¿Qué quiero ser? - Biotecnóloga

¡Hola soñadores! De nuevo por estos lares para ofreceros una nueva entrevista de esta sección "¿Qué quiero ser?", la cual tiene bastante éxito, ya que son las entradas más vistas del blog junto un par más que también han tenido bastante difusión.

Si digo que a la entrevistada de hoy la conozco de toda la vida, no estaría mintiendo. Así como tampoco lo estaría haciendo si digo que es la niña que me conquistó con su sonrisa con tan solo 4 años en el cole; esa niña que le ofreció su amistad a una pequeñaja tímida que apenas hablaba, pero conectamos al momento y el resto es historia. Desde entonces hemos vivido y compartido multitud de momentos: buenos, buenísimos y otros más feos, pero de todos hemos aprendido y hemos crecido juntas como personas y como amigas. Porque la amistad también se ha ido haciendo más bonita con el paso de los años, más madura, más de corazón (si se podía aún más) y más fuerte. 

Si me pongo a decir cosas de ella no pararía pero voy a intentar definirla en tres palabras: humilde, directa y con un corazón que no le cabe en el pecho. Todo lo demás os lo va a contar ella a continuación. Creo que se ha quedado a gusto haciendo la entrevista porque escribe tanto como habla, ¡y a mí me encanta! 



  • ¡Muy buenas Ana! ¿Te atreves a hacer una breve presentación sobre ti?
    • Buenas, mi queridísima amiga del alma, mi día del pavo, la hermana (en femenino) que no he tenido (aunque con nuestros hermanos creo que ya tenemos bastante jaja), mi paño de lágrimas, mi sonrisa de cada día, mis buenos días mañaneros y mis “tía me quedé sopa muy temprano”.
      En primer lugar darte las gracias por tenerme presente para hacer una de las maravillosas entrevistas que haces siempre en tu blog, eres una chica todoterreno, tienes tiempo para todo.
      Dicho todo esto voy a presentarme: me llamo Ana Valera Cantador, soy una chica que comparte su corazón entre Sevilla y Bujalance, criada en el estupendo barrio “Pedro Salvador” o más comúnmente, “al lado del campo del Betis”. Hija de Rafael y Cati y hermana de Manuel, me considero una persona muy feliz, maravillosa infancia, rodeada de buenos amigos y hasta ahora, consiguiendo cada sueño y objetivo propuesto. Me considero una persona muy trabajadora, ni muy inteligente ni tampoco torpe. Nada ambiciosa ni envidiosa, tengo lo que tengo gracias a mi familia y amigos y tengo todo lo necesario para ser feliz. También me considero muy alegre, amiga de mis amigos, sociable, extrovertida, muy charlatana y a la vez testaruda, ya algo menos rencorosa ;p y con miles de defectos que me hacen perfectamente imperfecta. (Creo que de breve presentación, nada.)

  • ¿Qué has estudiado?
    • Mis estudios comenzaron en el colegio BVM Irlandesas donde cursé, junto con mi entrevistadora, hasta 4º ESO. Libremente y por decisión propia, decidí seguir mis estudios de Bachillerato en el I.E.S Herrera, para finalmente decantarme por la Licenciatura de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Tras esta Licenciatura cursé un Máster de Agroalimentación en Córdoba.

  • ¿Por qué elegiste esa opción?
    • Sinceramente, fue mi profesora de Bachillerato, Flora, que con su dulce voz que me transmitía tranquilidad y paz, comenzó a hablarme de una nueva Licenciatura implantada en Sevilla, que prometía ser la carrera del futuro, con la que podríamos ayudar a muchas miles de personas enfermas de cáncer, enfermedades raras y un largo etcétera. Por lo que me decanté por ella a pesar de mis grandes dudas frente a Medicina.

  • ¿Trabajas actualmente? ¿Está relacionado con tus estudios?
    • Gracias a Dios, soy muy afortunada al encontrarme trabajando. En cuanto a la relación, sí y no, me explico: No tiene nada que ver con lo estudiado durante mis 5 años de Licenciatura, pero sí con el Máster que posteriormente cursé, ya que me permitió hacer unas prácticas donde pude ampliar mis conocimientos en Laboratorio y aprender nuevas ramas como la Química-Agrícola.

  • ¿Te gusta tu trabajo? Cuéntanos un poco más en qué consiste y cuáles son tus funciones.
    • Con la mano en el corazón, digo que estoy agustísimo y me encanta mi trabajo. No es hacer la pelota, siempre hay cosas que cambiaría y mejoraría en mis condiciones, como creo que todo el mundo piensa, pero me gusta lo que hago y me encanta aprender cosas nuevas.
      Trabajo en AD Laboratorio y Consultoría, un laboratorio situado en Jaén, donde nos dedicamos a analizar varios tipos de muestras. Entre ellas, análisis de requerimientos nutricionales de foliares y suelos, potabilidad de aguas, análisis de balsas, aguas residuales, de alimentos, superficies y sobre todo análisis de piscinas para asegurar la calidad de éstas durante nuestros meses de tanta calor. Además también realizo trabajos de Consultoría de: trámites del número de registro sanitario, elaboración de planes de higiene, manual de puntos críticos de control para cualquier tipo de establecimiento, etc. Mi puesto es el de Responsable de Laboratorio, que creo desarrollar con eficiencia y experiencia, eso sí, dispuesta a seguir aprendiendo y formándome en mi puesto, ya que nuca se sabe lo suficiente.

