Educar con "co-razón"

¡Hola a todos! Llevo muchísimos días desaparecida pero es por una causa que me hace inmensamente feliz. El pasado martes 2 de mayo empecé una sustitución que no sé cuando terminará y estoy a cargo de una clase de 1º de Primaria como tutora, a parte de dar matemáticas en 6º y horas de apoyo dentro del aula.

Hoy he vivido una situación que me ha hecho sentir mal y replantearme muchas cosas. Es posible que me haya estresado estos días con el comportamiento de mis alumnos porque tenemos mucho que hacer y muy poco tiempo. Y he reaccionado como siempre he dicho que no lo haría y de la forma fácil: levantando la voz. Cuando he hecho esto no me sentía bien conmigo misma, pero no veía otra forma. 

El vaso de mi malestar se ha llenado al recibir esta mañana la nota de una madre preocupada porque su hijo se ha levantado llorando diciendo que no quería ir al cole porque yo le reñí ayer. Tengo que decir que la madre en todo momento apoya la decisión de reprender si su hijo no obra como debe. Simplemente estaba preocupada porque no suele contar las cosas y no sabía si había algo más.

Me ha tocado la fibra sensible y aun estoy dándole vueltas. Me siento fatal que una personita se levante llorando diciendo que no quiere ir al cole por algo que yo he hecho. Y esto me ha llevado a la reflexión interna que llevo arrastrando desde entonces. 

Aquí es cuando me he acordado de un libro que me regaló una gran amiga, con dedicatoria del autor incluida. Se trata del libro "Educar con << co-razón >>" de José María Toro. Os dejo el fragmento de la contraportada con el que desearéis tener esta obra en vuestras manos:

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias... mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. Co-razón es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades... porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo... podrás reconocer que éste es un libro para ti.

Y así fue cuando lo leí. Vibraba con sus experiencias, con el método que eligió para cambiar su forma de educar, que no sirven de nada los gritos ni las malas caras, que hay otras formas más fructíferas. Y hoy me he dado cuenta de ello, por lo que he empezado a transformarme en lo que siempre quise ser y no dejarme vencer por la angustia del momento. Sinceramente, me ha ido mucho mejor, incluso mi garganta me lo ha agradecido. Seguiré trabajando en ello pues es un camino lento de aprendizaje, pero estoy segura que lo conseguiré.

Me gustaría comentar algunas cosillas más del libro. Tiene un total de 9 capítulos por los cuales hace un repaso a muchos momentos educativos que se viven dentro del aula y que nos sirven para conocernos mejor a nosotros mismos y como no, a nuestros alumnos. Los capítulos son los siguientes:

  1. Introducción
  2. El acontecimiento. El encuentro.
  3. La presencia
  4. El cuerpo. La "in-corporación" como dinámica
  5. La educación emocional
  6. Lentificación, silencio y paciencia
  7. El trabajo y el juego. La celebración y el descanso.
  8. El conflicto como espacio y momento para el aprendizaje
  9. Epílogo: Fuimos felices aprendiendo

A pesar de no ser un libro de recursos, actúa como tal cuando decides llevar a la práctica sus reflexiones. A parte, en algunos capítulos podemos encontrar unos recuadros con "ejercicio-experiencia" que te ayudarán a verlo todo más claro.

A la vez que he estado haciendo esta entrada, he ido releyendo el libro por encima. Concretamente el capítulo 6. "Lentificación, silencio y paciencia", ya que precisamente es lo que me tiene agobiada en el día de hoy. Y he recordado un pequeño cuento que viene sobre el silencio que me voy a llevar a clase el lunes. ¡Ojalá surja efecto!



Como siempre, os dejo enlaces directos donde poder comprarlo, me gusta poneros las cosas fáciles. Son sitios conocidos, pero estoy segura que en cualquier otras librerías o grandes establecimientos podréis encontrarlo sin problemas. Algunas de las webs donde lo he encontrado son: La casa del libro, Amazon o Fnac.

Si tenéis posibilidad de adquirirlo, hacedlo. No me gusta contar muchas cosas de los libros que recomiendo porque considero fundamental mantener la magia de la primera lectura y que sea el lector el que va descubriendo las maravillas, pero dejo algunas pinceladas que creo pueden interesar y aumentar las ganas de leerlo.

Intentaré no tardar tanto en publicar, pero no tengo tiempo ni de hacer fotos en clase de material que he preparado ni actividades que hacemos. Sacaré tiempo y recursos para mostraros, no quiero dejar el blog abandonado. 

¡Hasta la próxima!

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo