Marcapáginas cofrade

Un año más llegó la Semana Santa y en nuestra clase hemos querido hacer algo especial, a parte de la ya tradicional procesión por los patios del cole que mis niños de infantil realizan con mucha ilusión.

Creo que ya nadie se sorprende si digo que me encanta leer y soy la loca de los libros. Es por eso que tenía muchas ganas de hacer un marcapáginas y aunque hay un montón de ideas para realizarlos, optamos por esta temática por una sencilla razón: no queríamos hacer lo de todos los años y esto ha sido lo más original que se nos ocurrió. Ni que decir tiene que a ellos les encantó la idea.





Las imágenes que hemos utilizado son las que están arriba de estas líneas. Un monaguillo, una señora de mantilla y un nazareno. Podéis encontrar esta imagen y otras relacionadas con la semana santa en este enlace. A la hora de imprimirlas hay que elegir que sea a media carilla, de esta forma salen 6 marcapáginas en total en cada folio.



La actividad está dividida en dos sesiones. En la primera de ellas, le entregamos a cada niño una de las figuras al azar con la famosa frase "el que toque, tocó", para evitar las peleas, pero desgraciadamente es insuficiente, aunque muchos de ellos lo arreglaron cambiándolos entre ellos. Les aconsejé que utilizaran ceras duras para colorear y se pusieron ¡manos a la obra! Observé que por el reverso iba a quedar un poco soso, así que escribí en la pizarra Semana Santa para que el que quisiera lo escribiera y les invité a que dibujaran algo más por detrás relacionado con este tema. En las imágenes podéis ver su genialidad.


Más detalles del reverso

Una vez terminado y con su nombre puesto para poder identificarlos, me los llevé y los plastifiqué, para así llevarlos en la próxima sesión ya recortados. Si no se dispone de plastificadora, también se le puede pegar una cartulina por detrás para que quede más durito. Por tanto, lo que nos queda por hacer en la segunda sesión es ir llamando uno a uno para hacerle un agujero al marcapáginas y le colocamos lana de colores, lazos o lo que se nos ocurra... En la primera clase tuve que poner serpentina porque no había lana, y como quedó un poco pachucho (aunque muy colorido), tuve que buscar la lana en mi casa. Mi consejo es ser más previsores que yo y fijarte en los materiales que hay en la clase con antelación. 

Ellos se sorprendieron cuando vieron que lo había plastificado y se fueron muy contentos con su marcapáginas, deseando leer en casa y usarlo. Una manualidad tan simple que ya les anima a leer por querer usarlo. Dejo más imágenes de sus creaciones, que como siempre, me encantan.

 

 


MATERIALES


  • Ficha con imágenes
  • Ceras duras
  • Plastificadora o cartulina
  • Tijeras
  • Máquina para hacer agujeros
  • Lana, serpentina o cualquier cosa que se te ocurra para decorar

Espero que paséis una buena semana de vacaciones (todo aquel que la tenga) y el que no, que sea lo más llevadero posible. Con una sonrisa y pensamientos positivos siempre será mejor ^^ ¡Queda pendiente una entrada con mi experiencia en la sustitución! 


Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo