Mi primera sustitución

¡Hola de nuevo! Como ya os comenté hace un par de entradas, la semana pasada tuve mi primera sustitución oficial, hecho por el cual estaba muy entusiasmada y feliz. Quería compartir mi experiencia y todo lo que sentí en esa semana. Ha sido muy poco tiempo, pero me llevo lo aprendido y las cosas a mejorar. Siempre he tenido muy claro que hay que empezar poco a poco, desde abajo, y aunque a veces parezca que la luz no se ve, aparecen pequeños destellos como este para que no te bajes del tren y de la meta que te has marcado.

Al ser solo una semana y el horario compatibilizaba, he desarrollado el trabajo que venía haciendo hasta ahora más las sustitución. La conclusión ha sido que he terminado reventada pero los días se me han pasado rapidísimo porque me gusta lo que hago.

La semana anterior a la sustitución quedé con la tutora para que me explicara todo y me dejó el plan semanal de las materias que imparte. El resto de profesores del ciclo me ofrecieron su ayuda para cualquier cosa que me surgiera. Desde el primer momento me sentí integrada y querida por la plantilla. Aspecto muy importante para sentirte a gusto y que no estás usurpando nada. También es verdad que me he criado en ese colegio y llevo siete años trabajando, por lo que me conoce la gran mayoría. Es muy emocionante cuando compartes sala de profesores con algunos que te han dado clase a ti ^^



Tenía un poco de miedo a enfrentarme a una clase sola. Es muy normal que niños de 9-10 años se aprovechen cuando llega una profesora nueva que encima solo va a estar una semana. Y así fue. Intentaron aprovecharse para perder clase y hablar, pero pude ir controlando la situación conforme iban pasando los días y no hubo nada que se quedara por hacer. 

Sin embargo, hubo algo que me llamó mucho la atención. Y es que cuando veían que me enfadaba porque no me dejaban terminar de explicar una actividad o que a todo lo que decía le sacaban puntilla, alguno me llegó a decir lo siguiente: "Seño, es que tienes que ser más mala. Si uno habla, échale fuera de clase". Puede que sea utópica, pero yo quiero hacerles ver que se tienen que portar bien y saber escuchar porque es educación y hay que respetar, no porque te vayan a castigar. Y parece ser que solo funcionan a través de amenazas, no sé si por la educación recibida anteriormente por otros profesores o por la que traen de casa, o un compendio de las dos. El día que tenga una tutoría para mi sola trabajaré por todos los medios este aspecto. Ha sido lo que más me ha chocado de la experiencia.

A pesar de esos comentarios, también me dijeron en plan secreto que era mejor que su seño, a lo que yo, educadamente, les contesté que eso no se dice y que tienen una seño muy buena que los quiere mucho, pero en realidad por dentro, mi ego se engordó. La verdad es que sentí el cariño de la mayoría de ellos y es una de las cosas que me llevo.

Para otra ocasión que sustituya o tenga ya mi clase, sí debo pensar en qué hacer con aquellos alumnos que terminan pronto sus ejercicios. Tengo ideas para llevar a cabo, pero sinceramente, no caí en ellas en esta semana. Punto negativo para mí por no ser previsora. Pero entre todos hicimos varias cosas, como ayudar a otros compañeros que tienen más dificultades, hacer dibujos libres o jugar al ahorcado. Lo ideal sería tener una serie de fichas relacionadas con cada materia y contenidos, como pasatiempos, dibujos, problemas matemáticos o de lógica. Iré preparando material para un futuro.

El último día algunas de las niñas me regalaron dibujos que habían hecho para mí y me emocionó mucho pensar que la tarde anterior estuvieron haciéndolo pensando en mí. Es maravilloso despertar esos sentimientos es personitas tan adorables. Los dibujos son todos los que veis a lo largo de la entrada. ¡Maravillosos!








Estoy pensando en comprarme un álbum o un cuaderno para guardar todos estos detalles que tanto mis niños de infantil como estos más mayores, me hacen con todo su cariño. Soy incapaz de tirarlos.

Sin duda estoy encantada con la experiencia y estoy eternamente agradecida al colegio por confiar en mí. Seguiré trabajando para tener un hueco más estable. Por eso mis próximos objetivos son el inglés y la DECA. ¡A por todas! Dicen que quien la sigue, la consigue, y estoy en ello al 100%. ¡Ojalá haya suerte!

Me dejaré muchas cosas en el tintero, pero a groso modo, esta ha sido mi experiencia. No quería dejar de compartir algo que me ha hecho muy feliz, completa y que me ha reafirmado que esta es mi profesión. 

Os deseo un gran puente. Nosotros esperamos visita de grandes amigos, así que se augura un gran fin de semana :D 

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo