogo sobre el acoso. Diez afirmaciones imprescindibles que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar este tema. Solo voy a poner los títulos porque me parece primordial que queden reflejados en esta entrada. En el libro se desarrolla cada uno de ellos.

  1. Acosar va más allá de bromear.
  2. Cualquiera puede ser un acosador o una acosadora.
  3. Cualquiera puede ser víctima.
  4. El acoso escolar no es un problema nuevo.
  5. El acoso escolar nos afecta a todos y a todas.
  6. El acoso es un problema serio.
  7. Podemos trabajar de forma conjunta para buscar soluciones.
  8. Para obtener mejores resultados se necesitará de un plan integral.
  9. Se puede ayudar a los niños y niñas en situación de riesgo.
  10. Las escuelas son responsables de la protección de sus estudiantes.

En el segundo apartado se dan directrices y consejos para crear un ambiente de clase positivo, pues de esta forma todo el alumnado se sentirá seguro, aceptado y apreciado. Sintiéndose todos partes de un mismo grupo, reconociendo que son diferentes pero iguales a la vez, no habrá espacio para el acoso, pues nadie se sentirá por encima o por debajo de su compañero/a. El autor pone a tu disposición distintos materiales para trabajar en grupo o de manera individual y así crear dicho ambiente. Invita a que se hable del acoso escolar en la clase, que se comparta información e historias reales (buen momento aquí para el programa Proyecto Bullying al que le dediqué una entrada) o a crear encuestas para descubrir si algún niño está sufriendo acoso. Dejo un par de imágenes para que os hagáis una idea, pero es una mínima muestra de los recursos que ofrece en este apartado.



              


La tercera sección del libro te explica cómo puedes ayudar a las víctimas, tanto en la rápida detección del niño/a acosado/a como los siguientes pasos a seguir para solucionar el conflicto. Es de vital importancia que el centro y tus compañeros docentes trabajéis en la misma dirección, que se rompa el silencio y se actúe con rapidez. Debes mostrarte impasible ante el acoso y ser una figura que le dé seguridad al acosado para que sea capaz de sincerarse y estar convencido que realmente va a obtener ayuda. 

¿Cómo podemos hacerlo? Sin duda, construyendo y consolidando la autoestima de los estudiantes. Si es en grupo los resultados serán mucho mejores y duraderos. Todos deben aceptarse y ser capaces de ver lo bueno que hay en los demás. Dos de las fichas que ofrece el autor en este apartado van en esta dirección. Una de ellas es una promesa de la clase respecto al acoso y la otra es para fomentar la autoestima individual, aunque siempre puedes añadir que escriban diez cosas que le gustan de un compañero, para hacerlo más completo.

                    


Y por último, el cuarto apartado te ayuda a saber cómo ayudar a los acosadores. Aunque son los que hacen daño, muchísimo daño, también tienen problemas que hay que solucionar y que se pueden solucionar. Hay que investigar de dónde viene esa violencia física y verbal, si en su casa sufren acoso, si están enfadados con la vida... Imagino que dependerá bastante de la edad y las circunstancias, pero se sabe que los niños acosadores en los primeros cursos de primaria seguirán con esa conducta violenta en cursos posteriores. Nuestra meta es hacer que cambien de comportamiento lo antes posible, y siempre será más fácil reforzando la actitud positiva que presenten en diversas ocasiones. Cuando solo reñimos y reñimos, el niño se siente poderoso en cierta medida, pues se le está prestando atención y es lo que quieren. Por ello es bueno prestar atención cuando hacen algo bien, un ejercicio, un buen gesto con otro compañero, con un material de clase, contigo mismo... Y por desgracia, a esto no estamos muy acostumbrados. 

                  


Sin duda recomiendo a todos los docentes, tanto de la etapa primaria como secundaria, a que lean y lleven a cabo los recursos que ofrece este libro. Lo adquirí estudiando la carrera para un trabajo y desde entonces me marcó. Da pautas realmente interesantes y útiles para intentar erradicar de tu aula y tu centro el acoso. 

Podéis comprarlo en La casa del libro actualmente, no he encontrado enlaces ni en Amazon ni en Fnac, que son las webs donde había más posibilidades. Pero imagino que si preguntas en cualquier librería podrán pedirlo.

Ya os contaré mi experiencia de la sustitución, estoy muy nerviosa pero muy ilusionada. Espero hacerlo lo mejor posible y que no me sobrepase la situación. En peores me he visto y este es mi sueño, así que ¡a por todas!

Nos vemos por estos lares lo más pronto posible.

Sed felices :)



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