  • Esta es para pillarte... ¿En qué piensas cada día cuando vas al trabajo?
    • Jajajajajaja, con la sinceridad que me caracteriza, explico que depende del día de la semana, como bien sabes. Soy humana y aunque me guste mi trabajo me da mucha pereza sobre todo desplazarme, así que sobre todo los lunes mi primer pensamiento es: “hasta que lleguen las 21.00 h y lo que es peor…hasta que llegue el viernes…” jajajaja Pero ahí está mi amiga Rocío para recordarme que: “sin los Lunes ¡¡no existirían los Viernes!!” (he de decir que a veces me consuela, pero pocas, los miércoles ya me vengo arriba… jajajajaajajajajajaja)

  • ¿Eras buen estudiante en el colegio?
    • Por supuestíiiiisimo que sí!! Y no por inteligencia, eso se lo llevó todo mi hermano, más bien por constancia y trabajo.

  • ¿Cuál era tu asignatura preferida? ¿Por qué?
    • Pues… Eran dos, Biología y Mates, pero sobre todo Matemáticas, porque tuve un profesor maravilloso que hacía de esa asignatura que todo el mundo odia, una asignatura divertida, interesante y ¡¡hasta bonita!!! En la carrera  me encantó Inmunología.

  • ¿Recuerdas algún profesor/a que te motivara y ayudara a encontrar tu vocación, o te apoyara en tu decisión?
    • ¡¡Mi fantástico profe Paco Pérez!!! Qué cachito de pan y con qué entusiasmo y dedicación nos explicaba los temas. Hizo hasta que me planteara estudiar Matemáticas, el pobre con lo orgulloso que estaba y la desilusión que se llevó al enterarse que cambié mi camino . También destacar que mi padre tuvo mucho que ver en que me gustara esta asignatura, tuve un muy buen referente matemático.
      Lucila también ayudó bastante a decantarme por la rama de las Ciencias con sus clases magistrales, aunque he de decir que también me inspiraba bastante respeto.

  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores a la hora de elegir una profesión y los estudios que conllevan?
    • Lo más importante y recalco: LO MÁS IMPORTANTE, es que estudien algo que les guste, suena muy típico y bonito, pero soy de las que piensan que bastante duro es estudiar, siempre que te lo tomes en serio, como para estudiar durante tantos años algo que te imponen o estudias porque luego tengas un puesto fácil de conseguir y donde ganes una millonada (ya dije que no era ambiciosa y me refería a lo económico y material).
      No solo es estudiar, es que luego vas a trabajar en relación a esos estudios y seamos realistas, yo no gano una barbaridad, pero prefiero levantarme todas las mañanas con la tranquilidad de estar trabajando en algo que me gusta y donde me siento segura, donde tengo facilidades, donde tengo voz y voto y sobre todo, donde puedo disponer de tiempo donde disfrutar con amigos y familia de ese dinero que me gano todos los meses, a trabajar a disgusto o a deshoras, tener la cuenta de un ministro y no tener vida social.
      No con esto, desmerezco el esfuerzo de aquellas personas que tiene la posibilidad de trabajar en negocios familiares, porque muchas empresas de nuestro país tienen a la espalda generaciones y generaciones y tienen el mismo mérito o más que todas las demás, ya que mantenerlas supone un sacrificio tremendo e inculcar esa vocación aún más, pero a eso me refiero, que se haga por vocación, sobre todo ciertos trabajos.
      Finalizo esta pregunta alegrándome mucho de las personas que hacen lo que gusta y ¡tienen una muy buena recompensa profesional!



*Algo más sobre ti...


Si fuera un color... La paz y pureza que me transmite el azul

Si fuera un libro... “Cuando Hitler robó el conejo rosa” me encantó de pequeña.
Si fuera una canción...  “Una foto en blanco y negro” ¡sin duda!
Si fuera una película... Típica, romántica y lacrimógena pero “El diario de Noa”
Si fuera un olor... A palomitas (loca como el saltar de las palomitas)
Si fuera un lugar... CUBA, por su gente alegre, su colorido y su felicidad a pesar de la pobreza de muchos de sus habitantes.
Si fuera una comida... Nunca me lo había planteado, mi favorita son las lentejas, pero me considero más bien como una pizza, solo pongo en mi vida los “mejores ingredientes” de la gente que me rodea.
Si fuera una asignatura... Ordenada y resuelta como un problema bien hecho de Mates. También preciosa por dentro como mi asignatura favorita de la carrera, Inmunología.



Ana es una mujer sin pelos en la lengua, como habéis podido comprobar. Dice lo que piensa pero siempre mostrando respeto. En su caso vemos como la ambición económica no ha marcado ni su trayectoria académica ni la profesional. Tiene un trabajo que le gusta y aunque no tenga el mejor sueldo del mundo, le basta para poder ir a su puesto de trabajo con ganas y entusiasmo (eso no quita que siempre guste mejorar las condiciones).

Me despido de momento, dándole mil gracias a la entrevistada por la rápida contestación y por mostrarme su entusiasmo y emoción al hacerla. Me alegra mucho poder acercaros a esta maravillosa persona a la que puedo llamar amiga y hermana ❤❤

Sed felices :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas de silencio

Dinámicas de cohesión grupal (I)

Yo voy conmigo