Día del Libro 2017

¡Buenos días soñadores! Ayer os dije que hoy es un día especial y es que es ¡El Día del Libro! Como ya sabéis, me gusta denominarme la loca de los libros. Me encanta regalarlos, que me los regalen y hablar de ellos con pequeños y mayores. Por eso este día merecía una entrada sin dudarlo.

En lugar de recomendar ninguna obra, quiero mostraros las actividades que se han preparado en Sevilla para el día de hoy. Quizás debería haber hecho esta entrada antes, pero seguro que estáis a tiempo para llegar a alguna de ellas. Os dejo el plan del día, que incluye zoco de libros, conciertos, talleres, artes escénicas y librería portátil en diferentes puntos del centro sevillano. 




Quiero dejar también la historia del origen de esta celebración justo este día, el 23 de abril. Tomo prestadas las palabras de la web Día del Libro, que podéis visitar para más información sobre Vicente Clavel, Sant Jordi o descubrir iniciativas para este día.

<<La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".>>

Espero que disfrutéis del día del libro y de lo que está por llegar, la Feria del Libro. En el cole lo celebramos el jueves. Cada año se pone un puesto con libros en el patio durante todo el día, y yo, como no, caí en la tentación y compré "La historia interminable", que aun no lo he leído y es un sacrilegio. ¡Lo disfrutaré al máximo!

Sed felices :)

"El regalo de un libro además de un obsequio, es un delicado elogio" (Anónimo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo